EL LENGUAJE AUDIOVISUAL Y LA LABOR DEL TUTOR EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Autores/as

  • Juan Fundora Lliteras
  • Pedro García Darias
  • Leonardo Carreras Tamayo

Palabras clave:

Educación a distancia; Tutor; Comunicación audiovisual; Medios de enseñanza

Resumen

La educación a distancia es una modalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje que, según diferentes referentes, viene desarrollándose en los sistemas educativos de todo el mundo desde hace varias décadas. El desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones la han proyectado a la búsqueda de nuevas maneras de dirigir y ejecutar los procesos instruccionales y educativos que tienen lugar en las instituciones de la educación. Pero la virtualización de la educación está íntimamente ligada al lenguaje audiovisual que potencian las TICs. El objetivo del presente artículo es revelar la íntima relación de la educación a distancia con el lenguaje audiovisual y el trabajo del tutor, en pos de contribuir a la didáctica necesaria para esta modalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Fundora Lliteras

Graduado de Profesor de Física en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona en 1977. Doctor en Ciencias Pedagógicas y Máster en Didáctica de la Física. Profesor Titular. Actualmente Jefe Departamento Docente Metodológico de la Facultad. Con 40 años de experiencia en la Educación  Superior. Tiene trabajos en Didáctica de la Física, Pedagogía y Educación Energética.

Pedro García Darias

Licenciado en Educación. Especialidad Física y Astronomía, 1982 en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Máster en Ciencias de la Educación, 2009 en el ISPEJV. Profesor auxiliar con 19  años de experiencia en la educación superior. Actualmente se prepara para alcanzar el grado de  Doctor en Ciencias Pedagógicas. Se desempeña como responsable del grupo audiovisual de la  Facultad.

Leonardo Carreras Tamayo


Se graduó en Licenciatura en Educación, en la especialidad de Física y Astronomía, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Es profesor asistente y obtuvo la Maestría en Ciencias de la Educación. Actualmente se prepara para alcanzar el grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Tiene 30 años de experiencia en la Educación Superior. Ha trabajado en docencia de informática.

Descargas

Publicado

2022-08-24