Presencia de Rhea americana en sitios arqueológicos vinculados a los ambientes ribereños del sistema Paraná-Paraguay (Argentina)

Contenido principal del artículo

Ana Cecilia Servin
Laura Pérez Jimeno
Julieta Sartori

Resumen

En este trabajo se evalúa, desde una perspectiva regional, la presencia-ausencia de Rhea americana en 25 sitios arqueológicos del Holoceno tardío vinculados a los ambientes ribereños del sistema Paraná-Paraguay (Argentina). A partir de la información bibliográfica disponible se analiza su abundancia relativa dentro de la categoría Aves y su representación esqueletal, para realizar inferencias regionales acerca de su explotación.


Los resultados muestran que el ñandú está escasamente representado en toda el área considerada, aunque con mayor abundancia y completitud anatómica en el sector del Chaco Húmedo, donde habría tenido un rol complementario en la dieta. También presenta cierta presencia en el sector aledaño a este, en el norte de la Llanura Aluvial del río Paraná, mientras que habría sido escasamente explotado en el sector más al sur, a pesar que es una presa que ofrece un aprovechamiento íntegro (i.e. carne, grasa, tendones, médula, huesos, uñas y plumas). Las huellas antrópicas registradas, se asocian con el aprovechamiento de médula, tendones y en algunos elementos óseos, para la confección de tecnofactura. A su vez, se detectaron discrepancias entre la información arqueológica y las crónicas consultadas, que mencionan el amplio uso que le daban los grupos humanos desde antes de la llegada de los europeos hasta el siglo XX. Sin embargo, cronológicamente por el momento, no se observa un patrón claro que refleje mayor-menor intensidad en el uso para el período final del Holoceno tardío.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Servin, A. C., Pérez Jimeno, L., & Sartori, J. (2021). Presencia de Rhea americana en sitios arqueológicos vinculados a los ambientes ribereños del sistema Paraná-Paraguay (Argentina). Comechingonia. Revista De Arqueología, 26(1), 115–143. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v26.n1.33384
Sección
Artículos

Citas

Acosta, A.

Zooarqueología de cazadores-recolectores del extremo Nororiental de la provincia de Buenos Aires. Tesis doctoral. La Plata: Facultad de Ciencias Naturales y Museo.

Acosta, A., S. Escudero, R. Feuillet Terzaghi, D. Loponte, y L. Pérez Jimeno

Conectando registros: variabilidad arqueológica en la cuenca del Paraná. Mamul Mapü: pasado y presente desde la arqueología pampeana (ed. por M. Berón, L. Luna, M. Bonomo, C. Montalvo, C. Aranda, y M. Carrera Aizpitarte) pp. 241-252. Libros del espinillo, Ayacucho.

Álvarez, M. C.

Utilización de Rhea americana (Aves, Rheidae) en el sitio Paso Otero 4 (partido de Necochea, región pampeana). Archaeofauna 24: 53-65.

Arenas, P. y G. Porini

Las aves en la vida de los tobas del oeste de la provincia de Formosa (Argentina). Tiempo de Historia, Asunción.

Averbouh A. y N. Provenzano

Proposition pour une terminologie du travail préhistorique des matières osseuses : I. Les Techniques. Préhistoire Anthropologie Méditerranées 7-8: 5-25.

Barboza, M.

Análisis arqueofaunístico del sitio Paso del Tala. Revista del museo de antropología 7(2): 219-226.

Barboza, M. y M. Martín

Análisis del registro arqueofaunístico de grupos cazadores recolectores del Holoceno tardío de la llanura aluvial del Paraná medio (sitio Los Bananos, departamento Goya, Corrientes, Argentina). Revista chilena de antropología, 29 (1): 136-140.

Belardi, J.B.

Hay choiques en la terraza: información tafonómica y primeras implicaciones aqueofaunísticas para Patagonia. Arqueología 9: 163-185

Bó, R.

Ecorregión Delta e islas del Paraná. La Situación Ambiental Argentina (ed. por A. Brown, U. Martinez Ortiz, M. Acerbi y J. Corcuera). Fundación vida silvestre, Buenos Aires.

Bó, R. y A. I. Málvarez

El pulso de inundación y la biodiversidad en humedales, un análisis preliminar sobre el efecto de eventos extremos sobre la fauna silvestre. Tópicos sobre humedales subtropicales y templados de Sudamérica (ed. por A. I. Málvarez) pp. 68-147. Oficina Regional de Ciencia y Técnica para América Latina y el Caribe MAB, Unesco, Buenos Aires.

Bonomo, M., D. Catriel Leon y L. Turnes

Nuevas investigaciones sobre la ocupación prehispánica de la costa pampeana en el Holoceno tardío: el sitio arqueológico Claromecó 1 (Pdo. de Tres Arroyos, Pcia. de Bs. As.) Intersecciones en Antropología 9: 25-41.

Bonomo, M., M. Colobig, E. Passegi, A. Zucol y M. Brea

Multidisciplinary studies at Cerro Tapera Vázquez site, pre-delta National Park, Argentina: the archaeological, sedimentological and paleobotanical evidence. Quaternary International 245(1): 48-61.

Bonomo, M., G. Politis y C. Gianotti

Montículos, jerarquía social y horticultura en las Sociedades indígenas del delta del río Paraná (Argentina). Latin American Antiquity 22: 297–333.

Bonomo, M., G. Politis, C. Silva, L. Bastourre, A. Ramos Van Raap, C. Castiñeira Latorre, C. Scabuzzo, y E. Apolinaire

Estado actual de las investigaciones en la localidad arqueológica Laguna de los gansos (Diamante, Entre Ríos). Revista del Museo de Antropología 9 (2): 51-66.

Buc, N., L. Mucciolo, L. Pérez Jimeno, M. Coll y S. De Luca

Series experimentales en obtención de formas base para la confección de instrumentos óseos en la cuenca del Paraná medio e inferior. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano 1(2): 185-199.

Burkart A., N Bárbaro, R. Sánchez y D. Gómez

Ecorregiones de la Argentina. Administración de Parques Nacionales. Programa de desarrollo Institucional ambiental. Secretaría de Recursos Naturales y desarrollo Sustentable, Buenos Aires.

Cabrera, A.

Fitogeografía de la República Argentina. Boletín de la Sociedad argentina de botánica 14 (1-2)

Caviglia, S. y M. Figuerero Torres

Material faunístico de la cueva “Las buitreras” (dto. Güer Aike, Provincia de Santa Cruz). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología 10: 315-319.

Cornaglia Fernández, J.

Análisis zooarqueológico del registro faunístico en estratigrafía procedente del sitio arqueológico Laguna El Doce (Depto. Gral. López, Sta. Fe, Argentina). Revista Chilena de Antropología 30(2): 24-29.

Cornero, S., F. Solomita y P. Curetti

Componente arqueofaunístico del sitio La Lechuza (provincia de Santa fe). Arqueología argentina en los inicios de un nuevo siglo, tomo I: Publicación del XIV Congreso Nacional de Arqueología Argentina (ed. por F. Oliva, y N. De Grandis y J. Rodríguez) pp. 167-174. Laborde editores, Rosario.

Cruz, I.

Las investigaciones sobre preservación de huesos de aves y mamíferos grandes en Patagonia (Argentina). Archaeofauna 24: 209-224.

Cruz I. y D. Elkin

Structural Bone Density of the Lesser Rhea (Pterocnemia pennata) (Aves: Rheidae). Taphonomic and Archaeological Implications. Journal of Archaeological Science 30(1): 37-44.

Cruz I. y A. Muñoz

Between space and time. Naturalist taphonomic observations of lesser rhea (Rhea pennata pennata) remains in southern Patagonia and its archaeological implications. Journal of Archaeological Science: Reports 31.

De la Peña, M.

Aves de la Provincia de Santa Fe. Castellvi, Santa fe.

Del Papa, L.

Una aproximación al estudio de los sistemas de subsistencias a través del análisis arqueofaunístico en un sector de la cuenca del Río Dulce y cercanías a la Sierra de Guasayán. Tesis doctoral inédita, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.

Del Papa, L. y L. Moro

El uso de Rhea americana por los antiguos pobladores del sitio Beltrán Onofre Banegas-Lami Hernández del Chaco Seco (Santiago del Estero). Revista del museo de Antropología 10(2): 7-18.

Del Papa, L., G. Lamenza, S. Salceda y H. Calandra

Un núcleo óseo: nuevos aportes a la comprensión de la tecnología ósea en el Gran Chaco sudamericano (Argentina). Latin American Antiquity 30(2): 1-8.

Del Papa, L. y G. Lamenza

Avances en la zooarqueología chaqueña. El sitio La Ilusión 1 (Chaco, Argentina). Arqueología 25(3): 143-166.

Fernández, G.

Ecología reproductiva del Ñandú común, Rhea americana. Tesis presentada para obtener el grado de Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires

Fernández, P.

Rendido a tus pies: acerca de la composición anatómica de los conjuntos arqueofaunísticos con restos de Rheiformes de Pampa y Patagonia. Desde el país de los gigantes. Perspectivas arqueológicas en Patagonia (ed. por Universidad Nacional de la Patagonia Austral) pp. 573-586. UNPA, Río Gallegos.

Cazadores y presas. 3.500 años de interacción entre seres humanos y animales en el noroeste de Chubut. Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Buenos Aires.

Fernández, P., I. Cruz y D. Elkin

Densidad mineral ósea de Pterocnemia pennata (Aves: Rheidae). Una herramienta para evaluar frecuencias anatómicas en sitios arqueológicos. Relaciones dela Sociedad Argentina de Antropología 26: 243-260.

Feuillet Terzaghi R. y D. Loponte

The pre-Columbian cemetery Río Salado-Coronda and the low-level food production explored by stable isotopes in the Paran´a basin, South America. Journal of Archaeological Science: Reports 35.

Feuillet Terzaghi, M. y C. Escudero

Estrategias de Subsistencia-asentamiento en grupos Cazadores recolectores del sur de la provincia de Santa Fe. Arqueología de cazadores recolectores en la Cuenca del Plata (ed. por G. Cocco, y M. Feuillet Terzaghi) pp. 119-132. Centro de estudios Hispanoamericanos, Santa Fe.

Frontini, R. y M. Picasso

Aprovechamiento de Rhea americana en la localidad arqueológica El Guanaco. Zooarqueología a principios del siglo XXI: Aportes Teóricos, Metodológicos y Casos de Estudio (ed. por M. Gutiérrez, M. De Nigris, P. Fernández, M. Giardina, A. Gil, A. Izeta, G. Neme y H. Yacobaccio), pp. 563-574. Ediciones del Espinillo, Buenos Aires.

Gasparri, B.

Biología y ecología del ñandú (Rhea americana). El Ñandú (Rhea americana) (ed. por B. Gasparri.) pp. 11-64. Fundación de Historia Natural “Félix de Azara”, Buenos Aires.

Giardina, M.

Anatomía económica de Rheidae. Intersecciones en Antropología 7: 263-276

El aprovechamiento de la avifauna entre las sociedades cazadoras-recolectoras del sur de Mendoza, un enfoque arqueozoológico. Tesis Doctoral inédita, facultad de ciencias naturales y museo, Universidad Nacional de la Plata, La Plata.

Economic anatomy of Rheidae and its implication for the archaeological record. Archaeological and Anthropological Sciences: 11 (12):1-14.

Giardina, M., G. Neme y A. Gil

Rheidae Egg Human Exploitation and Stable Isotopes: Trends from West Central Argentina. International Journal of Osteoarchaeology 24: 166-186.

Gollán, J.

Zoogeografía. La Argentina. Suma de Geografía 3: 211-359.

Grayson, D.

Quantitative zooarchaeology. Topics in the analysis of archaeological faunas. Academic Press, Orlando.

Grayson, D. K. y C. Frey

Measuring Skeletal Part Representation in Archaeological fauna. Journal of Taphonomy 2: 27-42.

Lamenza, G., M. Santini y J. Castro

Ocupación del espacio en el Sector Ribereño Paraguay – Paraná (Chaco-Argentina). Trabajo presentado en el II° Encuentro de Discusión Arqueológica del Nordeste Argentino ̈Arqueología de Cazadores Recolectores en la Cuenta del Plata ̈, Paraná, Entre Ríos.

López Lanús, B., P. Grilli, E. Cooconier, A. Digiácomo y R. Banchs

Categorización de las aves de la Argentina según su estado de conservación. Aves argentinas AOP, Buenos Aires

Loponte, D.

Arqueología del humedal del Paraná inferior (bajíos ribereños meridionales). Instituto nacional de antropología y pensamiento latinoamericano, Buenos Aires.

Cambios en la arqueología del nordeste argentino. Anuario de Arqueología 1: 89-117.

Lyman, R. L.

Vertebrate taphonomy. Cambridge University press, Nueva York.

The influence of time averaging and space averaging on the application of foraging theory in zooarchaeology. Journal of Archaeological Science 30: 595-610.

Quantitative paleozoology. Cambridge University Press, Nueva York.

Málvarez, A. I.

El Delta del río Paraná como mosaico de humedales. Tópicos sobre humedales subtropicales y templados de Sudamérica (ed. por A. I. Málvarez) pp. 35-53. Oficina regional de Ciencia y Tecnología MAB, UNESCO, Buenos Aires.

Manzi, R., y M. Gallardo

Geografía de Santa Fe. Spadoni, Mendoza.

Martín, M.

Análisis zooarqueológico en el sudoeste de Corrientes: sitios Los Bananos. Holoceno tardío. Tesis de Licenciatura. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, Rosario.

Martínez, G. y M. Gutiérrez

Tendencias en la explotación humana de la fauna durante el Pleistoceno final-Holoceno en la Región Pampeana (Argentina). Zooarchaeology of South America (ed. por G. Mengoni Goñalons) pp. 81-98. BAR International Series 1298, Oxford.

Medina, M., D. Acosta Hospitaleche, L. Turnes, E. Apolinaire y S. Pastor

Huevos de Rhea pennata en el Holoceno de la Provincia de Córdoba (Argentina): Implicaciones Ambientales, Zoogeográficas y Arqueológicas. Archaeofauna 20: 157-169.

Medrano, C.

Zoo-sociocosmología qom: seres humanos, animales y sus relaciones en el gran Chaco. Journal de la Société des Americanistes 100(1): 225-257.

Medrano, C. y C. Rosso

El ñandú común (Rhea americana): ¿Una especie etnobiológica clave para los Qom del Gran Chaco argentino? Revista Chilena de Ornitología 22(1): 51-63.

Metraux, A.

Études d’ethnographie Toba-Pilaga (Gran Chaco). Anthropos 32(3-4): 171-194, 378-40.

Miraglia, L.

Caza, recolección y agricultura entre los indígenas del Paraguay. Suplemento Antropológico 10 (1-2): 9-91.

Miotti, L. y M. Salemme

Biodiversity, taxonomic richness and specialists-generalists during Late Pleistocene/early Holocene times in Pampa and Patagonia (Argentina, Southern South America). Quaternary International 53: 53-68.

Mucciolo, L.

Intensidad de procesamiento de cérvidos en el sitio Anahí. Mamül Mapü: pasado y presente desde la arqueología pampeana 1 (ed. por M. Berón, L. Luna, M. Bonomo , C. Montalvo, C. Aranda, y M. Carrera Aizpitarte) pp. 335-348. Libros del espinillo, Ayacucho.

Mucciolo, L. y L. Pérez Jimeno

Patrones de consumo final de cérvidos en el Paraná medio: el caso del sitio Cerro Aguará. Revista del Museo de Antropología 8 (1): 79-90.

Musali J. y L. Pérez Jimeno

La pesca entre cazadores-recolectores del Paraná medio durante el Holoceno tardío. El caso del sitio Cerro Aguará (provincia de Santa Fe). Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Buenos Aires 25 (1): 1 - 17.

Navarro, J. y M. Martella

Crianza y aprovechamiento. El Ñandú (Rhea americana) (ed. por B. Gasparri) pp. 11-64. Fundación de Historia Natural “Félix de Azara”, Buenos Aires.

Neiff, J.

El régimen de pulsos en ríos y grandes humedales de Sudamérica. Tópicos sobre humedales subtropicales y templados de Sudamérica (ed. por A. I. Málvarez) pp. 97-146. Oficina regional de ciencia y técnica para América Latina y el Caribe MAB, Unesco, Buenos Aires.

Neiff, J., M. Iriondo y R. Carignan

Large Tropical South American Wetlands: An Overview. Proceedings of the International Workshop on the Ecology and Management of Aquatic-Terrestrial Ecotones (ed. por G. L. Link y R. J. Naiman) pp. 156-165. University of Washington, Seattle.

Ottalagano, F., Darigo M., Pereyra B., Brancatelli C. y L. Ianelli

Investigaciones arqueológicas en el sitio La Palmera 2 (cuenca del Paraná medio, provincia de Entre Ríos, Nordeste de Argentina). Revista de Antropología del Museo de Entre Ríos 1(1): 55-65.

Ottalagano, F.

Investigaciones arqueológicas en el sitio Arroyo Arenal I: Cuenca media del río Paraná (Entre ríos, Argentina). Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano 25 (2): 159-176.

Estudios zooarqueológicos en la cuenca media del Paraná: sitio Arroyo Las Mulas 1 (Entre Ríos, Argentina). Mundo de antes 13 (1): 59-84.

Palavecino, E.

Los indios pilagá del Río Pilcomayo. Anales del Museo Nacional de Historia Natural Bernardino Rivadavia 37: 517-582.

Parera, A.

Los mamíferos de la Argentina y la Región Austral de Sudamérica. El Ateneo, Buenos Aires.

Paucke, F.

Hacia allá y para acá. Una entrada entre los indios mocobíes, (1749-1767). Coni Tucumán.

Pérez Jimeno, L.

Análisis Zooarqueológico del Sitio Barrancas del Paranacito (Florencia, Departamento General Obligado -Provincia de Santa Fe). Arqueología 6: 175-201.

Investigaciones arqueológicas en el sector septentrional de la llanura aluvial del Paraná -margen santafesina-: la variabilidad del registro arqueológico (tesis doctoral). La Plata: Facultad de ciencias naturales y museo, UNLP, La Plata.

Pérez Jimeno, L. y L. Del Papa

Presencia del grupo morfológico definido como tubo-ave e hipótesis de uso: El humedal del Paraná medio y el Chaco seco como caso de estudio. Revista de Antropología del Museo de Entre Ríos 2(1): 100-118.

Pérez Jimeno, L., y A. Servin

Aproximación al aprovechamiento de aves en el humedal del Paraná: Cerro Aguará como caso de estudio. Revista de Antropología del Museo de Entre Ríos 3(2): 67-84.

Piccoli, C.

Estudios de los paisajes arqueológicos en el sector de islas y borde frontal de la terraza baja de la llanura aluvial del Paraná Medio. Departamento de Goya. Tesis Doctoral. Facultad de Humanidades y Artes, UNR, Rosario.

Píccoli, C., M. Martín y M. Barboza

El registro arqueofaunístico del subtramo Norte de la margen izquierda del Paraná Medio (Corrientes, Argentina). Arqueología 23(3): 35-63.

Quintana C. y D. Mazzanti

Secuencia faunística del sitio arqueológico Cueva Tixi (Pleistoceno tardío-Holoceno) provincia de Buenos Aires. Actas de las VI Jornadas Pampeanas de Ciencias Naturales, Santa Rosa: 187-194.

Selección y aprovechamiento de recursos faunísticos. Cueva Tixi: Cazadores y Recolectores de las Sierras de Tandilia (ed. por D. Mazzanti y C. Quintana) pp. 181-209. ‎ Laboratorio de Arqueología, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata.

Reboreda, J. y G. Fernández

Estudios sobre ecología del comportamiento del ñandú. Rhea americana. Convenio sobre la diversidad biológica. Fundación para la conservación de las especies y medio ambiente (FUCEMA). www.fucema.org/ar/fucema/publicaciones/rhea.htm.

Ringuelet, R.

Zoogeografía y ecología de los peces de aguas continentales de la Argentina consideraciones sobre las áreas ictiológicas de América del Sur. Ecosur 2 (3): 17-56.

Ringuelet, R. y R. Aramburu

Enumeración sistemática de los vertebrados de la provincia de Buenos Aires (119). Ministerio de Asuntos Agrarios, Buenos Aires.

Rodríguez, J. y M. Bonomo

Nuevos análisis zooarqueológicos y tafonómicos del sitio Cerro Tapera Vázquez (Parque Nacional pre-delta, Argentina). Comechingonia. Revista De Arqueología, 25(1): 101–125.

Rosso C. y A. Pautasso

Aves y Mocovíes: Una mirada a sus relaciones en el siglo XVIII en la región del Gran Chaco y meridional a partir de fuentes Jesuitas. Hornero 32 (1): 151–164.

Salemme, M. y L. Miotti

The status of rheids in Patagonia: environmental approach and economic interpretation at the transition Late Pleistocene/Early Holocene. Resúmenes del 8th International Conference of the International Council for Archaeozoology (ICAZ´98) pp. 249. Vancouver, Canadá.

Salemme, M. y R. Frontini

The exploitation of Rheidae in Pampa and Patagonia (Argentina) as recorded by chroniclers, naturalists and voyagers. Journal of Anthropological Archaeology 30: 473–483.

Santiago, F.

Los roedores en el "menú" de los habitantes de Cerro Aguará (Pcia. de Santa Fe): el análisis arqueofaunístico. Tesis de Licenciatura. Rosario: Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes. UNR, Rosario.

Análisis zooarqueológico de los roedores del sitio Cerro Aguará. Editorial Académica Española, Berlín.

Santini, M.

Prehistoria de la región meridional del Gran Chaco: aportes del análisis de restos faunísticos en la reconstrucción de las estrategias adaptativas de los grupos aborígenes durante el Holoceno tardío. Naturalis, La plata.

Análisis del conjunto faunístico del sitio arqueológico Puesto Fantín (Depto. de San Fernando, pcia. de Chaco) en Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano - Series Especiales 1 (1): 226-238.

Santini, M., Salceda S., De Santis L. y L. Del Papa

Primeras aproximaciones a estudios tafonómicos en sitios de la región ribereña-paranaense del Chaco meridional. XXIII Encuentro de Geohistoria Regional pp. 364-369. Resistencia.

Santini, M., Salceda S. y J. M. De Santis

Análisis del registro arqueofaunístico del sitio Sotelo I (provincia del Chaco). Avances y perspectivas en la arqueología del Nordeste (ed. por R. Feuillet Terzaghi, M. Colasurdo, J. Sartori y S. Escudero) pp. 3-25. ST Servicios Gráficos, Santo Tomé.

Santini, M. y L. De Santis

Investigaciones zooarqueológicas en la provincia del Chaco (Argentina). Temas de arqueología: estudios tafonómicos y zooarqueológicos (II) (ed. por A. Acosta, D. Loponte, y L. Mucciolo) pp. 137-165. Instituto Nacional de antropología y pensamiento latinoamericano, Buenos aires.

Sartori, J.

La Cuenca Inferior del Río Salado: Un Desafío para los Análisis Arqueofaunísticos. Tesis de Licenciatura. Rosario: Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, Rosario.

La fauna en la Cuenca Media e Inferior del río Salado: Los sitios Familia Primón y Río Salado Coronda II como casos de estudio. Mamul Mapü: pasado y presente desde la arqueología pampeana (ed. Por M. Berón, L. Luna, M. Bonomo, C. Montalvo, C. Aranda, y M. Carrera Aizpitarte) pp. 215-227. Libros del Espinillo. Buenos Aires.

Variabilidad del registro arqueofaunístico de la cuenca media e inferior del rio Coronda (margen derecha, provincia de Santa Fe). Análisis desde una perspectiva integral. Tesis doctoral. Rosario: Facultad de humanidades y artes, UNR, Rosario.

Sartori, J. y B. Colasurdo

El análisis arqueofaunístico del sitio Playa Mansa: Nuevas perspectivas. Avances y Perspectivas en la arqueología del Nordeste (ed. por R. Feuillet Terzaghi, B. Colasurdo, J. Sartori, y S. Escudero) pp. 25-42. ST Servicios gráficos, Buenos Aires.

Sartori, J. y L. Pérez Jimeno

Zooarqueología en la llanura aluvial del Paraná: el sitio Campo Binaghi desde una perspectiva regional. Comechingonia 16(2): 93-113.

Sartori, J., M. Colasurdo y F. Santiago

Zooarchaeology in the Paraná River flood plain: GIS implementation at a regional scale. Journal of Anthropology and Archaeology 2(2): 77-106.

El espacio y los recursos: análisis arqueofaunístico mediante GIS en los distintos ambientes de la provincia de Santa Fe (Argentina. Antípoda 28: 99-125.

Sartori, J., F. Balducci, P. Galligani y E. Vallone

Ichthyoarchaeology on a site located in the border of the alluvial plain of the Paraná River: Familia Primón case (Santa Fe, Argentina). Archaeological and Anthropological Sciences 12:80-94.

Schmidel, U.

Viaje al Río de La Plata. Editorial Claridad, Buenos Aires. Traducción Samuel Lafone Quevedo. www.biblioteca.org.ar/libros/10069.pdf, acceso mayo de 2020.

SPANP.

Sistema provincial de áreas naturales 1-174. Asociación Cooperadora de la E.Z.E., Santa Fe.

Tambussi C. y E. Tonni

Aves del sitio arqueológico Los Toldos, Cañadón de las Cuevas, provincia de Santa Cruz (República Argentina). Ameghiniana 22 (1-2): 69-74