EL CONFLICTO EN EL SAHARA OCCIDENTAL: GEOPOLÍTICA REGIONAL Y AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI. UNA MIRADA DESDE LA HISTORIA DEL TIEMPO PRESENTE

Autores/as

  • Jymy Forero Hidalgo Universidad Nacional de Colombia

Resumen

El presente artículo examina la situación conflictiva en el Sahara Occidental desde una perspectiva crítica e histórica. ¿Por qué el Sahara Occidental luego de los procesos de descolonización operados en toda África siguió viendo ocupado su territorio? ¿Qué factores explican la prolongación de la ocupación marroquí y la ausencia de independencia luego del fin de la Guerra Fría y de los sucesivos arreglos de paz gestionados desde Naciones Unidas? Estos son algunos de los interrogantes orientadores de este estudio. El análisis desarrollado es producto de una investigación en campo realizada por el autor y complementada con una rigurosa revisión documental. Como elementos explicativos sugerimos que una mezcla de factores históricos y geopolíticos propios de la nueva geografía del capitalismo confluye en una región estratégica que expresa variadas contradicciones de poderes e intereses, estableciendo un campo de disputa que contrapone lógicas hegemónicas de dominación y de acumulación por desposesión ante diversas lógicas de resistencia, soberanía y construcción de nuevas alternativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jymy Forero Hidalgo, Universidad Nacional de Colombia

Magister en Historia, Universidad Nacional de Colombia

Citas

Amin, S. (2004). Geopolítica del imperialismo contemporáneo. En A. Boron (Ed.), Nueva Hegemonía Mundial (73–110). Buenos Aires: Clacso.

Aracil, R., et al. (1995). El mundo actual. De la segunda guerra mundial a nuestros días. España: Ediciones de la Universidad de Barcelona.

Barbier, M. (1982). El conflicto del Sahara Occidental. París: L´Harmattan.

Boron, A. (2004). Hegemonía e imperialismo en el sistema internacional. En A. Boron (Ed.), Nueva Hegemonía Mundial (133–156). Buenos Aires: Clacso.

Cisteró, B., María, J., y Freixes, M. T. (1987). Sáhara. Una lección de historia. Barcelona: Imprenta Altagraf.

Criado, R. (1977). Sáhara. Pasión y muerte de un sueño colonial. París: Ruedo Ibérico.

Diego Aguirre, J. R. (1988). La lucha del Frente Polisario (1973–1975). Historia 16(151).

Diego Aguirre, J. R. (1991). Guerra en el Sáhara. Madrid: Istmo.

Galeano, E. (2008). Espejos, una historia casi universal. Madrid: Siglo XXI Editores.

Gimeno, J. (2016) Descolonizando el Sahara Occidental: ¿Conformarse con la paz? ¿Re-nunciar a la justicia? En I. Barrañeda y R. Ojeda (Eds.) Sahara Occidental 40 años después (41–56). Madrid: Catarata.

Guindo, M. (2016). La cuestión del Sahara Occidental. De los acuerdos de Madrid hasta hoy (1975–2015). En I. Barrañeda y R. Ojeda (Eds.) Sahara Occidental 40 años después (13–24). Madrid: Catarata.

Harvey, D. (2005). El “nuevo” imperialismo: acumulación por desposesión. Buenos Aires: CLACSO.

Hobsbawn, E. (2000). Historia del siglo XX. Barcelona: Editorial Crítica.

Houtart, F. (2003). Crisis del neoliberalismo y recreación de las luchas de los pueblos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Morillas, J. (1990). Sahara Occidental: desarrollo y subdesarrollo. Madrid: Prensa y Ediciones Iberoamericanas (2ª ed.).

Perrault, G. (1991). Nuestro amigo el Rey. Trad. de Fernando Santos Fontenla, Plaza & Janés. Barcelona: Círculo de Lectores.

Petras, J. (2006). La supremacía del capital financiero. En Estado y América Latina (45–62). Colombia: Fica.

Ruiz, C. (1995). El Sahara Occidental y España: Historia, Política y Derecho. Análisis crítico de la Política Exterior de España. Madrid: Editorial Dykinson.

Santos, B. (2017). Democracia y transformación social. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Soroeta Liceras, J. (2016). El derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharaui tras cuarenta años de ocupación marroquí. En I. Barrañeda y R. Ojeda (Eds.) Sahara Occidental 40 años después (25–40). Madrid: Catarata.

Trasosmontes, V. (2016). La explotación de los recursos naturales en el Sahara Occidental. En I. Barrañeda y R. Ojeda (Eds.) Sahara Occidental 40 años después (161–173). Madrid: Catarata.

Vega, R. (2007). Modificaciones geopolíticas en el mundo contemporáneo. En Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar (149–312). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Villar, F. (1982). El proceso de autodeterminación del Sahara. Valencia: Fernando Torres Editor.

Zibechi, R. (2015). La revolución descolonizadora del zapatismo. En Descolonizar el pensa-miento crítico (75–98). Bogotá: Ediciones desde abajo.

Descargas

Publicado

2017-10-01

Número

Sección

Artículos