REFLEXIONES SOBRE EL USO DEL CELULAR EN LA ESCUELA (PANDÉMICA) DE TRES CIUDADES DE SURAMÉRICA

Autores/as

  • Emerson Ortega Filiación institucional: Institución Educativa Veinte de Julio, Colombia.
  • Jorgelina Chale Universidad de Concepción del Uruguay, Argentina
  • Carlos Ledesma Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Escuela, Pandemia, Celular y Brecha

Resumen

El presente artículo configura un avance sobre
el ensayo que pretende socializar un ejercicio
reflexivo en torno al fenómeno de la escuela
afectada por la crisis sanitaria y el contexto
de emergencia generado por Covid-19. Esta
situación moviliza la indagación sobre el vínculo
pedagógico entre estudiantes y profesores en
tres contextos de Sudamérica: Cali (Colombia),
Córdoba y Rosario (Argentina). El derecho a
la educación y la continuidad pedagógica de
los estudiantes son una prioridad, para los
sistemas de estos países, que responden a
la emergencia rápidamente, con los medios
tecnológicos adoptando un rol singular en la
virtualidad, el celular es una de las pantallas
utilizadas para la enseñanza y el aprendizaje
en pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emerson Ortega, Filiación institucional: Institución Educativa Veinte de Julio, Colombia.

Emerson Ortega Buitrago es Profesor de Tecnología de taller, de la Institución Educativa Técnico industrial Veinte de Julio en Cali-Colombia desde el 2003. También enseña filosofía en la Institución Educativa Santo tomas de la misma ciudad en la jornada nocturna. Ha sido formador de profesores en herramientas web para la educación.
Recientemente logro el título de maestría en informática aplicada a la educación.

Jorgelina Chale, Universidad de Concepción del Uruguay, Argentina

Jorgelina Chale es profesora de Ciencias Naturales. Esp. En Conducción Educativa. Instituto Sup. Particular de Formación Sup. Servicio de Enseñanza Privada. Esp. Sup. en Investigación Educativa. Instituto Sup. del Magisterio N°14. Rosario. Especialización Docente de Nivel Sup. en Educación y TIC. Lic. En Calidad de la Gestión Educativa (USAL). Especialiación y Maestría en Docencia Universitaria (UTN-FRR).

Carlos Ledesma, Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Nacional de Córdoba

Carlos Alberto Ledesma es docente de secundaria, actualmente en el Instituto Monseñor de Andrea, de la ciudad de Córdoba y Profesor Adscripto en la Cátedra Medios y Tecnología en Enseñanza-Aprendizaje de la Universidad Nacional de Córdoba. Es Profesor Universitario en Comunicación Social egresado en el año 2018 de la actual Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba.

Descargas

Publicado

2021-12-01