La extensión universitaria como puente de comunicación y agente transformador en la localidad de Bouwer (Córdoba - Argentina)

Autores/as

  • Maisa Belén Jobani Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

educación, patrimonio histórico, arte-sostenibilidad, circuito cultural comunitario

Resumen

El presente artículo transmite una experiencia
en el ámbito de la extensión universitaria como
actividad que empodera la transformación social.
El caso que se comparte, trata de un proyecto de
gestión cultural cuya intención central fue generar
las bases de un Circuito Cultural Comunitario
en la localidad de Bouwer (Córdoba-Argentina).
Este es un emplazamiento signado por el daño
ambiental que dejó un vertedero de basura a cielo
abierto, que funcionó allí hasta el año 2010.
La actividad de transferencia social se realizó
teniendo como eje la posibilidad de contribuir a
la concientización acerca del desarrollo sostenible
y la preservación del medioambiente utilizando al
Arte como lenguaje de expresión y comunicación.
Asimismo, mediante el proyecto se revalorizaron
aspectos olvidados del patrimonio cultural
histórico del lugar. De este modo, llevando a
cabo una tarea de educación y recuperación de
la identidad local, se promovieron en la población
acciones que alentaron conductas que ayudaban
a la sostenibilidad. Por medio de talleres culturales
que despertaban el pensamiento acerca del tema
Mi ciudad ideal, se trabajó sobre una nueva
imagen del pueblo, intentando alejarla de la que
había quedado asociada a la existencia de un
depósito de residuos. Como potencia del trabajo
se capitalizó la sistematización en un informe
con herramientas replicables en circunstancias
análogas.

Biografía del autor/a

  • Maisa Belén Jobani, Universidad Nacional de Córdoba

    Es doctoranda en Comunicación Social en la FCC
    de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina);
    Especialista en Investigación en Comunicación
    (CEA-UNC) y Licenciada en Comunicación Social
    (UNC). Se orientó al Marketing en la Universidad
    de Guadalajara en México y en la Escuela
    Complutense Latinoamericana.
    Trabaja en consultoría en comunicación y gestión
    cultural e imparte clases en la Carrera de Arte y
    Gestión Cultural de la Universidad Provincial de
    Córdoba.
    Desde agosto de 2019 dirige el proyecto de
    Gestión Cultural: Arte y Sostenibilidad en
    Bouwer. Iniciativa, presentada a través del área
    de Extensión Universitaria de la (UPC), que
    fue seleccionada en el marco del programa
    de Vinculación Territorial y Comunitaria de la
    Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.
    Posee experiencia en cargos de gestión en
    la Universidad Nacional de Córdoba y en el
    ámbito docente de posgrado y de grado en esa
    casa de altos estudios. Ha publicado libros,
    revistas con referato y papers, en el campo de
    la Comunicación y la Gestión Cultural a nivel
    nacional e internacional.
    En 2016 fue becada por la Asociación Universitaria
    Iberoamericana de Posgrado para participar como
    Profesora visitante en la Universidad de Cádiz.

Referencias

Brunner, J. J. (1992). “La mano visible y la mano invisible”, en J. J. Brunner, América Latina. Cultura y

modernidad, Grijalbo-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México, D. F.

Ejea Mendoza, T. “Circuitos culturales y política gubernamental” Sociológica, año 27, número 75, pp. 197-

215 enero-abril de 2012.

García Canclini, N. (2001). “Definiciones en transición”, en Daniel Mato, Estudios latinoamericanos sobre

cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización, Facultad Latinoamericana de Ciencias

Sociales. Buenos Aires.

Mato, D. (2001). “Des-fetichizar la ‘globalización’: basta de reduccionismos, apologías y demonizaciones;

mostrar la complejidad y las prácticas de los actores”, en Daniel Mato (coord.), Estudios latinoamericanos

sobre cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización, vol. 2, Organización de las Naciones

Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Caracas.

Martínez Alier, J. (1992). De la economía ecológica al ecologismo popular. Icaria. Barcelona.

Martínez, M. (1999). “La psicología humanista. Un nuevo paradigma psicológico”. Trillas. México.

Nivón, E. (2006). “Temas, problemas y oportunidades”. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

México, D. F.

Riechmann, J.; Naredo, J. M. & otros (1995). “De la economía la ecología”. Trotta. Madrid.

Vieytes, R. (2008). “Campos de aplicación y decisiones de diseño en la investigación cualitativa”. En

Investigación cualitativa en ciencias sociales. Temas, problemas y aplicaciones. Cengage. Buenos Aires.

Viladelvall i Guasch, M. (2003) “Gestión del Patrimonio Cultural: realidades y retos”. Benemérita

Universidad de Puebla.

Links de interés de Proyecto de Extensión Universitaria

Web: https://bouwercultur.wixsite.com/argentina

Mail: bouwercultur@upc.edu.ar

Instagram: https://www.instagram.com/bouwercultur/

Descargas

Publicado

2019-12-02 — Actualizado el 2022-04-10

Versiones