La ley de Educación Superior en Argentina: el tratamiento de los medios de comunicación gráficos

Autores/as

  • María Florencia Pietrantuono Facultad de Ciencias de la Comunicación, UNC (Argentina)
  • María Belén Rolón Facultad de Ciencias de la Comunicación, UNC

Palabras clave:

Globalización, Década neoliberal, Modelo político, LES, Comunicación

Resumen

Este escrito presenta un avance del proyecto “La década neoliberal en Latinoamérica: el lugar de los medios gráficos ante las reformas en la Educación Superior” 1 . Pretende, de manera exploratoria y en pleno proceso de relevamiento bibliográfico, dar a conocer las importantes modificaciones a partir de las transformaciones vividas por el proceso de globalización de finales del siglo XX, su incidencia en las instituciones educativas con la inclusión de la Ley de Educación Superior (LES), y el papel de los periódicos argentinos en relación con la construcción de la realidad. Se espera aportar un trabajo sobre la base de los datos e interpretación de la información con el fin de contribuir a comprender y desentrañar el modelo político-académico que se implementó en la educación superior latinoamericana en el transcurso de los años 90 y que llega al presente en una tensión latente. Se trata de consolidar la práctica de la investigación como parte de la actividad académica para el aporte de resultados, nuevos enfoques y técnicas a emplear a futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Florencia Pietrantuono, Facultad de Ciencias de la Comunicación, UNC (Argentina)

María Florencia Pietrantuono Lic. y Prof. en Comunicación Social, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC). Estudiante de la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Investigadora en los proyectos: “Los golpes de Estado en la década de los 60 según los medios cordobeses” y “La década neoliberal en Latinoamérica: el lugar de los medios gráficos ante las reformas en la Educación Superior”. Docente titular de nivel medio en la Escuela Secundaria de Río Negro N°132. Integrante de Red COMEDHI.

María Belén Rolón, Facultad de Ciencias de la Comunicación, UNC

Licenciada en Comunicación Social egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC). Investigadora en los proyectos: “Los golpes de Estado en la década de los 60 según los medios cordobeses” y “La década neoliberal en Latinoamérica: el lugar de los medios gráficos ante las reformas en la Educación Superior”. Integrante de Red COMEDHI

Citas

Gadamer, H. 1957. El problema de la conciencia histórica. Ed. Tecnos. Madrid.

Hobsbawm, E. 1994. Historia del siglo XX. Ed. Crítica. España. Ley 24.521. 1995. Ministerio de Edu.de la Nación. Biblioteca del Congreso de la República Argentina. Martini, S. 2000. Periodismo, noticia y noticiabilidad. Ed. Norma. Buenos Aires.

Minteguiaga, A. (s/f) “Reforma Educativa en la Argentina: Reflexiones en torno al proceso de implementación del Tercer Ciclo de la Educación General Básica en el Conurbano Bonaerense”. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/378982936/Reforma-Educativa-en-La-Argentina

Ricoeur, P. 1985 Tiempo y Narración III. El tiempo Narrado. Ciudad de México, Editorial Siglo XXI. Cuarta edición, 2009.

Torres Cabreros, D. 2015. “Dos décadas conviviendo con la LES”. Página 12. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-282445-2015-09-25.html

Uranga, W. 2007. Mirar desde la comunicación. Una manera de analizar las prácticas sociales. Buenos Aires. En http://ces.unne.edu.ar.

Vior, S. 2008. “Políticas para la Educación Superior en la década del ‘90”. Educación, Lenguaje y Sociedad ISSN 1668-4753 Vol. V N° 5. Recuperado de: http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/ieles/n05a04vior.pdf

White, H. 2001. El contenido de la forma. Narrativa, discurso y representación histórica. Ed. Paidós. Barcelona.

Descargas

Publicado

2019-12-19