CONDICIONANTES INTERNOS Y EXTERNOS QUE FAVORECEN AL PREDOMINIO DEL TRADICIONAL PATRÓN DE EQUIDISTANCIA ARGENTINO ANTE LA DISPUTA PALESTINO-ISRAELÍ (1983-2015)

Autores/as

  • Ornela Fabani

Resumen

Desde hace décadas el conflicto palestino-israelí se ha convertido en un tema clave en la agenda de política internacional global. En lo que atañe a Argentina, históricamente nuestro país ha adoptado una postura equidistante frente a la disputa, inaugurada ya en 1947 al momento de votarse sobre la par tición de Palestina en Naciones Unidas.

Ahora bien, considerando que la política exterior argentina, más allá de ciertas tendencias profundas que se r elacionan con la continuidad, ha mostrado características variables que generan inestabilidad e, incluso, impredecibilidad en cuanto a las posiciones de nuestro país como actor en el sistema internacional; llama la atención la prolongación en el tiempo de este patrón de equidistancia. En tal sentido buscamos dilucidar: ¿Cuáles son y cómo inciden los condicionantes internos y externos sobr e el predominio del tradicional patrón de equidistancia argentino frente al conflicto palestino-israelí entre 1983 y 2015? En búsqueda de la respuesta identificamos los factor es histórico-sociales, políticos y comerciales, internos y externos, que inciden en la formulación de la política exterior frente al caso, para luego relacionar la incidencia de dichos condicionantes con las instancias de ajuste y continuidad de la política exterior argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-07-03

Número

Sección

Artículos