VIDEOCONFERENCIA COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO LATINOAMERICANO

Autores/as

  • Mgtr. Mariana Dallera
  • Esp. Pablo Rubén Tenaglia

Palabras clave:

Videoconferencia; Recursos Didácticos; Educación Superior; Virtual

Resumen

La presente investigación se fundamenta en el estudio de la incidencia, uso y aplicación de la videoconferencia como recurso didáctico en el nivel educativo superior universitario latinoamericano en la etapa prepandemia de COVID-19, toma como  estudio de caso a la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Empresarial Siglo XXI de Argentina, donde durante los últimos años se implementó el sistema de videoconferencia, a partir del cual se realiza una combinación de virtualidad  mediante la utilización del recurso, el trabajo colaborativo y eventuales encuentros presenciales. El aporte empírico brindado  por directivos, docentes y alumnos de dichas instituciones, conjuntamente con el análisis de aportes teóricos sobre la temática, posibilitó describir el alcance, uso y aplicación de este recurso educativo que centra a las TIC como eje y a la virtualidad como
denominador común en el ámbito educativo superior universitario latinoamericano. 

Biografía del autor/a

  • Mgtr. Mariana Dallera

    Referente Tecnológico y Miembro del Programa Informática Educativa de la Universidad Provincial de Córdoba. Jefa del Área de Educación a Distancia, Instituto CEICOS. Vicedirectora y Responsable a cargo de Tecnicaturas Universitarias ESAA Lino E. Spilimbergo (FAD/ UPC). Es Magister en Procesos  Educativos Mediados por Tecnología. Centro de Estudios Avanzados - UNC. Técnica Superior en Programación. UTN Regional Córdoba. Realizó el Postítulo de Formación Pedagógica para Profesionales. Universidad Católica de Córdoba. Es Dibujante Publicitaria y Perito en Fotografía egresada de la Esc. de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo. Actualmente cursa el Profesorado de Educación Secundaria en Informática. Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (Córdoba). Docente a cargo de las cátedras de Diseño Asistido por Computadora I y II en la Tecnicatura Superior en Diseño  Gráfico y Publicitario, y Encargada de implementación de plataforma E-learnig en la Esc. de Artes  aplicadas Lino E. Spilimbergo. Docente de la cátedra Lenguajes Digitales de la Licenciatura en Diseño  (2013). Universidad Provincial de Córdoba. Facilitadora de aula virtual del curso “Ceremonial y Marketing en la Organización de Eventos” dictado por la secretaría de extensión de la UNC. 

  • Esp. Pablo Rubén Tenaglia

    Docente regular por concurso en la FCC-UNC. Director adjunto de la Red Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia (COMEDHI). Becario de finalización de doctorado CONICET (2014-2015). Becario con estancia de investigación en Roma, Italia en el marco de un convenio de  cooperación internacional con subsidio de CNR Italia y CONICET de Argentina (2012). Ocupó varios cargos de gestión en diferentes niveles y modalidades del sistema educativo en Argentina. Ha publicado varios libros como también capítulos y artículos en revistas académicas internacionales en ciencias sociales y humanidades. Evaluador de artículos en revistas académicas indexadas de  latinoamérica y España e integrante de comisiones evaluadoras de proyectos y propuestas de investigación en varias convocatorias en diferentes instituciones académicas y entes gubernamentales. Asesor en temáticas relacionadas a trabajo interinstitucional e interdisciplinario en Comunicación,  Educación e Historia. Doctorando en Estudios Sociales de América Latina. Especialista en Educación y  TIC. Licenciado y Técnico en Comunicación Social. Formación en pedagogía, didáctica y gestión  directiva en instituciones educativas. 

Descargas

Publicado

2022-08-24