Información para autores/as

¿Está interesadx en publicar en la revista? Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Directrices del autor/a. Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos. Por cuestiones de seguridad digital se ha implementado el registro de usuarios por parte de los editores a través del siguiente formulario.

DIRECTRICES PARA AUTORES/AS

Comechingonia acepta los siguientes tipos de contribuciones: artículos, notas, reseñas bibliográficas y dossiers.

Los manuscritos deben realizarse en un archivo Word sobre una página de tamaño A4 con márgenes superior e inferior de 2,5 cm y derecho e izquierdo de 3 cm. La extensión máxima de artículos será de 10.000 palabras (tanto para las convocatorias generales como para dossiers) y la de notas, 3.500 palabras.

Las Reseñas de libros pueden ser solicitadas por el o la autora, quien sugiere nombres al Comité Editor; también un investigador puede solicitar reseñar un libro. La extensión de la reseña no debe exceder las 3.000 palabras.

Los envíos deben estructurarse de la siguiente manera: Título (en idioma original y en inglés), abstract (en idioma original e inglés), keywords (en idioma original e inglés), cuerpo del texto, agradecimientos, notas, bibliografía.

El texto debe tener interlineado 1,15; 11 puntos de tamaño de fuente tipo Book Antiqua; utilizar cursiva en lugar de subrayados (excepto en las direcciones URL).

Título del trabajo en español y en inglés: Letra Book Antigua 11, mayúscula, centrado y en negrita.

Autores:

En  la  primera  instancia  de  envío  del  manuscrito  para  su  evaluación,  este  debe indefectiblemente  NO  PRESENTAR  los  datos  personales  de  los  autores  y  su  pertenencia institucional. Sin embargo, una vez evaluado y  reenviado  a  los  editores  para  su  publicación  final,  el  manuscrito debe incluir esta información debajo del título.

Nombre y apellido completo

Cada autor debe indicar su numeral correspondiente a la afiliación, en superíndice.

Si dos o más autores pertenecen a una misma institución, pero se indican correos electrónicos para cada uno, se solicita indicar en líneas separadas dicha afiliación, con su correspondiente numeral en superíndice cada autor.

Afiliación: Indicar el nombre completo de la institución principal de afiliación de cada autor, ciudad, país y correo electrónico. Ejemplo:

1 CONICET. Instituto de Estudios Históricos/Centro de Estudios Históricos. Corro 308, Córdoba, Argentina. Email: 123@xyzmail.com

Sugerimos en los trabajos en coautoría indicar la participación efectiva de cada participante siguiendo los lineamientos Credit.

Sugerimos a los autores contar con una cuenta Orcid a fines de facilitar la indexación y correcta asignación de los trabajos.

Resumen y Abstract: se ubicarán en el margen izquierdo, en minúscula y negrita. El resumen deberá contar con una extensión máxima de 250 palabras, ser coherente con el trabajo y expresar la problemática, metodología y logros del mismo.

Luego del resumen y abstract, a espacio seguido de cada uno, se colocarán cinco Palabras claves y Keywords, separadas entre sí por coma.

Texto: Los párrafos se separarán mediante un renglón en blanco.

Los títulos primarios estarán en negrita, los secundarios en cursiva y los terciarios con letra normal. En todos los casos serán ubicados en el margen izquierdo, como oración y separados del párrafo anterior y posterior por un renglón.

Van en cursiva nombres científicos, palabras ajenas al idioma original del manuscrito y expresiones latinas de uso común como et al., ca., v. gr., sensu, a priori, locus, loci, i.e., etc.

Las medidas deben expresarse en caracteres numéricos arábigos y en el sistema métrico abreviado, sin punto, dejando un espacio entre el número y la abreviatura. 9 mm; 15 cm; 10 m; 30 km; 2 ha; 7 m2; 27 kg; 30 g; a excepción de “metros sobre el nivel del mar” que debe ser abreviado como m s.n.m.

El símbolo de porcentaje se deberá escribir separado con un espacio de la cifra. 

Por ejemplo: 4 %.

En la redacción del texto, los números cardinales por debajo de nueve en el texto deben ser expresados con palabras, mientras que los números cardinales por encima de nueve deben ser expresados en números arábigos. Por su parte, los números que encabezan una oración y los números ordinales deben expresarse con palabras.

Las abreviaturas de uso extendido en la disciplina aceptadas incluyen: AP (antes del presente), BP (before present), A.D. (anno Dómini) (A.D.), a.C. (antes de Cristo), d.C. (después de Cristo).

Todas las palabras, minúsculas o mayúsculas, llevan tildes.

Los puntos cardinales se escriben con minúsculas cuando se pone la palabra completa. En caso de abreviarlos, se utiliza la mayúscula.

Las citas en el texto deberán estar ordenadas por orden alfabético. Por ej. (González y Tarragó 2005; Nastri 2001; Williams 2003).

Las citas textuales deben ir entre comillas, y en caso de tener más de cinco líneas se deberán separar del texto por una línea superior y otra inferior.

Las fechas y edades radiométricas deben expresarse en años AP, seguidas por el error estándar (+-) de un sigma, y la sigla y número de análisis del laboratorio (estas últimas entre paréntesis). Se debe aclarar qué tipo de material se fechó (madera, carbón, etc.). En los casos en que las fechas hayan sido calibradas, se indicará agregando la abreviatura Cal. A.C. o Cal. D.C. según corresponda.

Las notas van al final del texto.

Figuras y Tablas: serán colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final, en alta definición (300 dpi) y en tamaño que no exceda al de la caja arriba definida. Si bien no hay una cantidad de figuras máximas, no deben exceder a las que razonablemente se requieran para graficar, documentar y comprender las ideas y propuestas vertidas en el texto. Las tablas deben tener un formato sencillo, ser comprensibles y legibles y no exceder la caja referida.

La totalidad de figuras y tablas deberán referirse en el texto, en el orden de su aparición y sin abreviaturas: “(Figura 1)” o “como se indica en la Tabla 1”.

Opcionalmente se podrá acompañar material complementario y/o anexos documentales que den soporte al trabajo, en ese caso deberá realizarse un llamado en el cuerpo del texto bajo la forma: (ver en material complementario pp. o pestaña xx-xx). En este caso los mismos deben ser remitidos en un archivo distinto al del manuscrito y ser cargados en el sistema OJS en las categorías (instrumentos, materiales o resultados de investigación, y/o análisis o conjuntos de datos). El formato de los archivos debe ser editable tipo Word o procesador de texto similar, Excel o planillas de cálculo similares, etc., pero NO deberán incluirse archivos en formato PDF. En el caso de anexarse imágenes estas deberán encontrarse insertadas en algún otro formato que facilite la edición (tipo Word o Excel). Los anexos complementarios serán publicados por Comechingonia en ítems distintos al del cuerpo principal del documento.

Los materiales ampliatorios no tienen límite de extensión formal pero los editores de Comechingonia se reservan el derecho a evaluar la pertinencia de los datos presentados en relación al manuscrito remitido.

Las obras citadas, en los manuscritos, correspondientes a las cuatro modalidades referidas, tanto dentro del texto como al final del mismo seguirán las siguientes normas:

En el texto

En todos los casos la numeración de las páginas citadas va después del año de edición, y precedida de dos puntos.

a) Un autor: (Binford 1981) o Binford (1981)

b) Dos autores: (Anderson y Gillam 2000) o Anderson y Gillam (2000)

c) Tres o más autores: (Hayden et al. 1996) o Hayden et al. (1996)

d) Dos o más referencias de un mismo autor: (Nelson 1991, 1997) o Nelson (1991, 1997)

e) Sin autor específico: (UNESCO 1972) o UNESCO (1972)

f) Materiales de fuentes primarias: (Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, Escribanía 1, Legajo 3, Expediente 1).

g) Uso de ediciones antiguas: Ameghino (1918: 122 [1880])

Al final del texto

a) Libro, un autor:

Coe, M. D.

1987 The Maya. Thames y Hudson,London y New York.

b) Libro, varios autores:

Michael, H.N. y E.K. Ralph

1971 Dating techniques for the archaeologist. Massachussetts Institute of Technology, Massachussetts.

c) Artículo en una revista:

Schiffer, M.B.

1972 Archaeological context and sistemic context. American Antiquity 37: 156-165.

d) Artículo en libro:

Ascher, R.

1968 Archaeological perspectives. New perspectives in Archaeology (ed. por S.R. Binford y L.R. Binford), pp. 5-32. Aldine, Chicago.

e)      Trabajos inéditos:

Kent, J.D.

1982 The domestication and exploitation of south american camelids: methods of analysis and their application to circum-lacustrine archaeological sites in Bolvia and Perú. Ph.D. dissertation. Washington University, St. Louis.

- Las citas textuales deben ir entre comillas, y en caso de tener más de cinco líneas se deberán separardeltexto por una línea superior y otra inferior.

- Las fechas y edades radiométricas deben expresarse en años AP, seguidas por el error estándar (+-) de un sigma, y la sigla y número de análisis del laboratorio (estas últimas entre paréntesis). Se debe aclarar que tipo de material se fechó (madera, carbón, etc.). En los casos en que las fechas hayan sido calibradas, se indicará agregando la abreviatura Cal. A.C. Cal. D.C. según corresponda.

- Las notas van al final del texto.

- Las figuras y gráficos deben remitirse en colores y en alta resolución.

LISTA DE COMPROBACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE ENVÍOS

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias bibliograficas.
  4. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  5. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en asegurar una evaluación anónima.

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

POLÍTICA RESPECTO AL PLAGIO. PRINCIPIO DE ÉTICA EN EL PROCESO DE PUBLICACIÓN

Comechingonia. Revista de Arqueología (CRA) adhiere a las normas internacionales y prácticas respecto a los aspectos éticos que deben seguirse en el proceso de publicación de artículos originales. En este sentido se adhiere a lo que sugiere el Committee on Publications Ethics (COPE, http://publicationethics.org/resources/code-conduct) poniendo énfasis en las siguientes cuestiones.

El Equipo Editorial tiene el poder de decisión sobre lo publicado en la CRA evaluando la originalidad e importancia del tema para la Arqueología en general. Asimismo y si fuera necesario el Equipo Editorial podrá realizar correcciones, aclaraciones y disculpas.

Queda expresamente establecido que las opiniones de autores son de su exclusiva responsabilidad. El autor o los autores son responsables de garantizar que el envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado simultáneamente a otra revista. Esto se debe hacer expresamente a través de una nota firmada que acompañe el envío.

A fin de detectar coincidencias entre los trabajos recibidos y las publicaciones en otras fuentes de quienes declaran su autoría y de otros autores/otras autoras, antes de dar inicio a los referatos, el Comité Editorial utiliza softwares de búsqueda y detección de plagio, con el objetivo de confirmar la originalidad y evitar plagio, autoplagio y/o publicaciones redundantes.

Ante la detección plagio, autoplagio y publicación redundante se envía a los/las autores/as la evidencia de lo detectado y se les solicita un descargo. Si la respuesta no es satisfactoria, se les informa el rechazo del artículo, por lo cual el manuscrito no es enviado a evaluación externa y la revista no recibirá más artículos del autor/ de la autora.

El autor o los autores deben corroborar que el trabajo enviado para su evaluación cumpla con las normas éticas establecidas para las Ciencias Sociales y Humanas.

Los revisores deben comunicar sobre los posibles plagios detectados en los trabajos que evalúen.

Los revisores deben excusarse en caso de conflictos de interés.