LA COLECCIÓN ALFREDO NOUGUÉS DEL MUSEO HISTÓRICO PROVINCIAL DE TUCUMÁN.
SECCIÓN DE DOCUMENTOS DEL PERÍODO COLONIAL
Cristina López de Albornoz *
El Museo Histórico “Presidente Nicolás Avellaneda” de la provincia de Tu- cumán es depositario, desde 1977, de un importante conjunto de litografías, grabados, dibujos, pinturas, piezas numismáticas en metal y papel, filatelia, mapas, documentos impresos y manuscritos. Estos últimos incluyen desde car- tas personales hasta informes administrativos y militares que tratan de mate- rias muy variadas. Todos ellos son originales.1
La colección lleva el nombre de su donante, “Miguel Alfredo Nougués”, hombre vinculado con la política y la cultura de Tucumán del siglo pasado. Miembro de una acaudalada familia propietaria del ingenio San Pablo formó parte de la generación que, con Alberto Rougés, Ernesto Padilla, Lizondo Bor- da y Juan Alfonso Carrizo, dio un particular impulso al movimiento cultural de aquella época. La colección es el resultado de cuarenta años de trabajo de búsqueda y recolección de material relacionado con la historia de Tucumán y la región.
Se trata, en su mayor parte, de documentos sueltos que no obedecen a un criterio temático de selección previa. Responden sí al interés erudito de un coleccionista de comienzos del siglo XX que, fiel a la tradición iniciada por Levillier, Larrouy y Jaimes Freyre, buscaba recopilar toda documentación que satisfaciera la legítima “curiosidad” sobre el pasado nacional y provincial. Ese grupo de documentalistas filohispánicos, muy vinculados con la Nueva Escuela Histórica Argentina, tuvo su vigencia temporal entre 1915 y 1950.
A pesar de las características dispersas que presenta la documentación de la Colección Nougués, encierra un valor especial para los investigadores de la historia local, regional y nacional pues, en muchos casos, complementa las fuentes que se conservan en otros repositorios documentales.
*CONICET - Profesora de la Carrera de Historia de la Universidad Nacional de Tucumán 1 El Museo Histórico Provincial se encuentra ubicado en la antigua casona donde vivió el presidente Nicolás Avellaneda, en calle Congreso 56. Para consultar la documentación que conserva el Museo se debe solicitar autorización a los encargados de la repartición y la atención
se efectúa exclusivamente en horario de la mañana.
Cuadernos de Historia, Serie Ec. y Soc., N° 4, Secc.
Art.,
[ 279 ]
El conjunto está constituido por 172 impresos del período que corre desde 1640 hasta 1966; 210 manuscritos que abarcan desde el año 1645 hasta 1900; 764 piezas numismáticas; 69 ejemplares de papel moneda y 618 estampillas postales, además de las obras de arte.
La serie de Impresos y Manuscritos cuenta con una catalogación que data del año 1982, con numeración correlativa y ordenada cronológicamente. Di- cha catalogación, confeccionada en ocasión de efectuarse el inventario de las piezas donadas, no responde a un criterio ajustado a las exigencias de la inves- tigación histórica y adolece de errores y omisiones.
Mediante un acuerdo de cooperación establecido entre la Universidad de Tucumán y la Secretaria de Cultura de la Provincia y a los efectos de facilitar el uso de la documentación por parte de los investigadores del tema se está pro- cediendo a la reproducción de Impresos y la transcripción paleográfica de la serie Manuscritos de la documentación contenida en la Colección, para luego ponerla a disposición de la comunidad a través de su edición.2
Hemos querido adelantar aquí el criterio utilizado a los efectos de la trans- cripción, incorporando una nueva catalogación e índice ajustado a una dife- rente periodización. Aunque reconocemos que las periodizaciones históricas encierran una determinada conceptualización y manipulación convencional del tiempo,3 hemos adoptado el criterio de periodización utilizada por la historio- grafía nacional para marcar los diferentes procesos sociohistóricos que definen cortes temporales y que nos permita potencializar el uso de la documentación contenida en la “Colección Nougues”. Somos conscientes también que no es el único criterio posible pero creemos que tratándose de un conjunto disperso de documentos limita la posibilidad de una selección más compleja. Sí nos ha parecido importante reunir las secciones de Impresos y Manuscritos correspon- dientes a períodos comunes, con el fin de facilitar la consulta. Para ello hemos dividido las series en:
Documentación del período colonial (documentos fechados entre 1640 hasta mediados de 1810). Total: 45.
Documentación del período comprendido entre la revolución y la confedera- ción rosista (fechados entre mediados de 1810 y 1852). Total: 217.
2El tiempo estimado para la transcripción de la documentación de la Colección fue de tres años, aunque razones económicas y políticas están demorando la labor. El trabajo se lleva a cabo con el personal y alumnos de la cátedra de Ciencias Auxiliares de la Licenciatura de Historia de la Universidad Nacional de Tucumán. El objetivo final es editar los resultados en una serie de Documentos del Museo Histórico Provincial.
3 La delimitación de espacios temporales en función de una cierta “homogeneidad” histórica es siempre un problema de fondo para la descripción de la historia, pues nos remite a un “espacio de inteligibilidad” determinada por uno o una serie de factores que pueden variar según la materia de que se trate ya que el tiempo en sí mismo no presenta cortes.
280
C. López de Albornoz La colección Alfredo Nougués ...
Documentación del período comprendido desde la organización nacional (fe- chados desde 1853 ). Total: 120.
Por razones de espacio, transcribimos aquí únicamente el índice correspon- diente a la documentación del período colonial, con el cual hemos comenzado la tarea de catalogación y transcripción. El conjunto consta de 6 impresos y 39 manuscritos.
Hemos dado prioridad a la reproducción de la documentación más antigua por la importancia de algunos de los documentos conservados en el conjunto de la Colección y por la simple razón de respetar el orden temporal que presen- ta el archivo.
Antes de entrar en tema consideramos necesario dejar establecida la razón que nos ha motivado a encarar esta tarea. Nadie discute actualmente la impor- tancia que tiene facilitar el acceso a la lectura de la documentación de archi- vos, más aún tratándose de repositorios que, si bien son de carácter público como el que conserva el Museo Histórico Provincial, no cuentan con personal capacitado y espacios apropiados para efectuar su consulta. Es indudable tam- bién que en estos tiempos de crecimiento exponencial de la información y dis- persión de la documentación la transcripción paleográfica de los documentos históricos y su posterior edición solucionan una demanda creciente. Hoy, esta tarea se ve facilitada por los diferentes sistemas tecnológicos que permiten una rápida reproducción de los originales (microfilmación, escaneo, fotografía digi- tal) y pueden acelerar su difusión. De ese modo, los investigadores podrían tener ante sí una importante cantidad de documentos para lograr un mayor y mejor aprovechamiento de los datos sin poner en riesgo la preservación de la documentación original. Aunque las condiciones existen, la publicación de se- ries documentales que resulten accesibles a especialistas y no especialistas, no son abundantes. Razones que son sobre todo de índole económica atentan contra estas empresas. La tarea encarada en el Museo Histórico Provincial intenta cubrir parte de aquella necesidad.
La sección correspondiente a la documentación del período colonial cuyo índice aquí se transcribe, está compuesta de informes de funcionarios y obis- pos, correspondencia particular, relaciones y probanzas de méritos y servicios personales, solicitudes de tierras y encomiendas de pueblos de indios, publica- ción de indulgencias, dispensas matrimoniales, disposiciones sobre ocupación de cargos y oficios de la administración colonial de la Gobernación del Tucu- mán. Algunas cédulas reales atinentes a diferentes temas que incluyen desde la orden para la formación del ejército de 1200 hombres otorgada en 1762 a Don Pedro de Cevallos para fortalecer la defensa de la región fronteriza con Portu- gal, hasta las disposiciones de nulidad de inhibitorias que habían sido dispues- tas por el gobernador Juan José Campero y la Audiencia de Charcas contra algunos vecinos de Tucumán, resultan de gran interés para quienes trabajan en
281
la historia colonial. También revisten importancia las ordenanzas relativas al control del Hospital Betlemita de Córdoba y la designación de Moscoso como obispo de Santa Cruz.
La documentación emanada del clero secular y regular, tales como infor- mes, epistolario y disposiciones para la feligresía, conforman un conjunto redu- cido, pero de singular valor para responder preguntas que suelen surgir respecto a la vida cotidiana del período colonial.
La trayectoria personal del cura betlemita José Ignacio de Villafañe, repre- sentante de una de las más importantes familias de Tucumán del siglo XVIII, puede ser analizada a través de la certificación de estudios efectuados en el Colegio de Montserrat de Córdoba, la autorización emitida por el obispo Ar- gandoña para que pudiera ejercer los ministerios y su posterior designación, por parte del gobernador del Tucumán, como capellán en la frontera.
Aunque en la mayoría de los casos se trata de documentos únicos y de características diversas, su catalogación y posterior publicación permitirá que los profesionales, y aún aquellos que no lo son, cuenten con la información que se preserva en este repositorio documental bastante poco conocido.
IMPRESOS
Documentos 1 a 6
N° |
Año y Materia |
11640
21720
31760
41779
282
C. López de Albornoz La colección Alfredo Nougués ...
los III, Arcediano de la Iglesia de Santiago y Comisario Apostólico de la Santa Cruzada. Licencia para publicar una indulgencia concedida por la Bula de la Santa Cruzada a favor de don Juan José Martínez, su mujer e hijos de la diócesis de Tucumán en Indias. Madrid, 8 de julio. Firmas autógrafas. 2 folios.
51789
61804
MANUSCRITOS
Documentos 1 a 39
N° |
Año y Materia |
11640
21648
31704
41713
283
ción, firmada en El Pardo el 28 de junio de 1716. Actuaciones posterio- res en San Miguel de Tucumán que llevan fecha final de 11 de octubre de 1730. 40 folios
51714
61716
71731
81737
91756
101757
111763
121763/6
284
C. López de Albornoz La colección Alfredo Nougués ...
bres. Le da vista a los gobernadores de Córdoba y Salta e interviene la Audiencia. Expedido en La Plata. 6 folios.
131766
141769
151769
161773
171774
181776
191778
201778
285
ción de las Catedrales de la Provincia. Expedida en Plata el 21 de marzo por Juan Francisco, Arzobispo de la Plata, Gregorio Francisco, Obispo de la Paz, Juan Manuel, Obispo del Tucumán, fray Juan José Obispo del Paraguay. 42 folios.
211782
221785
3°) Traspaso de la escritura anterior a favor de Domingo Villafañe, abo- gado. En el paraje de Santa Bárbara, jurisdicción de Tucumán, 11 de julio de 1789.
Nota: El primer documento ha sido obsequiado para incorporarlo al archivo del doctor Ernesto E. Padilla que se encuentra en el Archivo Histórico de Tucumán.
231787
241787
251788
286
C. López de Albornoz La colección Alfredo Nougués ...
261789
271790
281793
291793
30.1796
311797
321798
331798
341805
287
nos Aires “que saben todos los troperos». 2 folios.
351807
361808
371809
3818l0
391810
288