Variabilidad y dispersión de los diseños de camélidos en el occidente de Córdoba (Argentina). Circulación de información, reproducción social y construcciones territoriales prehispánicas

Contenido principal del artículo

M. Andrea Recalde
Sebastián Pastor

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo establecer una comparación regional de las fi guras de camélidos documentadas en 49 sitios con arte rupestre, distribuidos en diferentes áreas del sector occidental de las Sierras de Córdoba (sobre ambas vertientes del cordón de Serrezuela, las sierras y valle de Guasapampa y la sección sur del valle de Traslasierra). En el marco de un repertorio que refl eja una signifi cativa variabilidad, las fi guras de estos artiodáctilos tienen una importante representatividad en el total de motivos y temas identifi cados. No obstante, lejos de mostrar diseños homogéneos, es factible distinguir siete cánones constructivos disímiles. El análisis comparativo ha permitido determinar diversos patrones de circulación y replicación de estos cánones en el paisaje, así como las prácticas sociales que activaban y sustentaban dicha transmisión, entendiendo que la presencia de determinados diseños en el repertorio local es un indicador de los vínculos y lazos entre los grupos que ocuparon las diferentes áreas del occidente cordobés durante el período prehispánico tardío (ca. 1500-350 AP).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Recalde, M. A., & Pastor, S. (2011). Variabilidad y dispersión de los diseños de camélidos en el occidente de Córdoba (Argentina). Circulación de información, reproducción social y construcciones territoriales prehispánicas. Comechingonia. Revista De Arqueología, 15(1), 93–114. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v15.n1.17952
Sección
Dossier

Citas

Argüello de Dorsch, E. y E. Berberián

Investigaciones arqueológicas en el yacimiento La Playa (Dpto. Punilla - Córdoba). Comechingonia 5: 137-151.

Aschero, C.

¿Adónde van esos guanacos? En J. Gómez Otero (ed.), Arqueología. Solo Patagonia: n153-162. Puerto Madryn, Centro Nacional Patagónico.

Iconos, huancas y complejidad en la Puna Sur Argentina. En A. Nielsen, V. Seldes, M. Vázquez y P. Mercolli (eds.), Producción y circulación prehispánica de bienes en el sur andino: 135-166. Córdoba, Editorial Brujas.

Castro Olañeta, I.

Recuperar las continuidades y transformaciones: las juntas y borracheras de los indios de Quilino y su participación en la justicia colonial. En J. Farberman y R. Gil Montero (eds.), Los pueblos de indios del Tucumán colonial: pervivencia y desestructuración: 175-202. QuilmasJujuy, UNQ Ediciones-Ediunju.

Gardner, G.

Rock-paintings of north-west Córdoba. Oxford, Clarendom Press.

Hastorf, C.

Community with the ancestors: ceremonies and social memory in the middle formative at Chiripa, Bolivia. Journal of Anthropological Archaeology 22: 305-332.

Martel, A. y C. Aschero

Pastores en acción: imposición iconográfi ca vs. autonomía temática. En A. Nielsen, V. Seldes, M. Vázquez y P. Mercolli (eds.), Producción y circulación prehispánica de bienes en el sur andino: 329-349. Córdoba, Editorial Brujas.

Medina, M.

Diversifi cación económica y uso del espacio en el tardío prehispánico del Norte del Valle de Punilla, Pampa de Olaen y Llanura Noroccidental (Córdoba, Argentina). Tesis Doctoral inédita, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Medina, M.; Pastor, S.; Apolinaire, E. y L. Turnes

Late Holocene subsistence and social integration in Sierras of Córdoba (Argentina): the South-American ostrich eggshells evidence. Journal of Archaeological Science 38(9): 2071-2078.

Murra, J.

Sobre un hallazgo de petroglifos en la sierra de “Las Lomas Negras”. Notas del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Bartolomé Mitre” Nº 6. Córdoba.

Pastor, S.

“Juntas y cazaderos”. Las actividades grupales y la reproducción de las sociedades prehispánicas de las Sierras Centrales de Argentina. En A. Nielsen, V. Seldes, M. Vázquez y P. Mercolli (eds.), Procesos sociales prehispánicos en el sur andino: la vivienda, la comunidad y el territorio: 361-376. Córdoba, Editorial Brujas.

Acerca de una inhumación temprana (ca. 2500 AP) en el sitio Cruz Chiquita 3 (Valle de Salsacate, Córdoba, Argentina). Comechingonia 11: 119-133.

Informe sobre el sitio El Cajón (Serrezuela, Córdoba, Argentina). La ocupación prehispánica de los micro-ambientes áridos próximos a las Salinas Grandes. Sociedades de Paisajes Áridos y Semi-áridos 1: 95-114.

Aproximación inicial a la arqueología del norte de la sierra de Guasapampa y cordón de Serrezuela (Córdoba, Argentina). Arqueología 16: 151-174.

Pastor, S. y E. Berberián

Arqueología del sector central de las Sierras de Córdoba (Argentina). Hacia una definición de los procesos sociales del período prehispánico tardío (900-1573 d.C.). Intersecciones en Antropología 8: 31-49.

Pastor, S. y A. Recalde

Primeras perspectivas sobre la ocupación prehispánica del norte del valle de Guasapampa (Córdoba, Argentina). Anuario de Arqueología 1: 19-28.

Pastor, S.; Barrientos, G. y D. Rivero

Confl icto y violencia interpersonal en las Sierras de Córdoba (Argentina) en los siglos previos a la conquista europea. Manuscrito enviado a publicar.

Raggio, M.

La roca grabada de San Buenaventura (Córdoba). Miscelánea de Arte Rupestre de la República Argentina. Monografías de Arte Rupestre, Arte Americano Nº 1. Barcelona.

Recalde, A.

Grabados y pinturas en el valle de Traslasierra. Una aproximación al problema estilístico. Actas del XIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina 4: 267-276. Córdoba.

Las representaciones rupestres y su relación con el paisaje. Aproximación a un análisis regional en el sector occidental de las Sierras de Córdoba. Comechingonia 9: 77-90.

-2009. Movilidad estacional y representaciones rupestres. Primeras evidencias de ocupaciones estivales vinculadas con la explotación de ambientes chaqueños en las sierras de Córdoba. Anales de Arqueología y Etnología de Cuyo (63-64): 57-80.

Diferentes entre iguales: el papel del arte rupestre en la reafi rmación de identidades en el sur del valle de Guasapampa (Córdoba, Argentina). Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 14(2): 39-56.

Rivero, D.; Medina, M.; Recalde A. y S. Pastor

Variabilidad en la explotación de recursos faunísticos durante el Holoceno en las Sierras de Córdoba (Argentina): una aproximación zooarqueológica. En M. Gutiérrez, M.

De Nigris, P. Fernández, M. Giardina, A. Gil, A. Izeta, G. Neme y H. Yacobaccio (eds.), Zooarqueología a principios del siglo XXI: aportes teóricos, metodológicos y casos de estudio: 321-332. Buenos Aires, Ediciones del Espinillo.

Romero, C. y M. Uanini

Los grabados rupestres del sitio Ampiza 1 (Aguas de Ramón, Dpto. Minas, Prov. de Córdoba). Revista del Instituto de Antropología VI: 111-133.

Romero, C.; Argüello de Dorsch, E. y M. Uanini

El Arte Rupestre de Córdoba. Proyecciones. Edición especial en homenaje al IV Centenario de la Fundación de Córdoba N° 8. Editado por Ika-Renault. Córdoba.

Serrano, A.

Los Comechingones. Serie Aborígenes Argentinos, vol. I. Córdoba, Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore “Dr. Pablo Cabrera”.