“¡Lleguemos hasta la obrera!”: acción católica, cuestión obrera y femenina según Celia Lapalma de Emery en las vísperas del Centenario argentino

Autores/as

  • Sabrina Asquini Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Becaria doctoral de CONICET.

DOI:

https://doi.org/10.53872/2422.7544.n21.24105

Palabras clave:

catolicismo social – cuestión obrera – mujeres

Resumen

Celia Lapalma de Emery fue una de las referentes del laicado católico argentino de principios del siglo XX, especializada en el trabajo de la mujer y el niño en la ciudad de Buenos Aires. El artículo examina la perspectiva con que Lapalma planteó la acción católica en favor de la mujer obrera, y particularmente, su propuesta de movilización social del laicado femenino y el lugar que en esta ocupaba la interpelación a la obrera. Se analizan tres discursos de su libro Acción pública y privada en favor de la mujer y del niño en la República Argentina: discursos y conferencias publicado en 1910.

Referencias

Acha, O. 2001, “Las percepciones de género según el catolicismo argentino plasmadas en Criterio (1928-1943)” en Signos Históricos, 5, pp. 141-173.

Acha, O. 2014, “Celia Lapalma de Emery y la cuestión social desde una perspectiva católica en el temprano siglo XX argentino” en Revista Brasileira de Historia, 7, 19, pp. 31-45.

Auza, N. 1997, “Una estudiosa de las condiciones de trabajo de la mujer y el niño: Celia Lapalma de Emery” en Revista de Historia del Derecho, 25, pp. 21-58.

Barrancos, D. 1990, Anarquismo, educación y costumbres en la Argentina de principios de siglo, Contrapunto, Buenos Aires.

Barrancos, D. 2005, “Las mujeres y su ‘causa’” en Criterio, 2308.

Barrancos, D. 2007, Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos, Sudamericana, Buenos Aires.

Bertoni, L. A. 2001, Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Bertoni, L. A. 2009, “¿Estado confesional o estado laico? La disputa entre librepensadores y católicos en el cambio del siglo XIX al XX” en Conflictos en democracia. La política en la Argentina (1852-1943), Siglo XXI, Buenos Aires, pp. 45-70.

Bracamonte, L. 2012, “Catolicismo y trabajo femenino: una aproximación desde la prensa del sudoeste bonaerense argentino a principios del siglo XX” en História, 31, 1, pp. 309-338.

Di Stefano, R. & Zanatta, L. 2000, Historia de la Iglesia argentina. Desde la conquista hasta fines del siglo XX, Sudamericana, Buenos Aires.

Di Stefano, R. 2010, Ovejas negras. Historia de los anticlericales argentinos, Sudamericana, Buenos Aires.

Di Stefano, R. 2011a, “El pacto laico argentino (1880-1920)” en PolHis, 8, pp. 80-89.

Di Stefano, R. 2011b, “Por una historia de la secularización y de la laicidad en la Argentina” en Quinto Sol, 15, 1, pp. 1-32.

Di Stefano, R. & Zanca, J. (comps.), 2016, Fronteras disputadas: religión, secularización y anticlericalismo en Argentina (siglos XIX y XX), Imago Mundi, Buenos Ares.

Falcón, R. 1996, “La relación Estado-Sindicatos en la política laboral del primer gobierno de Hipólito Yrigoyen” en Estudios sociales, l, 10, pp. 75-85.

Lida, M. 2013, “Viejas y nuevas imágenes de la Iglesia: el catolicismo ante la crisis de los grandes relatos de la modernidad. Un ensayo” en Pensar. Epistemología, política y Ciencias Sociales, 2, pp. 102-113.

Lida, M. 2013a, “Dios no creó a la mujer para bibelot. Revistas católicas femeninas de la década de 1920” en Estudios de historia religiosa, Prohistoria, Rosario, pp. 139-161.

Lida, M. 2013b, “La idiosincrasia burguesa de la FACE. Una experiencia de gremialismo católico "femenino" entre los años veinte y cuarenta” en Acha, O. & Quiroga, N. (comps.), Asociaciones y política en la Argentina del siglo XX. Entre expectativas y prácticas, Prometeo, Buenos Aires.

Lida, M. 2015, Historia del catolicismo en Argentina, Siglo XXI, Buenos Aires.

Lida, M. 2016, “Círculo de Obreros, nación, masculinidad y catolicismo de masas en Buenos Aires (1892- década de 1930)” en Anuario de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional de Rosario, 28, pp. 15-38.

Lobato, M. 2007, Historia de las instituciones laborales en Argentina: una asignatura pendiente, Revista de Trabajo. Disponible en http://www.trabajo.gov.ar/left/estadisticas/descargas/revistaDeTrabajo/2007n04_revistaDeTrabajo/2007n04_a09_mzLobato.pdf [Consultado 28 de marzo de 2018].

Mauro, D. 2014, “La ‘Mujer Católica’ y la sociedad de masas en la Argentina de entreguerras. Catolicismo social, consumo e industria cultural en la ciudad de Rosario (1915-1940)” en Hispania Sacra, 66, 133, pp. 235-262.

Mauro, D. & Martínez, I. 2015, Secularización, Iglesia y política en Argentina. Balance teórico y síntesis histórica, FHUMyAR Ediciones, Rosario.

Mc Gee Deutsch, S. 2003, Contrarrevolución en la Argentina, 1900-1932. La Liga Patriótica Argentina, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal.

Mead, K. 2001, “Gender, Welfare and the Catholic Church in Argentina: Conferencias de Señoras de San Vicente de Paul, 1890-1916” en The Américas, 58, 1, pp. 91-119.

Nari, M. 2000, “Maternidad, política y feminismo” en Historia de las mujeres en la Argentina, Siglo XX, Buenos Aires, pp.197-222.

Panettieri, J. 1984, Las primeras leyes Obreras, CEAL, Buenos Aires.

Pascucci, S. 2007, Costureras, monjas y anarquistas. Trabajo femenino, iglesia y lucha de clases en la industria del vestido (Buenos Aires, 1890- 1940), Ediciones RyR, Buenos Aires.

Poy, L. 2017, “El Partido Socialista y su delimitación con el movimiento anticlerical en los primeros años del siglo XX”, en Anuario del Instituto de Historia Argentina, 17, pp. 1-20.

Recalde, H. 2005, “Dos congresos femeninos en tiempos del centenario, señoras versus universitarias” en Todo es historia, 452, pp. 30-44.

Suriano, J. 2000, “El Estado argentino frente a los trabajadores urbanos: política social y represión, 1880-1916” en Suriano, J. (comp.), La cuestión social en Argentina. 1870-1943, La Colmena, Buenos Aires, pp. 109-136.

Vaca, R. 2013, Las reglas de la Caridad. Las Damas de Caridad de San Vicente de Paúl. Buenos Aires (1866-1910), Prohistoria, Rosario.

Vidal, G. 2006, “Ciudadanía y asociacionismo. Los círculos de Obreros en la Ciudad de Córdoba, 1897-1912” en Revista Escuela de Historia, 5, 1, pp. 25-57.

Vidal, G. 2013, “Asociacionismo, catolicismo y género. Córdoba, finales del siglo XIX, primeras décadas del siglo XX” en Prohistoria, 20, pp. 45-66.

Vasallo, A. 2000, “Entre el conflicto y la negociación. Los feminismos argentinos en los inicios del Consejo Nacional de Mujeres, 1900-1910” en Historia de las mujeres en la Argentina, Siglo XX, Buenos Aires, pp.177-196.

Descargas

Publicado

2019-04-26

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

“¡Lleguemos hasta la obrera!”: acción católica, cuestión obrera y femenina según Celia Lapalma de Emery en las vísperas del Centenario argentino. (2019). Cuadernos De Historia. Serie Economía Y Sociedad, 21, 11-42. https://doi.org/10.53872/2422.7544.n21.24105