La extensión universitaria como puente de comunicación y agente transformador en la localidad de Bouwer (Córdoba - Argentina)
Palabras clave:
educación, patrimonio histórico, arte-sostenibilidad, circuito cultural comunitarioResumen
El presente artículo transmite una experiencia
en el ámbito de la extensión universitaria como
actividad que empodera la transformación social.
El caso que se comparte, trata de un proyecto de
gestión cultural cuya intención central fue generar
las bases de un Circuito Cultural Comunitario
en la localidad de Bouwer (Córdoba-Argentina).
Este es un emplazamiento signado por el daño
ambiental que dejó un vertedero de basura a cielo
abierto, que funcionó allí hasta el año 2010.
La actividad de transferencia social se realizó
teniendo como eje la posibilidad de contribuir a
la concientización acerca del desarrollo sostenible
y la preservación del medioambiente utilizando al
Arte como lenguaje de expresión y comunicación.
Asimismo, mediante el proyecto se revalorizaron
aspectos olvidados del patrimonio cultural
histórico del lugar. De este modo, llevando a
cabo una tarea de educación y recuperación de
la identidad local, se promovieron en la población
acciones que alentaron conductas que ayudaban
a la sostenibilidad. Por medio de talleres culturales
que despertaban el pensamiento acerca del tema
Mi ciudad ideal, se trabajó sobre una nueva
imagen del pueblo, intentando alejarla de la que
había quedado asociada a la existencia de un
depósito de residuos. Como potencia del trabajo
se capitalizó la sistematización en un informe
con herramientas replicables en circunstancias
análogas.
Referencias
Brunner, J. J. (1992). “La mano visible y la mano invisible”, en J. J. Brunner, América Latina. Cultura y
modernidad, Grijalbo-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México, D. F.
Ejea Mendoza, T. “Circuitos culturales y política gubernamental” Sociológica, año 27, número 75, pp. 197-
215 enero-abril de 2012.
García Canclini, N. (2001). “Definiciones en transición”, en Daniel Mato, Estudios latinoamericanos sobre
cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización, Facultad Latinoamericana de Ciencias
Sociales. Buenos Aires.
Mato, D. (2001). “Des-fetichizar la ‘globalización’: basta de reduccionismos, apologías y demonizaciones;
mostrar la complejidad y las prácticas de los actores”, en Daniel Mato (coord.), Estudios latinoamericanos
sobre cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización, vol. 2, Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Caracas.
Martínez Alier, J. (1992). De la economía ecológica al ecologismo popular. Icaria. Barcelona.
Martínez, M. (1999). “La psicología humanista. Un nuevo paradigma psicológico”. Trillas. México.
Nivón, E. (2006). “Temas, problemas y oportunidades”. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
México, D. F.
Riechmann, J.; Naredo, J. M. & otros (1995). “De la economía la ecología”. Trotta. Madrid.
Vieytes, R. (2008). “Campos de aplicación y decisiones de diseño en la investigación cualitativa”. En
Investigación cualitativa en ciencias sociales. Temas, problemas y aplicaciones. Cengage. Buenos Aires.
Viladelvall i Guasch, M. (2003) “Gestión del Patrimonio Cultural: realidades y retos”. Benemérita
Universidad de Puebla.
Links de interés de Proyecto de Extensión Universitaria
Web: https://bouwercultur.wixsite.com/argentina
Mail: bouwercultur@upc.edu.ar
Instagram: https://www.instagram.com/bouwercultur/
Descargas
Publicado
Versiones
- 2022-04-10 (3)
- 2022-04-09 (2)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.