Sobre sitios históricos en contextos urbanos. El caso de la antigua reducción “Nuestra Señora de la Concepción de Ibitiracuá” (Concepción de la Sierra, Misiones, Argentina). Nuevos avances y perspectivas de estudio.

Contenido principal del artículo

Amanda Eva Ocampo

Resumen

En el contexto de los territorios sudamericanos en donde existieron misiones fundadas por jesuitas (1609- 1768) y en convivencia con grupos indígenas, muchas de ellas fueron parte de una continuidad ocupacional, a través de reconstrucciones y distintos procesos de reutilización a lo largo del tiempo.


En la actualidad la provincia de Misiones tiene múltiples sitios arqueológicos que cuentan con estas características, ubicados en municipios y pueblos de la región.


En este trabajo se presenta parte de los resultados del proyecto de investigación denominado “Rescates arqueológicos como elementos de activación patrimonial en sitios urbanos” realizado a partir de una beca posdoctoral de CONICET.


Desde la investigación arqueológica, se presentan los trabajos de excavación y algunos hallazgos de mayor relevancia del sitio de la reducción de “Nuestra Señora de la Concepción de Ibitiracuá” o Concepción, fundada en el año 1619.  Además de contar la metodología de trabajo propuesta, también se hace hincapié en el desafío de excavar en suelos húmedos y selváticos, que también cuentan con distintos procesos de formación de sitios de manera antrópica, y con reutilización tanto material como espacial.


De esta manera el objetivo principal es contribuir a las investigaciones arqueológicas que se centran en reducciones y sumar al corpus de información, propuestas metodológicas de exploración de sitios en contextos urbanos tales como nuestro caso de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ocampo, A. E. (2023). Sobre sitios históricos en contextos urbanos. El caso de la antigua reducción “Nuestra Señora de la Concepción de Ibitiracuá” (Concepción de la Sierra, Misiones, Argentina). Nuevos avances y perspectivas de estudio. Comechingonia. Revista De Arqueología, 27(1), 113–128. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v27.n1.38226
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Amanda Eva Ocampo, Universidad Nacional de Misiones

AMANDA EVA OCAMPO

Arqueóloga. Egresada en la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, de la Universidad Nacional de Tucumán. Becaria doctoral del CONICET- CEDIT (Consejo Nacional de Investigaciones científicas y técnicas, y el Comité ejecutivo de desarrollo e innovación tecnológica).

Investigadora de la Universidad Nacional de Misiones. Actualmente se encuentra trabajando en su Proyecto de Investigación: “Arqueología Histórica en Concepción de la Sierra: espacios reutilizados y materialidad arqueológica”, dirigido por el Dr. Daniel Loponte y co- dirigido por la Dra. Graciela Gayetsky de Kuna.

Integra el equipo docente de  la cátedra de Historia Regional I, y el seminario en problematica historica regional, de la carrera de Licenciatura en Historia, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Misiones.

Citas

Aguerrebehere, N. e Igarreta, A.

Nota sobre la presencia de candelabros en sitios coloniales de Argentina. La Zaranda de Ideas 10: 99-106.

Barazutti, M.J.

Interacciones y movilidad en las poblaciones prehispánicas tardías del área del río Salado medio, Santiago del Estero, Argentina. Mundo de Antes 16: 49-63.

Carandini, A.

Historias en la tierra: Manual de excavación arqueológica Crítica. Barcelona.

Enrique, L. A.

Políticas públicas sobre patrimonio colonial y contexto hispano‑indígena en el cono sur americano (Argentina). Pasos 13: 223-237. DOI: https://doi.org/10.25145/j.pasos.2015.13.015

Furlong, G.

Misiones y sus pueblos de Guaraníes. Buenos Aires, Argentina.

Imprenta Balmes.

Núñez, M.

Revalorización del Patrimonio Jesuítico de Concepción de la Sierra Para el Uso Turístico. Tesis de grado inédita. Universidad Nacional de Mi¬siones. Misiones.

Ocampo, A.

Sobre memorias materializadas y su activación en un contexto arqueológico. El caso del casco histórico de Concepción de la Sierra (Misiones, Argentina). Andes, Antropología e Historia 32: 2-35.

Territorios en procesos de patrimonialización. Aportes de una investigación arqueológica al desarrollo de políticas culturales en el pueblo de Concepción de la Sierra (Misiones, Argentina). Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano 29: 59-78.

Arqueología en Contextos de Transformación Urbana. El Caso de Concepción de la Sierra (Misiones, Argentina). Entre la Materialidad Arqueológica y la Patrimonialización de un Pueblo Misionero. Tesis doctoral inédita. Universidad de Buenos Aires. CABA.

Ocampo, A., Richard, A., Sastre, Y., y Candelario, S.

Aportes a la arqueología reduccional. El caso de Nuestra Señora de Ibitiracuá (Concepción de la Sierra, Misiones, Argentina). Arqueología 25: 235-246. DOI: https://doi.org/10.34096/arqueologia.t25.n2.6869

Ocampo, A. E. y Richard, A.

Reutilización espacial en las misiones jesuítica- guaraní. El caso del pueblo de Concepción de la Sierra (Misiones, Argentina). Revista del Museo de Antropología de Entre Ríos 2: 88-99.

Ocampo, A. E., y Bulffe, R.

La materialidad arqueológica de la Reducción jesuítica de Nuestra Señora de la Concepción (provincia de Misiones). Buscando el estilo barroco en la selva. Urbania Revista Latinoamericana de Arqueología e historia de las ciudades 4: 63- 90.

Rivero, B., Cambas G., y Kuna, G.

Memoria de Concepción. RE.SA.MA.JA. En: A 130 años de la mensura, deslinde y amojonamiento del espacio destinado a Concepción de la Sierra. Disertacion. Universidad Nacional de Misiones. Posadas.

Roskams, S.

Teoría y práctica de la excavación. Critica. Barcelona.

Villegas Jaramillo, M.M.

Protección del patrimonio cultural de las Misiones jesuíticas de los guaraní. Intervenciones en los sitios arqueológicos misioneros de São Joao y São Lourenço Mártir. Apuntes 19: 100- 165.

Schávelzon, D.

Fiat Lux, La iluminación de los sectores marginales de la sociedad colonial: candelabros y candeleros cerámicos en Buenos Aires. Comechingonia 8: 48-65.