FREIRE Y MARTÍ EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA: EXPERIENCIAS.

Autores/as

  • Dr.C. Carmen Bárbara Reinoso Cápiro
  • Dr.C. Rosa María Medina Borges

Palabras clave:

Freire; Martí; Formación profesional; Experiencias

Resumen

La Educación Superior en Cuba es considerada como un bien público social, un derecho humano y un deber del estado al  servicio de nuestros pueblos, tiene como rasgos centrales la vinculación con la sociedad y el compromiso de favorecer el desarrollo socioeconómico del país. Desde el triunfo revolucionario se entendió que sin cultura no hay avance y que la cultura  no es solo instrucción, sino que hace falta la educación del hombre con el más sentido enfoque cultural y humano. Sobre la  base de puntos coincidentes entre las ideas de Martí y Freire, las autoras plantean sus experiencias, en la que retoman la  metodología de la educación popular y del diálogo en sus prácticas pedagógicas para la formación del profesional. El artículo tiene como objetivo reflexionar sobre algunas ideas de Freire y de Martí que han sido inspiradoras en las experiencias de la enseñanza de la comunicación educativa para la formación profesional en las universidades. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr.C. Carmen Bárbara Reinoso Cápiro

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Postdoctorado en Metodología de la Investigación Educativa en Didáctica. Máster en Ciencias en Educación Avanzada. Licenciada en Educación PedagogíaPsicología. Profesora Titular y Profesora Consultante e Investigadora de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación. Autora y coautora de libros y artículos tanto en el ámbito nacional como internacional. Experta nacional e internacional de la Junta de acreditación en el sistema de evaluación y acreditación
universitaria. Recibió, en el 2019, por la Asociación de Pedagogos de Cuba el premio Evangelio vivo por sus aportes reconocidos en la teoría y práctica pedagógica cubana. 

Dr.C. Rosa María Medina Borges

Doctora en Cs. Pedagógicas. Máster en Historia Contemporánea y RRII. Diplomada en RRPP en Ética y Excelencia Profesional, en Estudios Martianos y en Gestión de Procesos en Salud. Cursa en estos momentos Diploma Superior CLACSO en la UBA: Ciencia, Tecnología y Transferencia en la Universidad Pública. Es Investigadora agregada. Prof. titular de Filosofía y Sociedad, Comunicación, Ética y  Metodología de la Investigación; así como de asignaturas electivas relacionadas con el componente humanista de los estudiantes de ciencias médicas. Ha dictado cursos de postgrado y participado en  eventos nacionales e internacionales. Ha publicado artículos y libros sobre estilos de comunicación, habilidades comunicativas, reformas de salud y narrativas pedagógicas. 

Descargas

Publicado

2022-08-24