Análisis de superposiciones en el arte rupestre de Cerro de los Indios 1 (Lago Posadas, Santa Cruz)
Contenido principal del artículo
Resumen
Durante los últimos ca. 4000 años, el sitio arqueológico Cerro de los Indios 1 (CI1), ubicado en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, fue un punto de convergencia poblacional para los grupos cazadores-recolectores de la región. Pero el uso e intensidad de estas ocupaciones fue variando en el tiempo. Por medio del estudio de las superposiciones en el arte rupestre, este trabajo busca explorar si a medida que la relación entre los grupos y el sitio fue variando, también lo hizo la manera de interactuar con las imágenes allí presentes. Se elaboró una matriz de Harris para desglosar las superposiciones, lo que permitió visualizar y cuantificar las relaciones entre motivos. Luego, cada instancia de superposición fue clasificada según el tipo de superposición (mantenimiento, reciclado, obliteración, circunstancial y mínima) para observar cambios y/o continuidades a lo largo del tiempo en las actitudes tomadas ante las imágenes preexistentes. Este proceso permitió identificar dos etapas. Desde las primeras ocupaciones en el sitio hasta hace ca. 2500 años AP, las representaciones se realizaron principalmente en sectores altos y en constante relación con las pinturas subyacentes, reciclando elementos de imágenes anteriores. Hacia los ca. 2500 años AP, ocurre un cambio importante en técnica y emplazamiento de los motivos. Aparecen los grabados en sectores accesibles, sin contacto con las pinturas preexistentes. Este quiebre coincide tanto con un momento en el que la relación entre el sitio y sus ocupantes se encontraba en transición, como con una serie de cambios ambientales que modificaron el paisaje.
Downloads
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Copyleft
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Usted es libre para: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- Para cualquier propósito, incluso comercialmente
- El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
-
Atribución — Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante.
-
CompartirIgual — Si usted mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, usted podrá distribuir su contribución siempre que utilice la misma licencia que la obra original.
- No hay restricciones adicionales — Usted no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Copyrigth
Si bien los derechos de autor de los artículos son de los mismos autores; el titular del copyrigth es la Revista Comechingonia.
Esto estará indicado en cada artículo, asi como la licencia Copyleft anteriormente descrita.
Cómo citar
Referencias
Acevedo A. y N. Franco.
2012 Aplicación de DStretch-ImageJ a imágenes digitales del arte rupestre de Patagonia (Argentina) Comechingonia Virtual 6 (2): 152-175.
Armstrong, F.
2010 Arte rupestre como memoria. Una aproximación teórica. Resúmenes del VIII Simposio Internacional de Arte Rupestre, pp. 20-24. IAM, FCNeIML, Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán.
Aschero, C.A.
1988 Pinturas rupestres, actividades y recursos naturales: un encuadre arqueológico. Arqueología Contemporánea Argentina. Actualidad y Perspectivas (ed. por H. Yacobaccio) pp. 109-145. Ediciones Búsqueda, Buenos Aires.
1997 De cómo interactúan emplazamientos, conjuntos y temas. Revista del Museo de Historia Natural de San Rafael. Actas y Memorias del XI Congreso Nacional de Arqueología Argentina (cuarta parte): 17-28.
2012 Las escenas de caza en Cueva de las Manos: una perspectiva regional. L’Art Pleistocene dans le monde. Actas Congreso IFRAO, Tarascon sur Ariége, Francia (ed. por J. Clottes), pp.140-141. Societé Prehistorique, Ariége-Pyrinées
2014 Cerro de los Indios 1: Importancia del sitio en el panorama regional. Informe presentado ante la Comisión de Fomento de Lago Posadas, Santa Cruz.
2017 Cerro de los Indios 1 en la arqueología regional. Presentación en jornadas de formación de guías de turismo en la localidad de Perito Moreno. MS.
2018 Hunting Scenes in Cueva de las Manos: Style, content and chronology (Río Pinturas, Santa Cruz- Argentinian Patagonia). Archaeologies of Rock Art: South American Perspectives (ed. por A. Troncoso, F. Armstrong y G. Nash). Routledge, London.
2021 Imágenes y contenidos, un caso de Cueva de las Manos, 9400-7700 años AP (Río Pinturas, Santa Cruz) Tarea 8 (8), pp. 48-76.
Aschero, C. A; M. De Nigris, M.J. Figuerero Torres, G. Guráieb, G. Mengoni Goñalons y H. Yacobaccio
1999 Excavaciones recientes en Cerro de los Indios 1, Lago Posadas (Santa Cruz): nuevas perspectivas. Soplando en el viento. Actas de las III Jornadas de Arqueología de la Patagonia (ed. por J. Belardi, P.M. Fernández, R.A. Goñi, A. G. Guráieb y M. De Nigris), pp.269-286. Presidencia de la Nación, Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Buenos Aires.
Aschero, C. A. y G. Guráieb.
1995 Informe al Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano sobre el sitio Cerro de los Indios 1 (Lago Posadas- Santa Cruz). Proyecto: Documentación y Protección de Arte Rupestre Argentino. MS.
Aschero, C.A. y M.V. Isasmendi
2018 Arte rupestre y demarcación territorial: el caso del Grupo Estilístico B1 en el Área Río Pinturas (Santa Cruz, Argentina). Revista del Museo de la Plata “Dossier: Abordajes actuales para el estudio de los paisajes arqueológicos” 3 (1): 112-131.
Aschero C. A., P. Schneier y A. Ponce
2021 Arte rupestre, etnografía y memoria colectiva. Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía [online] 6 (1): 71-85
Autor
2020
en prensa
Brady, L.M., J. Hampson e I. Domingo Sanz
2017 Recording Rock Art: Strategies, Challenges, and Embracing the Digital Revolution. The Oxford Handbook of the Archaeology and Anthropology of Rock Art (ed. por B. David e I.J. McNiven ) Oxford University Press, Oxford.
Carden N. y L. Miotti
2020
Unraveling rock art palimpsests through superimpositions: The definition of painting episodes in Los Toldos (southern Patagonia) as a baseline for chronology Journal of Archaeological Science Reports 30: 1-16.
Chavez, P.
2008
El uso de recursos vegetales en grupos cazadores-recolectores patagónicos. El análisis de macrorestos, Santa Cruz. Tesis de Licenciatura en Antropología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires.
Chippindale, C., J. de Jongh, J. Flood y S. Rufolo
2000 Stratigraphy, Harris matrices and relative dating of Australian rock-art. Antiquity 74: 285–286.
Chippindale, C. and P. Taçon
1993. Two old painted panels from Kakadu: Variations and sequence in Arnhem Land rock art Time and Space: Dating and Spatial Considerations in Rock Art Research (ed. por J.A. Steinbring, A. Watchman, P. Faulstich y P.S.C. Taçon), pp. 32–56. Occasional AURA Publication 8, Australian Rock Art Research Association, Melbourne.
Danielsson B., F. Fahlander, y Y. Sjöstrand
2012 Imagery beyond representation Encountering Imagery. Materialities, perceptions, relations (ed. por B. Danielsson, F. Fahlander e Y. Sjöstrand), pp. 1-12. Stockholm University, Stockholm
De Nigris, M. E., M.J. Figuerero Torres, A.G. Guráieb, G.L. Mengoni Goñalons
2004 Nuevos Fechados radiocarbónicos de la localidad de Cerro de los Indios 1 (Santa Cruz) y su proyección areal Contra viento y marea. Arqueología de Patagonia (ed por T. Civalero, P. Fernández y A.G Guráieb) 537-544. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano and Sociedad Argentina de Antropología, Buenos Aires.
Di Vruno, A.
2005 Las representaciones rupestres en sociedades cazadoras recolectoras del ámbito cordillerano-patagónico: los sitios Cerro Casa de Piedra 2 y 3. Tesis de Licenciatura de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. MS.
Domingo Sanz, I. y D. Fiore
2014 Style: Its role in the Archaeology of Art Encyclopaedia of Global Archaeology (ed. por C. Smith). Pp. 7104–7111. Springer, Berlin.
Giddens, A.
1984 The Constitution of Society: Outline of the Theory of Structuration. Polity Press, Cambridge, in association with Basil Blackwell, Oxford.
Gheco, L. I.
2017 El laberinto de las paredes pintadas. Una historia de los abrigos con arte rupestre de Oyola, Catamarca. Tesis para optar por el título de Doctor en Ciencias Antropológicas- Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.
Goñi R.
2011 Cambio climático y poblamiento humano durante el Holoceno tardío en Patagonia meridional. Una perspectiva arqueológica. Tesis doctoral Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Goñi, R. A. y G. Barrientos
2004 Poblamiento tardío y movilidad en la cuenca del lago Salitroso Contra viento y marea: arqueología de Patagonia.(ed. por M. T. Civalero, P. M. Fernández y A. G. Guráieb), pp. 313-324. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano and Sociedad Argentina de Antropología. Buenos Aires.
Gradin, C
1978. Algunos aspectos del análisis de las manifestaciones rupestres. Revista del Museo Provincial 1: 120-133.
1983. El arte rupestre de la Cuenca del río Pinturas. Provincia de Santa Cruz, República Argentina. ArsPraeshistorica II: 87-149.
Gradin, C. J., C.A. Aschero y A. M. Aguerre
1975. Investigaciones arqueológicas en la Cueva de las Manos, Estancia Alto Río Pinturas (Provincia de Santa Cruz). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología 10: 201-250, Buenos Aires.
Gradin, C. J., C. A. Aschero y A. M. Aguerre
1979 Arqueología del área río Pinturas (provincia de Santa Cruz). Relaciones de la sociedad argentina de antropología 13: 183-227, Buenos Aires.
Gunn, R.G., C.L. Ogleby, D. Lee y R.L. Whear
2010 A method to visually rationalize superimposed pigment motifs Rock Art Research 26 (2): 1-6.
Guráieb, A. G.
2012 Tendencias tecnológicas, de selección de materias primas y diseño de artefactos líticos en la secuencia de ocupaciones del Holoceno Tardío de Cerro de los Indios 1 (CI1), lago Posadas, provincia de Santa Cruz. Tesis para optar por el título de Doctor de la UBA. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Harman, J.
2008 Using Decorrelation Stretch to Enhance Rock Art Images. Recuperado de http://www.dstretch.com/AlgorithmDescription.html
Harris, E.
1989 Principles of archaeological stratigraphy. Academic Press, London.
Harris, E. y R. Gunn
2017 The use of Harris Matrices in rock art research The Oxford Handbook of the archaeology and anthropology of rock art.(ed. por B. David y I.J. McNiven) Oxford University Press, Oxford.
Hernández Llosas, M.I.
1985 Diseño de investigación para representaciones rupestres Estudios en Arte Rupestre, pp. 25-36. Santiago de Chile, Museo Chileno de Arte Precolombino.
Louw, C.
2016 Interpreting superimposition in rock art of the Makgabeng of South Africa’s Limpopo Province. Tesis de maestría. Facultad de Ciencia, Universidad de Witwatersrand, Johannesburgo.
Martel, A., S. Rodríguez Curletto, y E. Del Bel
2012 Arte Rupestre y Espacios de Memoria: Las Representaciones del Sitio Confluencia (Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina) Revista de Antropología 25: 121-162.
McDonald, J.
2006 Rock-art Archaeology in practice. A student guide to archaeological analyses (ed. por. J. Balme y A. Paterson), pp. 60-92. Blackwell Publishing Ltd, Malden.
Mengin, O.
1957 Estilos del arte rupestre de Patagonia. Acta praehistórica I: 57‐87.
Mengoni Goñalons, G. y H. D. Yacobaccio
2000 Arqueología de Cerro de los Indios y su entorno Arqueología 10: 193-201.
Motta, A.P.
2019 From Top Down Under: New Insights into the Social Significance of Superimpositions in the Rock Art of Northern Kimberley, Australia Cambridge Archaeological Journal: 1-17.
Nash, G.
2012 Temporal modes in rock art: how passive superimposition tamed the Iron Age warriors of the Valcamonica, Lombardy, northern Italy Arkeos 32: 91–102.
Nilsson, P.
2012 The Beauty is in the Act of the Beholder, South Scandinavian Rock Art from a Uses of the Past-Perspective Encountering Imagery, materialities, perceptions, relations (ed. por B. Danielsson, F. Fahlander y Y. Sjostrand), pp. 77-96. Stockholm University, Stockholm.
Ramos, V.A.
1982 Descripción geológica de las Hojas 53 a Monte San Lorenzo y 53 b, Monte Belgrano, Provincia de Santa Cruz. Servicio Geológico Nacional, (inédito). Buenos Aires.
Re, A.
2016 Superimpositions and Attitudes Towards Pre-existing Rock Art: a Case Study in Southern Paleoart and Materiality: The Scientific Study of Rock Art, (ed. por R.G Bednarik, D. Fiore, M. Basile, G. Kumar y T. Huisheng) pp. 15-29. Archaeopress Archaeology, Oxford.
Stine S. y M. Stine
1990 A record from Lake Cardiel of climate change in southern South America Nature 345: 705-708.
Zotkina, L. V
2019 On the Methodology of Studying Palimpsests in Rock Art: The Case of the Shalabolino Rock Art Site, Krasnoyarsk Territory Archaeology, Ethnology and Anthropology of Eurasia 47 (2): 93–102.