Ocupaciones humanas en la alta montaña de Mendoza entre los siglos XIX y XX. Vidrios en los aleros de Casucha de Paramillo de Las Cuevas.

Contenido principal del artículo

Cristina Prieto Olavarria
Victoria Sáez
Horacio Chiavazza

Resumen

El marco general de este trabajo se centra en las ocupaciones humanas de momentos posthispánicos en la Cordillera Principal de Mendoza (Argentina), problemática arqueológica escasamente abordada en la región. La Casucha Paramillo de Las Cuevas es uno de los ocho refugios construidos a fines del siglo XVIII para facilitar el cruce cordillerano por el Paso Uspallata. Por esta región extrema -alturas superiores a 3000 msnm e intensas nevadas invernales- circularon personas, el correo real y el comercio entre los océanos Atlántico y Pacífico. Esta contribución se enfoca en el análisis de miles de vidrio recuperados en los aleros aledaños a la casucha y la presentación general de los contextos. Ambos abrigos fueron ocupados en tiempos históricos, si bien también presentan evidencia de ocupaciones prehispánicas. Se recuperaron diversos tipos de botellas de bebidas alcohólicas producidas industrialmente entre mediados del siglo XIX y principios del XX. Estas bebidas fueron consumidas por viajeros, arrieros y posiblemente por trabajadores involucrados en la construcción de Ferrocarril Trasandino y el telégrafo, con el objetivo de aliviar el frío y congelamiento durante el viaje y los períodos de aislamiento. La presencia de estos restos, algunos foráneos, muestran el impacto de la inserción de esta zona meridional y extrema en el sistema económico global desde la segunda mitad del siglo XIX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Prieto Olavarria, C., Sáez, V., & Chiavazza, H. (2023). Ocupaciones humanas en la alta montaña de Mendoza entre los siglos XIX y XX.: Vidrios en los aleros de Casucha de Paramillo de Las Cuevas. Comechingonia. Revista De Arqueología, 27(3), 295–320. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v27.n3.40190
Sección
Artículos

Citas

Bárcena, J. R.

Los caminos a Chile en la época colonial. Pp. 59-63. Ediciones Diario Uno.

Bárcena, J. R.

Perspectivas de los estudios sobre la dominación Inka en el extremo austral-oriental del Kollasuyu. Boletín de Arqueología PUCP, 6: 277-300.

Chiavazza, H.

Estudios Arqueológicos en el sitio “Rincón de Los Helados” (”RH”). Ocupación Multicomponente en Noreste de Pampa de Canota – Departamento de Las Heras, Provincia de Mendoza, República Argentina. Tesis de Licenciatura, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

Chiavazza, H.

Tres mil años de uso humano de las grutas de Vaquería. Reserva Natural de Villavicencio. Actas XVII Congreso Nacional de Arqueología Chilena. Pp. 697-708. Ediciones Kultrun.

Chiavazza. H. y C. Prieto.

Arqueología de la minería en el sitio precordillerano Los Hornillos (Reserva Natural Villavicencio RNV, Mendoza). Revista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamericana 2: 45-78.

Djenderedjian, J., S. Bearzotti y J. L. Martirén

Historia del capitalismo agrario pampeano: expansión agrícola y colonización en la segunda mitad del siglo XIX. Teseo Universidad de Belgrano. Buenos Aires.

Gasco, A., V. Durán, D. Winocur, A. García, C. Llano, I. Zonana, S. Zárate, J. Paiva, S. Gordillo, R. González, R. Barberena

Refugios naturales asociados al Qhapaq Ñan en el extremo austral del Tawantinsuyu. Relaciones 47 (2): 164-187.

García, V.

Una historia transparente. Los vidrios arqueológicos procedentes de las excavaciones de la manzana mercedaria. Arqueología del predio mercedario de la ciudad de Mendoza (ed. por H. Chiavazza y M. V. Zorrilla. Pp. 295-348. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.

Haigh, S.

[1831] Bosquejos de Buenos Aires, Chile y Perú. Editorial La Cultura Argentina. Buenos Aires.

Harris, E. C.

Principios de estratigrafía arqueológica. Editorial Crítica. Barcelona.

Henríquez Urzúa, M.; V. Reyes Álvarez, V. Popovic Silva, I. Alamos Cardemil.

Cerámicas y Vidrios Colección Museo Regional Rancagua. Fondo Nacional

de Desarrollo Cultural y las Artes. Santiago.

Lacoste, P.

Transporte terrestre en el cono sur (1550- 1850): arrieros y troperos. Si Somos Americanos. Revista de Estudios Transfronterizos Vol. IX, 2: 141-168

Lacoste, P.

El Ferrocarril. Trasandino y el desarrollo de los Andes Centrales argentino-chilenos. 1872-2013. Editorial Universitaria. Santiago.

Martínez, P. S.

Las comunicaciones entre el Virreinato del Río de La Plata y Chile por Uspallata (1776- 1810). Boletín de la Academia Chilena de la Historia 29: 38-53.

Mendiberri, V.

Las olvidadas casuchas del paso de Uspallata. Separata de la junta de Estudios Históricos de Mendoza. Mendoza.

Miers, J.

[1819-1824] Viaje al Plata. Editorial Solar/Hachette. Buenos Aires.

Morales, L.

Componentes secundarios. El vidrio en la edificación. Propiedades, aplicaciones y estudios de fracturas en casos reales. Tesis en opción al título de Ingeniero Civil. Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña. Barcelona. España.

Moreno, P.

Botellas cuadradas de ginebra. Estudio de la forma y procesos de fabricación desde mediados del siglo XVIII hasta principios del XX. Editado por Mariana Moreno. Buenos Aires.

Olympic Colors

Glass Colors, Reichenbach Colors. Recuperado el 26 de enero de 2023, de https://glasscolor.com/glass-products/blowing-colors/reichenbach-colors/reichenbach-transparents?color=16358

Ortiz Castro, C.

Botellas de Vidrio: Bases para un catálogo arqueológico de Colombia. Trabajo de Grado Magíster en Antropología Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, CESO, Departamento de Antropología. Colombia, Ediciones Uniandes.

Palomar, T.

El vidrio arqueológico: Problemas y metodología. Actas de las V jornadas de investigación del departamento de prehistoria y arqueología de la UAM: Jóvenes investigadores de la comunidad de Madrid. Pp. 79-87. UA Ediciones. Madrid.

Pedrotta, V. y Bagaloni ,V.

Bebidas, comidas, remedios y “vicios”. Las prácticas de uso y descarte de recipientes de vidrio por los “indios amigos” de la Frontera Sur (Siglo XIX). Arqueología en las pampas, Buenos Aires, (ed. por C. Bayón, A. Pupio, M. González, N. Flegenheimer y M. Frère). Sociedad Argentina de Antropología 2: 815-834.

Pedrotta, V. y Bagaloni,V.

vidrios entre sierras y pircas. Estudio de los materiales vítreos de las construcciones de piedra del Sistema de Tandilia (Región Pampeana, Argentina). Canto Rodado 5: 83-113.

Prieto, M. del R.

La acumulación nival en el Paso de la Cumbre (Andes Centrales argentino-chilenos y valles intermontanos), como indicador de oscilaciones climáticas. Una mirada desde la historia del clima, siglos XVI a XIX. Estudios sobre historia y clima Argentina, Colombia, Chile, España, Guatemala, México y Venezuela (ed. por L. Arrioja Díaz Viruell, A. Alberola Romá) Vol. I: 73-90. El Colegio de Michoacán.

Prieto-Olavarría, C., N. Guardia y V. Sáez

Resultados preliminares del análisis de los materiales vítreos y de arqueofauna de la Casucha de Paramillos de Las Cuevas (Las Heras, Mendoza). Libro de Resúmenes VIII Congreso Nacional de Arqueología Histórica (ed. por A. Igareta y F. Chechi). Pp. 389-392. Universidad Nacional de La Plata.

Prieto-Olavarría, C. Horacio Chiavazza y Sebastián Silvestri

Investigaciones arqueológicas en la Casucha de Paramillos de Las Cuevas (Las Heras, Mendoza). Libro de Resúmenes VIII Congreso Nacional de Arqueología Histórica (ed. por A. Igareta y F. Chechi). Pp. 389-392. Universidad Nacional de La Plata

Pineau V. y M. V. Lois

Fragmentos vítreos en un fogón ranquel del siglo XIX. Una explicación posible a su uso y alteraciones. Actas del XIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Pp. 219-224. Editorial Brujas. Córdoba.

Pineau, V.

El rol de las bebidas alcohólicas en las relaciones fronterizas inter e intragrupales de aborígenes y militares (XVIII-XIX). Enfoque arqueológico. Tesis de Doctorado, Universidad de Buenos Aires. Repositorio de la Facultad de filosofía y letras. Buenos Aires.

Pineau, V.

Prácticas de consumo del alcohol entre los grupos indígenas de Frontera del Sur (s. XVIII-XIX) desde la arqueología histórica. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXXVII 2:265-297.

Pineau, V., Andrade, A., Fernandez, G., & Sinka, L.

Análisis morfológico funcional de los materiales vítreos del sitio Mariano Miró, un pueblo a principios del siglo XX. (Departamento de Chapaleufú. Provincia de La Pampa. Argentina). Comechingonia. Revista De Arqueología 26(3): 5–32. DOI: https://doi.org/10.37603/2250.7728.v26.n3.33543

Rocchi, F.

El péndulo de la riqueza: la economía argentina en el período 1880-1916. Nueva Historia Argentina (ed. por M. Lobato). Pp. 15-69. Editorial Sudamericana. Buenos Aires.

Ramos, V. A. y B. Aguirre-Urreta.

Las Casuchas del Rey: un patrimonio temprano de la integración chileno argentina. Libro de Resúmenes del XII Congreso Geológico Chileno Santiago. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Universidad de Chile.

Rickard, I. F.

Viaje a través de Los Andes. Memoria Argentina. Emecé. Buenos Aires.

Quiroga, M., C. Prieto-Olavarría, C. Gajardo, M. F. Caretti, K. Castañar, L. Castillo, E. Araujo y C. Frías.

Aproximaciones arqueológicas al Camino Real de las “Altas Cumbres”: posta de correo El Juncalillo. Libro Resúmenes XXI Congreso Nacional de Arqueología Chilena. Comunicaciones: Sociedades de los periodos colonial y republicano. Pp. 15-17. Sociedad Chilena de Arqueología.

Quiroga, M., Prieto-Olavarría, C., Castillo, L., Frías, C.

Resistiendo el paso del tiempo: postas y refugios de la alta montaña. Casuchas el Juncalillo (Chile) y Paramillos de Las Cuevas (Argentina). Libro de resúmenes y programa VIII Jornadas Arqueológicas Cuyanas (ed. por M. J. Ots y P. Cahiza). Pp. 160-162. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.

Sanhueza, C.

Construcción de caminos y reformismo ilustrado: fundamentos económicos y políticos en el caso chileno en el siglo XVIII. Anuario de Estudios Americanos 78, 2: 567-597 DOI: https://doi.org/10.3989/aeamer.2021.2.06

Schávelzon, D.

Arqueología Histórica de Buenos Aires. La cultura material porteña de los siglos XVIII y XIX. Corregidor. Buenos Aires.

Sironi, O.

Estudio arqueohistórico del registro vítreo en sitios mineros (Mendoza, Argentina). Arqueología Iberoamericana 34: 3–8

Society of Historical Archaeology

Bottle Typing (Typology) & Diagnostic Shapes. Recuperado 26 de enero de 2023, de https://sha.org/bottle/typing.htm

Zorrilla V., K. Castañar y L. Puebla

“¿Qué contiene mi frasco?”: prácticas de salud e higiene en la ciudad de Mendoza (fines siglo XIX - principios del siglo XX) a partir de los contenedores. Revista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamericana 12: 404-433.