La vertiente “montonera” en la reconstrucción del sindicalismo cordobés en democracia

Autores/as

  • Mónica Gordillo

DOI:

https://doi.org/10.53872/2422.7544.n19.21289

Palabras clave:

izquierda peronista – sindicalismo cordobés – recuperación democrática

Resumen

A partir de 1976, gran parte de los principales dirigentes de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP) y del Peronismo de Base (PB) fueron encarcelados, desaparecidos o partieron al exilio, amparados por la conducción de Montoneros. Con esos apoyos, se organizó en Roma el Movimiento Peronista Montonero (MPM) en 1977, con la intención de diversificar sus estrategias de acción. Una prioridad era organizar la resistencia sindical, para lo cual importantes dirigentes regresaron al país hacia fines de 1978. Desde entonces iniciaron una intensa tarea para conformar redes en diferentes puntos del país y difundir nuevas propuestas ideológicas a través de la edición de publicaciones, primero clandestinas y luego de circulación más abierta.
En ellas bregaban por la recuperación sindical, entendida como el relevo de los dirigentes que habían actuado o actuaban en connivencia con la dictadura, por el restablecimiento de la democracia, el pluralismo, entre otras cuestiones, propiciando a su vez la unidad de la clase obrera por encima de sus diferencias ideológicas. En este artículo identifico algunas de las redes conformadas por referentes de la izquierda peronista que actuaron en el ámbito sindical, entre la salida de la última dictadura militar y las primeras experiencias de normalización sindical realizadas ya en democracia, haciendo referencia a sus relaciones en Córdoba. Especifico los mecanismos a través de los cuáles difundieron la necesidad de construir un proyecto de democratización sindical que se convirtiera en el soporte de uno de liberación con justicia social, aggionardo a los nuevos tiempos democráticos. Por último, indago la trayectoria de esas dirigencias en Córdoba y las características de las listas conformadas para competir en el proceso de normalización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cháves, G. L. 2015, Rebelde acontecer. Relatos de la resistencia peronista, Colihue, Buenos Aires.

Gillespie, R. 1987, Soldados de Perón. Los Montoneros, Grijalbo, Buenos Aires.

Gordillo, M. 2013, “Normalización y democratización sindical: repensando los '80” en Desarrollo Económico – Revista de Ciencias Sociales, 53, 209-210.

Gordillo, M. 2016, “¿Cómo enfrentar a las burocracias sindicales? Algunas estrategias democratizadoras en los 80” en Archivos del movimiento obrero y la izquierda, 8.

Salcedo, J. 2013, Los Montoneros del barrio, EDUNTREF, Buenos Aires.

Salcedo, J. 2015, “Estrategias y tácticas de la militancia originaria de Montoneros, 1967-1969” en Polhis, 8, 6.

Scott, J. 2000, Los dominados y el arte de la resistencia, Era, México.

Seminara, L. 2012, Bajo la sombra del ombú. Montoneros Sabino Navarro, historia de una disidencia, Tesis de Doctorado en Humanidades y Artes, Mención en Historia, Universidad Nacional de Rosario.

Tilly, C. 2007, Democracy, Cambridge University Press, New York.

Tilly, C. 2010, Confianza y gobierno, Amorrortu, Buenos Aires.

Toriglia, J. & Francaroli, L. 2016, Una ruta al hombre nuevo. Memorias de lucha y conquistas del Sindicato de Perkins en los ‘70 en las voces de sus protagonistas, Ediciones del Pasaje, Córdoba.

Descargas

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Gordillo, M. (2017). La vertiente “montonera” en la reconstrucción del sindicalismo cordobés en democracia. Cuadernos De Historia. Serie Economía Y Sociedad, (19), 128–169. https://doi.org/10.53872/2422.7544.n19.21289

Número

Sección

Artículos