Historia y educación: no más testigos invisibles en la memoria del Conflicto Armado en Colombia

Autores/as

  • María Daniela Suárez Gómez Universidad de Antioquia
  • Santiago Atehortúa Morales Universidad de Antioquia

Palabras clave:

educación, memoria, historia, conflictos, artes y literatura, paz

Resumen

El siguiente ensayo problematiza la situación actual del Conflicto Armado en Colombia. Analiza, desde una propuesta argumentativa, algunos de los hitos que han marcado la incidencia bélica de nuestro país. Todo ello en lo que respecta a la paz como un dispositivo endeble que no tiene asidero, bien sea por las dinámicas ideológicas gubernamentales o por los desvíos de información que han propiciado, en cierta medida, el desconocimiento histórico de la memoria del conflicto. Así, se enuncian, y denuncian, aquí las formas en que la historia se ha dividido a causa de intereses particulares en etapas críticas del Conflicto Armado interno de Colombia. De ahí que la propuesta presente, abogue por una resignificación de la historia de la mano del compromiso que le concierne a la escuela en tanto los procesos formativos que orienta. En este sentido, se proponen algunas polifonías, desde las manifestaciones artísticas y literarias, para entender cómo se ha ejercido una resistencia, de la mano de algunos testigos invisibles que ahora se visibilizan, ante las dinámicas naturalizantes de la cronología oficial del conflicto. Una apuesta para reflexionar y pensar, desde la educación, otras maneras de transitar la historia, de revivirla y transformarla en aras de fraguar esperanzas nuevas a propósito de la coyuntura actual del país que nos convoca, en este caso, como maestros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Daniela Suárez Gómez, Universidad de Antioquia

Daniela Suárez y Santiago Atehortúa Licenciados en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana. Egresados de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia (UdeA), Colombia. En su formación han participado en diferentes eventos académicos regionales, nacionales e internacionales como ponentes en las áreas de Humanidades, Lenguaje, Educación e Historia. Se les concede la distinción Mención Especial al trabajo de grado titulado Literatura y artes en la construcción de memoria histórica: acontecimientos en espiral para otras alteridades posibles en la escuela (2019). Son integrantes del proyecto y del programa de investigación avalados por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba Del periódico tradicional al diario digital -Usos, continuidades y mutaciones en el aula de historia dirigido por el Lic. Pablo Rubén Tenaglia. Forman parte del proyecto de extensión, avalado por la Secretaría de extensión que corresponde a la cátedra de Historia Social Contemporánea, titulado Herramientas de Comunicación para la Enseñanza y el aprendizaje de la Historia Contemporánea y Reciente.

Citas

Abad G. H. (1986). La violencia. Periódico El Mundo. Medellín, 12 de octubre. p. 3

Aterciopelados. (Marc d). (03 de diciembre, 2008) La pipa de la paz. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=jtobOm5clOs

Echavarría, J. M. (2012). Testigos limón; Plegarias mudas. Recursos digitales. Disponible en http://jmechavarria.com

Gómez, M. (Artemisa Káelert). (13 de enero, 2017) Para la guerra nada. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=g2jZj6DjcnY

Molano, A. (2015). Fragmentos de la historia del conflicto armado (1920-2010). Recuperado de: www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/.../fragmentos-de-la-historia-del-conflicto-arm.

Molano, A. (2005). Desterrados. Crónicas del desarraigo. Punto de lectura. Bogotá, Colombia.

Salcedo, D. (2011). Catálogo Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), UNAM, 1a. Edición, agosto 2011. México D.F.

Sánchez, G. (2003). Guerras, memorias e historia. La Carretera Editores. Bogotá, Colombia.

Sosa, M. (guacari). (28 de mayo, 2007). Solo le pido a Dios. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=SIrot1Flczgel.

Todorov, T. (mayo, 2013) Los usos de la memoria. Revista sobre Cultura, Democracia y Derechos Humanos. Nº 10.

Varios Autores: Teatro La Candelaria. (1985). Guadalupe años sin cuenta. En: Teatro Colombiano Contemporáneo. La Carretera Editores. Bogotá.

Descargas

Publicado

2019-12-19