Devoción compartida. Negros y españoles en torno a la Virgen de las Montañas en la Mérida de la Nueva España

Autores/as

  • Jorge Victoria Ojeda

Resumen

Para el caso de los negros de la Mérida novohispana los datos acerca de su religiosidad y cofradías como espacios de socialización, son restringidos debido a la ausencia de información documental. No obstante, se ha detectado la importancia que tuvo entre ellos el culto a la Virgen de las Montañas, desde fines de la segunda mitad del siglo XVII. Hasta ahora no sabemos que en alguna otra ciudad colonial de Hispanoamérica se hubiese dado ese culto. Asunto también de interés es que la devoción hacia esa imagen no era privativa de los africanos y sus castas, ya que también los españoles le rendían culto y en la misma iglesia destinada a los negros. Con base en la escasa información, se infiere que para el siglo XVII y XVIII los africanos y los españoles compartían la cofradía existente a nombre de esa Virgen, tal como había sucedido con la cofradía del Santo Nombre de Jesús, según reportes de 1639. Además de los negros, entre los españoles y criollos de Mérida aquella Virgen que provenía de la región de Extremadura, en la península Ibérica, logró tener importancia al grado de ser una de las fiestas votadas por Ayuntamiento en la segunda mitad del siglo XVIII, perdurando tal consideración inclusive hasta en tiempos independientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cárdenas y Valencia, F. (1937). Relación histórica eclesiástica de la provincia de Yucatán de la nueva España, escrita en el año de 1639. México: José Porrúa e hijos.

Carrillo y Ancona, C. (1878). La civilización yucateca o el culto de la Virgen María en Yucatán. Mérida: Espinosa Rendón impresor.

Castañeda, R. (2015). La devoción a Santa Ifigenia entre los negros y mulatos de Nueva España, siglos XVII y XVIII. En Casares, A. (ed.) Esclavitud, mestizaje, y abolicionismo en los mundos hispánicos. Granada: Universidad de Granada.

Castañeda, R. y Velázquez, E. (2012). Introducción. Cofradías de negros y mulatos en la Nueva España: devoción, sociabilidad y resistencias. En Castañeda, R. (coord.) Nuevo Mundo Mundos Nuevos [Online] http://nuevomundo.revues.org/64475 DOI: 10.4000/nuevomundo.64475

Cruz, E. N. (2013). Esclavos españoles, indios y negros: notas para el estudio de las rela-ciones interétnicas en las cofradías religiosas del norte del Virreinato del Río de la Plata. Boletim do Museu do Paraense Emilio Goeldi, 8(2), 449–458.

De la Garza, M. (coord.) (1983). Relaciones Histórico Geográficas de la Gobernación de Yucatán. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Fernández, F. y Negroe, G. (2006). Izamal Festivo. Mérida: Universidad Autónoma de Yu-catán.

Gutiérrez Azopardo, I. (s./f.). Las cofradías de negros en la América Hispana, siglos XVI – XVIII. Recuperado de http://www.africafundacion.org/IMG/pdf/Frataer.pdf

López de Cogolludo, D. (1955). Historia de Yucatán. Campeche: Ayuntamiento de Campe-che.

Machuca, L. (2013). Los Quijano de Yucatán: entre la tradición y la modernidad. Caravelle, (101), 57–86.

Martínez, A. (1993). Estructura y configuración de socioeconómica de los cabildos de Yucatán en el siglo XVIII. Sevilla: Edición de la Diputación Provincial de Sevilla.

Martínez. H. (1977). Las cofradías en la Nueva España, Primer Anuario. Veracruz: Universidad Veracruzana.

Ortí, M. A. (1949). Historia del culto y santuario de Nuestra Señora de la Montaña, patrona de Cáceres. Cáceres: Diputación Provincial de Cáceres.

Ortiz, I. (2009). Los montes yucatecos, la percepción de un espacio en las fuentes coloniales. En Gunsenheimer, A., Okoshi T., y Chuchiak, J. (eds.) Text and context. Yucatec maya literatura in a dischronic perspective. Bonn: Americanist Studies.

Restall, M. (2009). The Black Middle: African, Mayas and Spaniards in Colonial Yucatan. Stan-ford: Stanford Unversity Press

Victoria, J. y Canto, J. (2006). San Fernando Aké Microhistoria de una comunidad afroamericana en Yucatán. Mérida: Universidad Autónoma de Yucatán.

Victoria, J. y Sánchez, A. (2015). Interetnicidad y espacios de convivencia. Españoles, indígenas y africanos en la Mérida novohispana, 1542–1620. Secuencia, (92), 7–36.

Descargas

Publicado

2017-10-01

Número

Sección

Apostillas