Ocupaciones de cazadores-recolectores en el Campo de Dunas del Centro Pampeano durante el Holoceno tardío. El caso de la localidad arqueológica Laguna Giaccone (Buenos Aires, Argentina)

Contenido principal del artículo

María Clara Alvarez
Florencia Santos Valero
Erika Borges Vaz
Pablo G. Messineo

Resumen

Se presentan los primeros resultados de las investigaciones efectuadas en la localidad arqueológica Laguna Giaccone, localizada en el Campo de Dunas del Centro Pampeano (Buenos Aires, Argentina). Los objetivos son evaluar los aspectos tafonómicos que afectaron el conjunto óseo y determinar las especies animales explotadas, identificar las materias primas líticas, su área de procedencia y las tendencias tecnología desarrolladas sobre cada roca y analizar los aspectos tecno-morfológicos relacionados con la manufactura de la cerámica. Entre los procesos y agentes que más afectaron al conjunto faunístico se encuentran el manganeso, los roedores, el pisoteo y la acción de insectos. Se evidencia que el guanaco, el ñandú y un cormorán/biguá fueron procesados por los grupos cazadores-recolectores. Respecto del material lítico, predominan la ortocuarcita y la ftanita de las sierras de Tandilia y se identificó una amplia diversidad de rocas procedentes de otras fuentes de la región pampeana. Están presentes las últimas etapas de las cadenas operativas y una amplia diversidad de instrumentos. Se registró un alto número de vasijas, algunas confeccionadas mediante la técnica de rollo y cocinadas bajo una atmosfera no oxidante. Las morfologías corresponden a contenedores abiertos y algunos tiestos están decorados. Las distintas líneas de evidencia sugieren que parte de las ocupaciones corresponderían a loci de actividades múltiples desarrolladas durante el Holoceno tardío donde se efectuaron diversas tareas vinculadas con el ámbito doméstico, como el procesamiento y consumo de los recursos animales, la manufactura y uso de instrumentos líticos y la preparación de los alimentos en los recipientes cerámicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alvarez, M. C., Santos Valero, F. ., Borges Vaz, E. ., & Messineo, P. G. . (2022). Ocupaciones de cazadores-recolectores en el Campo de Dunas del Centro Pampeano durante el Holoceno tardío. El caso de la localidad arqueológica Laguna Giaccone (Buenos Aires, Argentina). Comechingonia. Revista De Arqueología, 26(3), 105–127. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v26.n3.35453
Sección
Artículos

Citas

Álvarez, M.C.

Tecnología ósea en el Oeste de la región pampeana: identificación de las técnicas de manufactura a partir de evidencias arqueológicas y experimentales. Chungará 46 (2): 193-210.

Álvarez, M.C.

Análisis faunístico del sitio Laguna de los Pampas (partido de Lincoln, Región Pampeana). Aportes a los estudios de la subsistencia en el área Oeste de la Pampa Húmeda. Arqueología 24 (1): 127-146.

Andrefsky, W.

Lithics: Macroscopic Approaches to Analysis. Cambridge University Press, Cambridge.

Aschero, C.A.

Ensayo para una clasificación morfológica de artefactos líticos. Ms. Informe al CONICET. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Aschero, C.A.

Ensayo para una clasificación morfológica de artefactos líticos. Revisión. Ms. Guías de cátedra. Ergología y Tecnología. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Aschero, C.A. y S. Hocsman

Revisando cuestiones tipológicas en torno a la clasificación de artefactos bifaciales. Temas de Arqueología, Análisis lítico. A. Acosta, D. Loponte y M. Ramos (eds.). 7-25. Universidad Nacional de Luján, Luján.

Ávila, J.D.

Resultados de los fechados radiocarbónicos del sitio Laguna El Doce, departamento General López, provincia de Santa Fe. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXXVI: 337-343.

Babot, M.d.P.

Tecnología y utilización de artefactos de molienda en el Noroeste Prehispánico. Tesis Doctoral inédita. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillio. Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán.

Balesta, B. y N. Zagorodny

La restauración alfarera en la funebria arqueológica. Observación y estudios experimentales sobre la Colección Muñiz Barreto. Bulletin de l'Institut Français d'Etudes Andines 31 (2): 373-395.

Barros, M.P., M.C. Álvarez, C.A. Kaufmann, L.G. Gómez-Peral, D.J. Rafuse y G.G. Politis

Una nueva cantera de cuarcita en el extremo occidental de Tandilia. Resúmenes del IX Congreso de Arqueología de la Región Pampeana Argentina. C.A. Quintana, M.C. Álvarez, G.F. Bonnat, D.L. Mazzanti, M.P. Barros, V. Puente y M. Bonomo (eds.). 139. Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata.

Bayón, C., N. Flegenheimer, M. Valente y A. Pupio

Dime cómo eres y te diré de dónde vienes: procedencia de rocas cuarcíticas en la región Pampeana. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXIV: 187-232.

Behrensmeyer, A.

Taphonomic and ecologic information from bone weathering. Paleobiology 4: 150-162.

Bellelli, C., A. Guráieb y J. García

-1987 Propuesta para el análisis y procesamiento por computadora de desechos de talla lítica (DELCO-Desechos líticos computarizados). Arqueología Contemporánea 2 (1): 36-53.

Binford, L.

Nunamiut Ethnoarchaeology. Academic Press, Nueva York.

Binford, L.

Bones: Ancient Men and Modern Myths. Academic Press, Nueva York.

Borges Vaz, E., L.E. Gómez Peral, M.S. Raigemborn y P.G. Messineo

Las prácticas alfareras en el Campo de Dunas del Centro Pampeano. Una aproximación desde la petrografía de pastas y difracción de rayos x. Actas del XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina: 50 Años de Arqueologías. A. Laguens, M. Bonnin, B. Marconetto (eds.). 1497-1498. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Bórmida, M.

Investigaciones paletnológicas en la región de Bolívar (Pcia. de Buenos Aires). Anales de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires 1: 190–283.

Carrera Aizpitarte, M.P.

Estudio de las estrategias de aprovisionamiento lítico en las áreas Curacó, Bajos sin Salida, Valles Transversales y Centro-este (provincia de La Pampa, Argentina). Tesis doctoral inédita. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Olavarría.

Carrera Aizpitarte, M.P., M.A. Berón y A. Blasi

Study of siliceous outcrops of Meseta del Fresco, La Pampa, Argentina. Quaternary International 375: 27-43.

Catella, L., M. Manassero, J. Moirano y F. Oliva

Nuevos aportes al estudio del aprovisionamiento de cuarcita en la Región Pampeana, Argentina. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Series Especiales 1 (2): 200-215.

Cornaglia Fernández, J.

Análisis zooarqueológico del sitio Laguna El Doce (Depto. Gral. López, Sta. Fe, Argentina). Revista Chilena de Antropología 30 (2): 24-29.

David, B.

How was this bone burnt? Problem Solving in Taphonomy: Archaeological and Paleontological Studies from Europe, Africa and Oceania. S. Solomon, I. Davidson y D. Watson (eds.). Volumen II, 65-79. Queensland University, Queensland.

Elkin, D.

Volume Density of South American Camelids skeletal parts. International Journal of Osteoarchaeology 5: 29-37.

Ferreiro, A.M., A.M. Abba, M. Camino, D.M. Tamburini, J. Decarre, E. Soibelzon, Esteban, L.B. Castro, T.G. Rogel, A.J. Agüero, C.D. Albrecht y M. Superina

Tolypeutes matacus. Categorización 2019 de los mamíferos de Argentina según su riesgo de extinción. Lista Roja de los mamíferos de Argentina. SAyDS–SAREM (eds.). Versión digital: http://cma.sarem.org.ar.

García Rosselló, J. y M. Calvo Trias

Análisis de las evidencias macroscópicas de cocción en la cerámica prehistórica: una propuesta para su estudio. Mayurqa 31: 83-112

Grayson, D.

Quantitative Zooarchaeology: Topics in the Analysis of Archaeological Faunas. Academic Press, Orlando.

Gutiérrez, M.A. y C.A. Kaufmann

Criteria for the identification of formation processes in guanaco (Lama guanicoe) bone assemblages in fluvial-lacustrine environments. Journal of Taphonomy 5 (4). 151-176.

Haynes, G.

Evidence of carnivore gnawing on Pleistocene and recent mammalian bones. Paleobiology 6: 341-351.

Heider, G.

Los pueblos originarios en el Norte de Pampa Seca. Una mirada arqueológica a los cazadores recolectores del Sur de las provincias de Córdoba y San Luis, Argentina. Tesis Doctoral inédita. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Heider, G. y A. Demichelis

Loma de los Pedernales, a local raw material source in the North of Pampa Seca, Argentina. Quaternary International: 375: 3-12.

Johnson, E.

Current developments in bone technology. Advances in Archaeological Method and Theory 8. M.B. Schiffer (ed.). 157-235. Academic Press, Nueva York.

Klein, R.G. y K. Cruz-Uribe

The Analysis of Animal Bones from Archaeological Sites. University of Chicago Press, Chicago.

Lyman, R.L.

Vertebrate Taphonomy. Cambridge University Press, Cambridge.

Malagnino, E.C.

Paleoformas de origen eólico y sus relaciones con los modelos de inundación de la provincia de Buenos Aires. IV Simposio Latinoamericano de Percepción Remota y IX Reunión Plenaria Selper, Tomo II, 611-620. Bariloche

Matarrese, A. y M.L. López

Procesamiento de vegetales al borde de la laguna: análisis de microrrestos botánicos y morfológico-funcionales de artefactos de molienda del sitio Laguna de los Pampas (partido de Lincoln). Resúmenes del IX Congreso de Arqueología de la Región Pampeana Argentina. C.A. Quintana, M.C. Álvarez, G.F. Bonnat, D.L. Mazzanti, M.P. Barros, V. Puente y M. Bonomo (eds.). 22. Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata.

Mazzanti, D.L. y V. Puente

La producción textil como actividad doméstica de los cazadores-recolectores prehispánicos en la región pampeana, Argentina. Intersecciones en Antropología 16: 131-144.

Messineo, P.G. y M.P. Barros

Lithic raw materials and modes of exploitation in quarries and workshops from the center of the Pampean grassland of Argentina. Lithic Technology 40 (1): 3-20.

Messineo, P.G. y M.P. Barros

Hunter-gatherer mobility and territories in the dunefields of center Argentina. Journal of Lithic Studies 8 (1): 1-19.

Messineo, P.G., M.E. González, M.C. Álvarez y N. Pal

Las ocupaciones humanas en la localidad arqueológica Laguna de los Pampas (Campo de Dunas del Centro Pampeano, región pampeana argentina) durante el Holoceno. Latin American Antiquity 29 (4): 736-753.

Messineo, P.G., M.S. Tonello, S. Stutz, A. Tripaldi, N.A. Scheifler, N. Pal, G. Sánchez Vuichard y D. Navarro

a Human occupations strategies and related environment-climate during the Middle and Late Holocene in central Pampas of Argentina. The Holocene 29 (2): 244-261.

Messineo, P.G., M.P. Barros, N. Pal y N.A. Scheifler

b Transporting rocks to an empty environment of lithic raw materials. The case of the Central Pampean Dunefield (Argentina). Journal of Archaeological Science Report 25: 433-446.

Messineo, P.G., N.A Scheifler, M.C. Álvarez, M.E. González, N. Pal, M.P. Barros y G. Politis

c Was the Central Pampean Dunefields of Argentina occupied during the Late Pleistocene? A reappraisal of the evidence. PaleoAmerica 5 (4): 378-391.

Nilssen, P.

An actualistic butchery study in South Africa and its implications for reconstructing hominid strategies of carcass acquisition and butchery in the upper Pleistocene and Plio-Pleistocene. Tesis doctoral inédita. Cape Town University, Sudáfrica.

Oliva, F. y M.C. Panizza

Análisis de la cerámica arqueológica del área Ecotonal Húmeda Seca Pampeana. Investigaciones Arqueométricas: Técnicas y Procesos, A.M. Rocchietti, F. Rivero y D. Reinoso (eds.). 105-120. Aspha Ediciones, Buenos Aires.

Oliva, F., M.C. Panizza, L. Catella, J. Moirano, N. Morales, M. Algrain, G. Devoto, L. Iannelli, C. Oliva, B. Pereyra y A. Sfeir

La construcción del pasado arqueológico en diferentes sectores del Área Ecotonal Húmedo-Seca Pampeana. Investigación y extensión desde el Centro de Estudios Arqueológicos Regionales. Revista de antropología del Museo de Entre Ríos 1 (2): 91-102.

Olsen, S. y P. Shipman

Surface modification on bone: trampling versus butchery. Journal of Archaeological Science 15: 535-553.

Orton, C., P. Tyers y A. Vince

La Cerámica en Arqueología. Crítica, Barcelona.

Politis, G.G., P.G. Messineo, M.E. González, M.C. Álvarez y C. Favier Dubois

Primeros resultados de las investigaciones en el sitio Laguna de Los Pampas (partido de Lincoln, provincia de Buenos Aires). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXXVII (2): 463-472.

Posth, C., N. Nakatsuka, I. Lazaridis, P. Skoglund, S. Mallick, T.C. Lamnidis, N. Rohland, K. Nägele, N. Adamski, E. Bertolini, N. Broomandkhoshbacht, A. Cooper, B.J. Culleton, T. Ferraz, M. Ferry, A. Furtwängler, W. Haak, K. Harkins, T.K. Harper, T. Hünemeier, A.M. Lawson, B. Llamas, M. Michel, E. Nelson, J. Oppenheimer, N. Patterson, S. Schiffels, J. Sedig, K. Stewardson, S. Talamo, C.C. Wang, J.J. Hublin, M. Hubbe, K. Harvati, A. Nuevo Delaunay, J. Beier, M. Francken, P. Kaulicke, H. Reyes-Centeno, K. Rademaker, W.R. Trask, M. Robinson, S.M. Gutierrez, K.M. Prufer, D.C. Salazar-Garcia, E.N. Chim, L. Müller Plumm Gomes, M.L. Alves, A. Liryo, M. Inglez, R. Elias Oliveira, D.V. Bernardo, A. Barioni, V. Wesolowski, N.A. Scheifler, M.A. Rivera, C.R. Plens, P.G. Messineo, L. Figuti , D. Corach, C. Scabuzzo, S. Eggers, P.A. Dantas de Blasis, M. Reindel, C. Méndez, G. Politis, E. Tomasto-Cagigao, D.J. Kennett, A. Strauss, L. Fehren-Schmitz, J. Krause y D. Reich.

Reconstructing the deep population history of Central and South America. Cell 175 (5): 1185-1197.

Primera Convención Nacional de Antropología

1a. Convención Nacional de Antropología. Primera parte. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología. Publicaciones. Villa C. Paz, Córdoba.

Roca-Rada, X., G.G. Politis, P.G. Messineo, N.A. Scheifler, C. Scabuzzo, M. González, K.M. Harkins, D. Reich, Y. Souilmi, J. Teixeira, B. Llamas y L. Fehren-Schmitz

Ancient mitochondrial genomes from the Argentinian Pampas inform the peopling of the Southern Cone of South America. IScience 24 (6): 102553.

Retzler, A.

Paleoecology of Mesozoic terrestrial habitats using non-marine borings in dinosaur bones. Invertebrate Peontology 1-21.

Rice, P.M.

Pottery Analysis: A Sourcebook. University of Chicago Press, Chicago.

Rye, O.S.

Pottery Technology: Principles and Reconstruction. Manuals on Archaeology 4. Taraxacum, Washington D.C.

SAGPYA-INTA

Colección Cartas de Suelos de la República Argentina. Escala 1:50.000. INTA, Buenos Aires.

Sanguinetti de Bórmida, A.

Las industrias de Trenque Lauquen (Provincia de Buenos Aires). Acta Prehistórica 5-7: 72-94.

Scheifler, N.A.

Ecología y Subsistencia de los Cazadores-Recolectores en el Campo de Dunas del Centro Pampeano. Sociedad Argentina de Antropología, Buenos Aires.

Scheifler, N.A. y P.G. Messineo

Exploitation of faunal resources by hunter-gatherers in the center of the Pampa grasslands during the Holocene. The archaeofauna of the laguna Cabeza de Buey 2 site (San Carlos de Bolívar, Buenos Aires, Argentina). Quaternary International 391: 61-73.

Scheifler, N.A., P.G. Messineo y A. Antiñir

Cazadores-recolectores en el sistema lagunar Hinojo-Las Tunas (región pampeana-área oeste) durante el Holoceno temprano/medio y tardío. Primeros resultados de las investigaciones arqueológicas. Comechingonia. Revista de Arqueología 21 (1): 287-314.

Scheifler, N.A., P.G. Messineo y P. Vitale

Ecología isotópica y dietas humanas en el Campo de Dunas del Centro Pampeano (región pampeana, argentina) durante el Holoceno. Resúmenes del IX Congreso de Arqueología de la Región Pampeana Argentina. C.A. Quintana, M.C. Álvarez, G.F. Bonnat, D.L. Mazzanti, M.P. Barros, V. Puente y M. Bonomo (eds.). 116. Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata.

Sinopoli, C.M.

Approaches to Archaeological Ceramics. Plenum Press, New York

Soilbenzon, E. y D. León

Effects of climatic oscillations on the faunas. The Holocene Thermal Maximum and the displacement of armadillos in Argentina: anatomical features and conservation. Journal of Archaeological Science, Reports 11: 90-98.

Tapia, A., A. Salvino y A.M. Aguerre

Chadilauquen y Neicorehue, dos asentamientos lagunares con cerámica en el nordeste de la Pampa Seca. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XLV (2): 323-353.

Viani, J.M.

Descripción de algunos ejemplares líticos de la antigua industria indígena trenquelauquense, oeste de la provincia de Buenos Aires. Talleres Gráficos Ferrari, Buenos Aires.

Zárate, M. y A. Tripaldi

The aeolian system of central Argentina. Aeolian Research 3: 401-417.