Evaluación del paisaje visual a través del movimiento: el caso del sitio inca El Shincal de Quimivil (Londres, Catamarca, Argentina)

Contenido principal del artículo

Reinaldo A. Moralejo
Diego Gobbo
María Guillermina Couso

Resumen

Las herramientas basadas en Sistemas de Información Geográfica (SIG) permiten explorar el rol que tienen diversas variables ambientales en diferentes prácticas humanas realizadas a través del espacio, como el movimiento y la visibilidad. La espacialidad incaica estuvo pautada bajo determinados cánones políticos y religiosos que, de algún modo, podían materializarse en el paisaje. Esta estructura espacial permitía organizar y regular la visibilidad y el desplazamiento, lo que otorgaba mayor escenificación a ciertos espacios o estructuras. El objetivo de este trabajo es analizar la relación existente entre la movilidad y la visibilidad del sitio inca El Shincal de Quimivil, ubicado en la localidad de Londres, provincia de Catamarca, Noroeste argentino. Entendemos por movilidad a la capacidad de moverse a través de un paisaje y por paisaje visual a la representación visual generada por (o asociada con) una configuración espacial específica. Para este análisis se utilizó un paquete de herramientas SIG que nos permitió medir y cuantificar los diferentes circuitos de movilidad y cuencas visuales dentro del sitio. Los resultados obtenidos han demostrado que tanto la movilidad como la visibilidad registran una distribución heterogénea directamente relacionada con las características topográficas y arquitectónicas del sitio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moralejo, R. A. ., Gobbo, D., & Couso, M. G. . (2020). Evaluación del paisaje visual a través del movimiento: el caso del sitio inca El Shincal de Quimivil (Londres, Catamarca, Argentina). Comechingonia. Revista De Arqueología, 24(3), 27–54. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v24.n3.31090
Sección
Dossier

Citas

Acuto, F. A.

Paisaje y dominación: la constitución del espacio social en el Imperio Inka. Sed Non Satiata. Teoría Social en la Arqueología Latinoamericana Contemporánea (ed. por A. Zarankin y F. A. Acuto), pp. 33–75. Ediciones del Tridente, Buenos Aires.

Landscapes of Inequality, Spectacle and Control: Inka Social Order in Provincial Contexts. Revista Chilena de Antropología 25: 9-64.

Acuto, F. A., A. Troncoso, A. Ferrari, D. Pavlovic, C. Jacob, E. Gilardenghi, R. Sánchez, C. Amuedo y M. Smith

Espacialidad incaica en los Andes del sur: la colonización simbólica del paisaje y la ritualidad inca en Chile central y el valle Calchaquí norte. Actas del XVII Congreso Nacional de Arqueología Argentina (ed. por R. Bárcena y H. Chiavazza), tomo III, pp. 1297-1302. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA-CONICET) y Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

Arcgis Resource Center

-2012 Clasificar campos numéricos para simbología graduada. Disponible en: http://help.arcgis.com/es/arcgisdesktop/10.0/help/index.html#//00s50000001r000000 (10 de noviembre de 2018).

Arguedas, J. M., M. Chavez Ballón, O. Nuñez Del Prado, J. Roel Pineda, A. Alencastre y J. Bravo

Revista de la Semana del Cuzco. Inti Raymi de 1955 (24 de junio). Municipalidad del Cuzco, Perú.

Augustyn, J. S., T. T. Brunyé y C. R. Mahoney

Effects of Locomotion Over Varied Terrain on Soldier Vigilance. Artículo presentado en 26th Army Science Conference: Transformational Army Science and Technology. Harnessing Disruptive S&T for the Soldier (1 al 4 de diciembre de 2008). Orlando, USA.

Bruch, C.

Exploraciones Arqueológicas en las Provincias de Tucumán y Catamarca. Imprenta Coni Hermanos, Buenos Aires.

Capdevilla Montes, E. y M. del C. Mínguez García

Introducción a los Sistemas de Información Geográfica. Manual de Tecnologías de la Información Geográfica aplicadas a la Arqueología (ed. por M. del C. Mínguez García y E. Capdevila Montes), pp. 21–78. Comunidad de Madrid, Museo Arqueológico Regional – Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Comunidad de Madrid, Madrid.

Capparelli, A.

Reconstrucción ambiental de la instalación arqueológica Inka de El Shincal. Tesis Doctoral N° 694, inédita. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Capparelli, A., J. L. Frangi y M. J. Kristensen

El urbanismo Inka y su vinculación con mesoclimas en el sitio ‘El Shincal de Quimivil’ (Provincia de Catamarca, Argentina). Intersecciones en Antropología 7: 163-177.

Corrado G., M. Giovannetti, N. Balbi, M. Loperfido e I. Fasciglione

Simetría y configuración espacial de la ritualidad inka: el Complejo 19 de El Shincal de Quimivil como caso de estudio. Catamarca-Argentina. Haucaypata 8: 133-143.

Criado Boado, F.

Construcción social del espacio y reconstrucción arqueológica del paisaje. Boletín de Antropología Americana 24: 5-29.

D´Altroy, T. N., A. M. Lorandi, V. Williams, M. Calderari, C. A. Hastorf, E. Demarrais y M. B. Hagstrum

Inka Rule in the Northern Calchaqui Valley, Argentina. Journal of Field Archaeology 27(1): 1-26.

Escribano Bombín, M. del M., M. de Frutos, E. Iglesias, C. Mataix e I. Torrecilla

El paisaje. Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Madrid.

Fábrega Álvarez, P.

Recorriendo y observando paisajes digitales. Una aproximación al análisis arqueológico con Tecnologías de la Información Geográfica (TIG). Tesis Doctoral. Programa de Arqueología Espacial, Universidad de Jaén, Departamento de Patrimonio Histórico, España. Disponible en: https://core.ac.uk/reader/286605430 (Consultado el 5 de septiembre de 2020).

Fábrega Álvarez, P. y C. Parcero Oubiña

Now you see me. An assessment of the visual recognition and control of individuals in archaeological landscapes. Journal of Archaeological Science 104: 56-74.

Farrington, I. S.

El Shincal: un Cusco del Kollasuyu. Actas del XII Congreso Nacional de Arqueología Argentina (ed. por C. Diez Marín), tomo I, pp. 53–62. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, La Plata.

Cusco. Urbanism and Archaeology in the Inka World. University Press of Florida, Florida.

Furque, H.

Las ruinas de Londres de Quinmivil (Catamarca). Anales de la Sociedad Científica Argentina 50: 166-171.

García Sanjuán, L., S. Metcalfe-Wood, T. Rivera Jiménez y D. W. Wheatley

Análisis de pautas de visibilidad en la distribución de monumentos megalíticos de Sierra Morena Occidental. La aplicación de los SIG en la Arqueología del Paisaje (ed. por I. Grau Mira), pp. 181-200. Publicaciones de la Universidad de Alicante, Alicante.

Gasparini, G. y L. Margolies

Arquitectura Inka. Editorial Ernesto Armitano – Centro de Investigaciones Históricas y Estéticas, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela, Caracas.

Gavazzi, A.

Arquitectura Andina. Formas e historia de los espacios sagrados. Apus Graph Ediciones, Lima.

Gillings, M. y D. W. Wheatley

Seeing is not believing: unresolved issues in archaeological visibility analysis. On the good use of Geographic Information Systems in Archaeological Landscape studies (ed. por B. Slapsak), pp. 25–36. Office for Official Publications of the European Communities, Luxembourg.

Giovannetti, M. A.

Fiestas y Ritos Inka en El Shincal de Quimivil. Punto de Encuentro, Buenos Aires.

González, A. R.

Las ruinas del Shincal. Actas del Primer Congreso de Historia de Catamarca, tomo III, pp. 15–28. Junta de Estudios Históricos de Catamarca, San Fernando del Valle de Catamarca.

Hillier, B. y J. Hanson

The social logic of space. Cambridge University Press, Cambridge.

Hyslop, J.

Inca settlement planning. University of Texas Press, Austin.

Kendall, A.

Descripción e inventario de las formas arquitectónicas Inca. Patrones de distribución e inferencias cronológicas. Revista del Museo Nacional XLII: 13-96.

Leibowicz, I., R. A. Moralejo, A. Ferrari y D. Gobbo

Análisis del paisaje sonoro en el sitio inca El Shincal de Quimivil (Londres, Catamarca). Libro de Resúmenes XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina: 50 años de arqueologías (comp. por T. Costa da Silva, A. Laguens, M. Bonnin y B. Marconetto), pp. 467-468. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Llobera, M.

Extending GIS-based visual analysis: the concept of visualscapes. International Journal of Geographical Information Science 17(1): 25-48.

Martin, S.

El Qhapaq Ñan en Famatina (La Rioja-Argentina): ritualidad y manifestaciones sagradas inkas en una wak’a interregional al sur del Kollasuyu. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 22(2): 181-198.

Moralejo, R. A.

Los Inkas al sur del Valle de Hualfín: organización del espacio desde una perspectiva paisajística. Tesis Doctoral N° 1150. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/5242 (Consultado el 26 de febrero de 2020).

Moralejo, R. A. y D. Gobbo

a Análisis de visibilidad en el sitio incaico El Shincal de Quimivil. Actas del XIXº Congreso Nacional de Arqueología Chilena (ed. por M. Sepúlveda Retamal, C. Alday Mamani, C. Castillo Fuentes y A. Oyaneder Rodríguez), pp. 85–92. Universidad de Tarapacá, Sociedad Chilena de Arqueología, Arica.

b El Qhapaq Ñan como espacio de poder de la política incaica. Estudios Atacameños 50: 131–150.

Desde el camino: los SIG y El Shincal de Quimivil (Londres, Catamarca, Noroeste argentino). Nuevas tendencias en el estudio de los caminos (ed. por S. Chacaltana, E. Arkush y G. Marcone), pp. 322–345. Gráfica Industrial R&S, Lima.

La construcción del paisaje visual a través del movimiento en el sitio inca El Shincal de Quimivil (Londres, Catamarca, Argentina). Ponencia presentada en el Simposio Un imperio, múltiples espacios: análisis espaciales en arqueología Inca (1 y 2 de agosto de 2018). Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional, Ministerio de Cultura de Perú, Lima.

Moralejo, R. A. y M. Aventín Moretti

Los estudios de vialidad en El Shincal de Quimivil. Una Capital Inka al Sur del Kollasuyu: El Shincal de Quimivil (ed. por R. A. Raffino, L. A. Iácona, R. A. Moralejo, D. Gobbo y M. G. Couso), pp. 105-125. Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Buenos Aires.

Moralejo, R. A., M. G. Couso, R. Giambelluca, J. Gianelli, M. A. Ochoa, M. Aventín Moretti y G. A. Quaranta

-2016 Las kancha en la configuración del paisaje vial de El Shincal de Quimivil. Xama 24-29: 111-126.

Moralejo, R. A., M. G. Couso, M. T. Iglesias y M. Aventín Moretti

a La expedición Benjamín Muñiz Barreto a El Shincal de Quimivil (Londres, Catamarca). Revista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamericana 12(53): 1269-1295.

Moralejo, R. A., D. Gobbo, D. Del Cogliano y L. Pinto

b Aplicación de tecnología LIDAR en El Shincal de Quimivil, Londres, Catamarca. Arqueología 24(3): 165-184.

Municipalidad del Cusco

Guion oficial del Inti Raymi. EMUFEC, Cusco.

Murrieta-Flores, P. A.

Traveling in a Prehistoric Landscape: Exploring the Influences that Shaped Human Movement. Making History Interactive. Computer Applications and Quantitative Methods in Archaeology (CAA) (ed. por B. Frischer, J. W. Crawford y D. Koller), pp. 249-267. Archaeopress, Oxford.

Nielsen, A. E. y W. H. Walker

Conquista ritual y dominación política en el Tawantinsuyu: el caso de Los Amarillos (Jujuy, Argentina). Sed Non Satiata. Teoría Social en la Arqueología Latinoamericana Contemporánea (ed. por A. Zarankin y F. A. Acuto), pp. 153-169. Ediciones del Tridente, Buenos Aires.

Nuninger L. y F. Bertoncello

Simulations et modèles d'analyse spatiale: compte-rendu de l'École Thématique de Montpellier (17-21 octobre 2001). Bulletin AGER 11: 39-46.

Ochoa, P. A.

Los paisajes rituales del sector central de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina): nuevos aportes a partir del estudio del Qhapaq Ñan. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano – Series Especiales 7(1): 33-47.

Parcero Oubiña, C.

La construcción del paisaje social en la Edad del Hierro del noroeste ibérico. Fundación F. M. Ortegalia, Ortigueira.

Quaranta, G. A., G. F. Schmidt, R. A Moralejo, M. G. Couso, P. Espósito, J. Pellizzari, D. Gobbo, M. Aventín Moretti, M. A. Ochoa y M. F. Muiña

El camino hacia la patrimonialización de El Shincal de Quimivil (Londres, Catamarca, Argentina). ANTI, perspectivas y proyectos culturales en América Latina (ed. por M. T. de Haro, A. M. Rocchietti, A. Runcio, M. V. Fernández y O. Hernández de Lara), pp. 61-83. Aspha Ediciones, Buenos Aires.

Raffino, R. A.

Los Inkas del Kollasuyu. Ramos Americana Editora, La Plata.

Poblaciones indígenas en Argentina. Urbanismo y proceso social precolombino. Tipográfica Editora Argentina, Buenos Aires.

-1996 El Shincal de Quimivil. Boletín de la Junta de Estudios Históricos de Catamarca XII: 203-228.

El Shincal de Quimivíl. Editorial Sarquís, San Fernando del Valle de Catamarca.

Poblaciones indígenas en Argentina. Urbanismo y proceso social precolombino. Emecé Editores, Buenos Aires.

Raffino, R. A., R. J. Alvis, L. N. Baldini, D. E. Olivera y M. G. Raviña

Hualfín-El Shincal-Watungasta. Tres casos de urbanización Inka en el N.O. argentino. Actas del IX Congreso Nacional de Arqueología, pp. 470-497. Sociedad Chilena de Arqueología, Museo Arqueológico de La Serena, La Serena.

Raffino, R. A., R. D. Iturriza y D. Gobbo

Revalorización de la kallanka 1 de El Shincal de Quimivíl. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXV: 313-330.

Raffino, R. A., L. A. Iácona, R. A Moralejo, D. Gobbo y M. G. Couso (Eds.)

Una Capital Inka al Sur del Kollasuyu: El Shincal de Quimivil. Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Buenos Aires.

Raffino, R. A., R. A. Moralejo, L. A. Iácona y D. Gobbo

Arquitectura del Paisaje: Las Awkaypatas del Tawantinsuyu como Espacio de Poder. Yachay Wasi. The House of Knowledge of I. S. Farrington (ed. por L. A. Dunbar, R. Parkes, C. Gant-Thompson y D. Tybussek), pp. 169-190. BAR International Series 2962, Bar Publishing, Oxford.

Richards-Rissetto, H. y K. Landau

Movement as a means of social (re)production: Using GIS to measure social integration across urban landscapes. Journal of Archaeological Science 41: 365-375.

Salceda, S. A. y R. A. Raffino

El hombre de El Shincal. El Shincal de Quimivíl (ed. por R. A. Raffino), pp. 165-177. Editorial Sarquís, San Fernando del Valle de Catamarca.

Steggerda, M.

Anthropometry of South American Indians. Handbook of South American Indians (ed. por J. H. Steward), número 6, pp. 57–69. Government Printing Office, Bureau of American Ethnology, Bulletin 143, Smithsonian Institution, Washington.

Vega, J. J. y L. Guzmán Palomino

El Inti Raymi Incaico. Boletín de Lima 45: 49-66.

Vitry, C.

El rol del Qhapaq Ñan y los Apus en la expansión del Tawantinsuyu. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 22(1): 35-49.

Wheatley, D.

Cumulative Viewshed Analysis: a GIS-based method for investigating intervisibility, and its archaeological application. Archaeology and Geographical Information Systems: A European Perspective (ed. por R. Lock y Z. Stanĉiĉ), pp. 171-185. Taylor & Francis Group, London.

Wheatley, D. y M. Gillings

Vision, perception and GIS: developing enriched approaches to the study of archaeological visibility. Beyond the Map: archaeology and spatial technologies (ed. por G. R. Lock), pp. 1-27. IOS Press, Amsterdam.

Spatial Technology and Archaeology: the archaeological applications of GIS. Taylor & Francis Group, London.

Williams, V. y T. N. D´Altroy

El sur del Tawantinsuyu: un dominio selectivamente intensivo. Tawantinsuyu 5: 170-178.

Williams, V., M. P. Villegas, M. S Gheggi y M. G. Chaparro

Hospitalidad e intercambio en los valles mesotermales del Noroeste argentino. Boletín de Arqueología PUCP 9: 335-372.

Zamora Merchán, M.

Visibilidad y SIG en arqueología: Mucho más que ceros y unos. La Aplicación de los SIG en la Arqueología del Paisaje (ed. por I. Grau Mira), pp. 41-54. Publicaciones de la Universidad de Alicante, Alicante.