La anfisbena en el bestiario rupestre. Gráfica y símbolo en Santa Rosa de Tastil

Contenido principal del artículo

M. Mercedes Podestá
Mariano Cornejo

Resumen

En este ensayo, nos referimos sintéticamente a la imagen mitológica de la anfisbena en los antiguos bestiarios y a algunos casos del arte rupestre andino (Perú, Bolivia y Chile). Ilustramos con imágenes rupestres del Noroeste argentino y Cuyo, para luego dar a conocer varios casos, la mayoría inéditos, procedentes de Santa Rosa de Tastil, Salta. Enfatizamos los aspectos gráficos y simbólicos de esta representación dual que, en la bibliografía sobre arte rupestre argentino, son escasamente considerados. Concluimos que, al igual que otros autores anteriormente,  la anfisbena  se revela como una imagen rupestre de alto contenido simbólico relacionada con el tradicional culto andino del agua y ligada fundamentalmente con la estilística Aguada (Formativo), si bien no en forma exclusiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Podestá, M. M. ., & Cornejo, M. (2022). La anfisbena en el bestiario rupestre. Gráfica y símbolo en Santa Rosa de Tastil. Comechingonia. Revista De Arqueología, 26(1), 167–192. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v26.n1.32943
Sección
Artículos

Citas

Ambrosetti, J. B.

El símbolo de la serpiente en la alfarería funeraria de la región Calchaquí. Boletín del Instituto Geográfico Argentino 17: 1-14.

Anónimo

Bestiario Medieval. Quadrata, Buenos Aires.

Aschero, C. A.

Interpretando circunvalaciones. Los laberintiformes en el arte rupestre de Río Pinturas (Patagonia, Argentina). Manuscrito Inédito.

Aschero, C. A. y S. Marcos

Lo felínico, lo humano y un panel con tres estilos: PRV4, Antofagasta de la Sierra. Comunicación al XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina. 15-19 de julio de 2019, Córdoba.

Bárcena, J. R.

-2012 Grabados rupestres del área de la quebrada de La Chilca, vertiente occidental de la sierra de Valle Fértil, Provincia de San Juan, Argentina. El sitio La Chilca Pintada. Anales de Arqueología y Etnología 65-67: 89-120.

Boman, E.

Antiquités de la Région Andine de la République Argentine et du Désert d´Atacama. Volumen 1 y 2. Imprimerie Nationale, Paris.

Borges, J. L. y M. Guerrero

El libro de los seres imaginarios. Bruguera Alfaguara, Buenos Aires.

Callegari, A., L. Wisnieski, G. Spengler, G. Rodríguez y S. Aumont

Nuevas manifestaciones del arte rupestre del Oeste riojano. Su relación con el paisaje y con otras expresiones del arte Aguada. Crónicas sobre la Piedra. Arte Rupestre de las Américas (Ed. por M. Sepúlveda R., L. Briones M., J. Chacama R.), p.p. 381-402. Arica, Chile.

Calomino, E. A.

Imágenes y paisaje en el oriente de Catamarca. El arte rupestre del área septentrional de la sierra El Alto-Ancasti. Tesis Doctoral. Universidad de Buenos Aires.

Campbell, J.

El héroe de las mil caras: psicoanálisis del mito. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Campana, C.

Una serpiente y una historia del agua. Notas para un estudio del Alto de Las Guitarras. Fondo Editorial de la Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo.

Castelleti D., J.

La serpiente en el arte rupestre de Nocui, Norte semiárido de Chile Estudios Atacameños. Arqueología y Antropología Surandinas 36: 73-91.

Cigliano, E. M. (Editor).

Tastil, una ciudad preincaica argentina. Cabargón, Buenos Aires.

Cornejo, M.

“El Señor de la Serpiente”. Simbología de los petroglifos del Cerro de la Escuelita Vieja (Colina Kawsany) de Potrero de Payogasta. Mundo Gráfico Salta, Salta.

Cornejo, M.

s/f. Esquemas básicos de una gráfica simbólica en los petroglifos del Valle Calchaquí. Manuscrito inédito.

Chacama, J.

El discurso de las imágenes en el arte rupestre. El Amaru en petroglifos. Desierto de Atacama. Primera Región de Tarapacá, Chile. V Congreso Chileno de Antropólogía. Colegio de Antropólogos de Chile. A. G. San Felipe. www.aacademica.org/vcongreso.chileno.de.antropologia/44

Charbonneau-Lassay, L.

Bestiario de Cristo. El simbolismo animal en la Antigüedad y la Edad Media. Vol. II. Sophia Perennis, Barcelona.

Chevalier J, Gheerbrant A.

Diccionario de Símbolos. Herder, Barcelona.

Cirlot, J. E.

Diccionario de símbolos. Grupal/Siruela, Buenos Aires.

de Lavalle, J. A.

Cobre del Antiguo Perú. Integra AFP, Perú.

de Lavalle, J. A. y W. Lang

Arte y Tesoros del Perú. Banco de Crédito del Perú, Lima.

Falchi, M. P., M. M. Podestá, D. S. Rolandi y M. A. Torres

Grabados rupestres en el desierto rojo, Los Colorados (La Rioja, Argentina). Mundo de Antes 8: 105-130.

García, A.

Los petroglifos del Cerro Blanco de Zonda (San Juan). Comechingonia. Revista de Arqueología 18: 161-180.

Gheco, L.

El Laberinto de las paredes pintadas. Una historia de los abrigos con arte rupestre de Oyola, Catamarca. Tesis Doctoral. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba.

Gheco, L., A. Ahetz Etcheberry, M. Landino, M. Gastaldi, M. Pereyra Casado, M. Quesada

Desarmar el montaje: avances en el estudio arqueométrico microestratigrafico de las pinturas rupestres blancas de la cueva de La Candelaria (Ancasti, Catamarca). Recuperado de: https://youtu.be/Wkj9lem7cV8

González, A. R.

Arte, estructura y arqueología. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires.

Arte precolombino de la Argentina. Introducción a su historia cultural. Filmediciones Valero, Buenos Aires.

Gordillo Besalú, I.

De quimeras y transformaciones: arqueología del arte y figuras polisémicas en los Andes del Sur. Congreso Internacional sobre Iconografía Precolombina, Barcelona 2019. Actas (Ed. por V. Solanilla Demestre), p. p. 204-216. Zea Books, Lincoln, Nebraska.

Gordillo, I. y M. Basile

Los unos y los otros: contraposición y reflexiones sobre el universo expresivo del NOA prehispánico. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 24 (1): 153-179.

Gordillo, I, M. Baldini y M. F. Kusch

Entre objetos, rocas y cuevas: significados y relaciones entre la iconografía rupestre y mobiliar de Aguada. Arte en las Rocas: arte rupestre, menhires y piedras de colores en Argentina (Ed. M. M. Podestá y M. de Hoyos), p.p.101-111. AINA, SAA, Buenos Aires.

Guffroy, J.

El arte rupestre del Antiguo Perú. IFEA/IRD, Lima.

Imágenes y paisajes rupestres del Perú. Fondo Editorial USMP e IRD, Perú.

Guglielmi, N. (Introducción y Notas).

El Fisiólogo. Bestiario Medieval. Buenos Aires: Buenos Aires.

Harman, J.

Using Decorrelation Stretch to enhance rock art images. Recuperado de http://www.dstrecht.com

Hill, E.

Archaeology and Animal Persons. Toward a Prehistory of Human-animal relations. Environment and Society. Advances in Research 4: 117–136.

Kligmann, D. M. y E. Díaz País

Una primera aproximación a los motivos serpentiformes de la iconografía Aguada del NOA. Intersecciones en Antropología 8: 49-67.

Kligmann, D. M., A. M. Albino y E. Díaz País

Anfisbenas para los dioses. Zooarqueología de una ofrenda animal. De la Puna a las Sierras: Avances y Perspectivas en Zooarqueología Andina. (Ed. A. D. Izeta y G. L. Mengoni Goñalons), p.p. 18-120. BAR International Series.

Kusch, F.

Forma, diseño y figuración en la cerámica pintada y grabada de La Aguada. (M. M. Podestá, M. I. Hernández Llosas y S. Renard de Coquet, editoras) El arte rupestre en la arqueología contemporánea, p.p. 14-24. Buenos Aires.

Leroi-Gourhan, A.

Arte y Grafismo en la Europa Prehistórica. Colegio Universitario. Ediciones Istmo, España.

Llamazares, A. M. 1999-2000

Arte rupestre de la cueva La Candelaria, provincia de Catamarca. Publicaciones. Arqueología 50: 1-26.

Llamazares, A. M. y C. Martínez Sarasola

Reflejos de la cosmovisión originaria. Arte indígena y chamanismo en el Noroeste argentino prehispánico. (Ed. y Comp. M. Goretti) Tesoros Precolombinos del Noroeste Argentino, p.p. 63-91. Fundación CEPPA, Buenos Aires.

Martos, L. A., Ch. Vitry, B. Cornejo, M. Cornejo

Arqueología y arte rupestre en el Cordón de Lampasillos, Salta, Argentina. Manifestaciones rupestres en América Latina (Ed. A. Lara Galicia), p.p. 184-203.

Meninato, I.

Arte rupestre en Tastil. Un estudio reinterpretativo. Tesis de Licenciatura en Antropología. Universidad Nacional de Salta.

Methfessel, C., L. Methfessel y M. Strecker

Representaciones de serpientes en el sur de Bolivia. Una aproximación preliminar. Boletín de la SIARB 26: 41-54.

Nante, B.

El libro rojo de Jung. Claves para la comprensión de una obra inexplicable. El Hilo de Ariadna, Buenos Aires.

Nastri, J., L. Stern Gelman

Lo mismo, lo otro, lo análogo. Cosmología en construcción histórica a partir del registro iconográfico santamariano. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 16 (2): 27-48.

Nastri, J., L. Stern Gelman y L. Tulissi

Símbolos de poder en el contexto de una sociedad pre-estatal: indicios en el arte morturorio calchaquí. (Marcelo Capagno editor). Parentesco, patronazgo y estado en las sociedades antiguas, p.p. 297-340. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires.

Nazar, D. C., G. de la Fuente, L. Ghecco

Entre cebiles, cuevas y pinturas. Una mirada a la estética antropomorfa del arte rupestre de la Tunita, Catamarca, Argentina. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 19 (1): 37-51.

Núñez Jimenez, A.

Petroglifos del Perú. Editorial Científico-Técnica, Ministerio de Cultura, La Habana.

Orefici, G.

b Mensajes de nuestros antepasados. Petroglifos de Nasca y Palpa. Inteligo, Lima.

Podestá, M. M., D. S. Rolandi y M. Sánchez Proaño

Arte rupestre de Argentina Indígena. Noroeste. Union Academique Internationale. Corpus Antiquitatum Americanensium. Argentina V. Academia Nacional de la Historia. GAC, Buenos Aires.

Podestá, M. M., L. Manzi, A. Horsey y M. P. Falchi

Función e interacción a través del análisis temático en el arte rupestre. (Eds. M. M. Podestá, M. I. Hernández Llosas y S. Renard de Coquet) El Arte Rupestre en la Arqueología Contemporánea Argentina, p. p. 40-54. Buenos Aires.

Quiroga, A.

[1901] La cruz en América. Estudios Antropológicos y Religiosos. Ediciones Castañeda, Buenos Aires.

[1931] Petrografías y pictografías de Calchaquí. Calchaquí (Comentarios R. Raffino), pp. 237-317. TEA, Buenos Aires.

Raffino, R. A.

Los petroglifos del “Abra Romero”, Santa Rosa de Tastil (Depto. Rosario de Lerma, Pcia. de Salta). Anales de Arqueología y Etnología 22: 52-76.

Ratto, N. y M. Basile

Funebria y animales (ca. 1250-1550 A.D.): una primera aproximación para el oeste tinogasteño, Catamarca, Argentina. Delineando prácticas de la gente del pasado: los procesos socio-históricos del oeste catamarqueño, (Comp. N. Ratto), p.p. 251-278. Publicaciones de la SAA. SAA, Buenos Aires.

Santillan, L.

Grabados en los alrededores del sitio arqueológico de Santa Rosa de Tastil (Salta). http://rupestre.equiponaya.com.ar

Taboada Téllez, F.

Qillqantiji, la “Cueva que tiene escritura”. Contribuciones al Estudio del Arte Rupestre Sudamericano 8, (Ed. M. Strecker), p.p. 134-167. SIARB, La Paz.

Velandia, C.

Anfisbenas y dragones en los Andes Prehispánicos. Recuperado de www.researgate.net/publication/270583543

Vidal de Battini, O.

Cuentos y leyendas populares de la Argentina. Tomo VIII Leyendas. Ediciones Culturales Argentinas. Ministerio de Educación y Justicia. Secretaría de Cultura, Buenos Aires. Mayo-julio 2021.

Vitry, Ch.

Ficha de registro y monitoreo del arte rupestre en un contexto minero. Revista Sociedades de Paisaje Aridos y Semi-Aridos 12 (T. 2): 218-236.

Aportes sobre el despoblamiento de la localidad de Tastil. Revista Escuela de Historia 1 (2), año 2: 273-264.

Vitry, Ch., B. G. Cornejo Maltz

Investigar para conservar. Relevamiento del arte rupestre de Tastil. Actas de las Jornadas de Comunicación e Integración de las Actividades del CIUNSa. En prensa.

Vitry, Ch., B, Cornejo Maltz, G. Vitry, A. P. Cevidanes, M. Cornejo, L. A. Martos López, N. Schmilchuk

Proyecto para la Conservación del Qhapaq Ñan. Relevamiento de arte rupestre en Santa Rosa de Tastil, Salta, Argentina.