La Radio y su contribución a la formación humanista e histórica en Ciencias Médicas

Autores/as

  • Rosa María Medina Borges Universidad de Cs. Médicas de La Habana

Palabras clave:

habilidades comunicativas, extensión universitaria, compromiso humano.

Resumen

las experiencias de tres años (2016- 2018) de participación de estudiantes y profesores, de diferentes carreras y facultades de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH), en el programa radial Sin Límite, de la emisora Radio Ciudad de La Habana. Se muestra como mediante la creatividad se puede contribuir a la mejoría de la cultura de la población (comunidad extrauniversitaria) y a la formación humanista de los estudiantes (comunidad intrauniversitaria).
La participación de 100 estudiantes consiste en el debate - en un programa radial en vivo- sobre diferentes temas de interés para la juventud. La experiencia abarca 124 emisiones, así como la creación de la sección del programa Corazón Universidad, para el disfrute por parte de la población de la capital del movimiento de artistas aficionados de la UCMH.
Se valora el significado de la experiencia educativa de extensión universitaria mediante la utilización de la radio en la formación humanista del estudiante de las ciencias médicas en cuanto a la mejoría de sus habilidades comunicativas, la responsabilidad y compromiso humano adquirido durante el acto comunicativo que se realiza en vivo, y donde además se interactúa con las personas que llaman a la emisora para realizar preguntas o comentarios sobre el tema abordado. El acto comunicativo a través de la radio permite a los estudiantes compartir conocimientos, afectos y emociones con la población, con el personal técnico de la emisora; así como establecer vínculos entre ellos y con los profesores participantes en un contexto nuevo, desconocido pero apasionante como lo es la radio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-01