Arquitectura bajo cota cero: pozos y poceros de Buenos Aires en los siglos XVIII y XIX

Contenido principal del artículo

Ana Igareta
Florencia Chechi

Resumen

Durante los trabajos de relevamiento y rescate arqueológico realizados en el sitio Moreno 550 de la ciudad de Buenos Aires se identificaron en estratigrafía restos arquitectónicos pertenecientes a una secuencia de edificios construidos entre fines del siglo XVIII y principios del XX. Dichos restos incluían secciones de cimientos de diversas características y en muy mal estado de conservación pero también numerosas estructuras subterráneas –pozos y cisternas– que, por el contrario, conservaban casi intactas sus características originales. Un análisis comparativo de sus rasgos permitió establecer que éstas eran el resultado de dos prácticas constructivas diferentes, una de origen colonial que se extendió hasta mediados del siglo XIX y otra de rasgos más modernos que caracterizó la segunda mitad de dicho siglo. El objetivo del presente trabajo fue comenzar a indagar el contexto en que se construyeron las estructuras más antiguas, las condiciones en que trabajaron los poceros que las ejecutaron e intentar una reflexión sobre el rol jugado por mano de obra esclava en el desarrollo del componente más básico de la arquitectura de la ciudad: los pozos de obtención de agua y descarte de desechos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Igareta, A., & Chechi, F. (2020). Arquitectura bajo cota cero: pozos y poceros de Buenos Aires en los siglos XVIII y XIX. Comechingonia. Revista De Arqueología, 24(3), 11–26. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v24.n3.31089
Sección
Dossier

Citas

Andrews, G.

Los afroargentinos de Buenos Aires. 1800-1900. Ediciones de La Flor, Buenos Aires.

Bellin J. N.

Ville de Buenos-Ayres.

https://www.davidrumsey.com/luna/servlet/detail/RUMSEY~8~1~232932~5509498:Ville-de-Buenos-Ayres- (Consultado el 29 de febrero de 2020).

Benedet, V.

La arquitectura colonial de Buenos Aires. Análisis historiográfico, balance crítico y nuevas herramientas para su estudio. Bibliographica Americana 8: 1-31.

Buenos Aires

-1811 Padrón de habitantes de la ciudad de Buenos Aires de 1810-1811. Archivo General de la Nación - Sala IX - 10-7-1.

Padrón de la ciudad y campaña de Buenos Aires de 1827. Archivo General de la Nación. Sala X.

Candioti, M.

Abolición gradual y libertades vigiladas en el Río de la Plata. La política de control de libertos de 1813. Corpus Archivos Virtuales de la Alteridad Americana 6(1) http://journals.openedition.org/corpusarchivos/1567 (Consultado el 30 de abril de 2020).

Chechi, F.

Algunas consideraciones sobre las técnicas de excavación arqueológica en obras en construcción. Práctica arqueológica, Dossier Especial XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina (en prensa).

Crespi, L.

Ni esclavo, ni libre. El status del liberto en el Río de la Plata desde el período indiano al republicano. Negros de la Patria: Los afrodescendientes en las luchas por la independencia en el antiguo Virreinato del Río de la Plata, S. Mallo y I. Telesca (eds.), pp. 15-38. Editorial SB, Buenos Aires.

Domínguez, M.

La vivienda colonial porteña. Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas 1: 65-86.

Faivre, M. y J. Tartarini

Investigación histórica sobre el predio ubicado en la calle Moreno 550, CABA – Informe de avance. Manuscrito inédito. Estudio Kohon, marzo 2018. Buenos Aires.

Furlon Cardiff, G.

Arquitectos argentinos durante la dominación hispánica. Editorial Huarpes, Buenos Aires.

Goldberg, M

a La población negra y mulata de la ciudad de Buenos Aires 1810-1840. Desarrollo Económico 16(61): 75-99.

b Los negros de Buenos Aires. Presencia africana en Sudamérica, M. L. Martínez Montiel (ed.), pp. 529-608. Consejo Nacional Para la Cultural, México.

González, L. (coord.)

1806-1807 Invasiones inglesas al Río de la Plata. Dirección General Instituto Histórico. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Gutiérrez, R.

La arquitectura colonial. Buenos Aires, Historia de Cuatro Siglos, J. L. Romero y L. A. Romero (comps.), pp. 127-142. Editorial Altamira, Buenos Aires.

Guzmán, T.

La estructura ocupacional y la economía urbana de Buenos Aires hacia 1827. III Congreso Latinoamericano de Historia Económica y XXIII Jornadas de Historia Económica. Universidad Nacional del Comahue, San Carlos de Bariloche, octubre de 2012.

Igareta, A.

Informe final de actividades del rescate arqueológico llevado adelante en el sitio Moreno 550. Manuscrito inédito. Estudio Kohon, febrero de 2019. Buenos Aires.

Kronfuss, J.

Arquitectura Colonial Argentina. A. Biffignandi Casa Editora, Córdoba.

Moreno, C.

De las viejas tapias y ladrillos. ICOMOS, Comité Argentino, Buenos Aires.

Paiva V.

Higienismo. Teorías médicas y estrategias urbanas. Buenos Aires 1850-1920. Estudios del Hábitat 2(7): 5-18.

Peña, J. M.

Las casas virreinales, Arquitectura colonial de Argentina. Revista SUMMA, Buenos Aires.

República Argentina

Primer Censo de la República Argentina verificado en los días 15, 16 y 17 de Setiembre de 1869, bajo la dirección de Diego G. de la Fuente, superintendencia del censo. Buenos Aires, Imprenta del Porvenir.

Schávelzon, D.

Arqueología histórica de Buenos Aires. La cultura material porteña de los siglos XVIII y XIX. Corregidor, Buenos Aires.

a La Arqueología Urbana en la Argentina. Colección Los Fundamentos de las Ciencias del Hombre, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.

b Arqueología histórica de Buenos Aires II. Túneles y construcciones subterráneas. Corregidor, Buenos Aires.

Buenos Aires negra – Arqueología histórica de una ciudad silenciada. Emecé Editores, Buenos Aires.

Túneles de Buenos Aires: historias, mitos y verdades del subsuelo porteño. Editorial Sudamericana, Buenos Aires.

Manual de arqueología urbana. Técnicas para excavar Buenos Aires. CAU - IAA, Buenos Aires.

Socolow, S.

Buenos Aires: Puerto Atlántico e Hinterland en el siglo XVIII. Revista de Estudios Marítimos y Sociales 2(2): 9-20.

Studer, E.

La trata de negros en el Río de la Plata durante el siglo XVIII. Libros de Hispanoamérica, Montevideo-Buenos Aires.

Taullard, A.

Nuestro Antiguo Buenos Aires. Editorial Peuser, Buenos Aires.

Torre Revello, J. M.

La casa en el Buenos Aires colonial. Ministerio de Educación de la Nación, Buenos Aires.

Weissel, M., A. Zarankin, M. Paradela, M. Cardillo, M. Bianchi Villelli, M. Morales, S. Guillermo y M. Gómez.

Arqueología de rescate en el Banco Central de la República Argentina. Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires.

Zorzi, F.

Mayólica colonial en Buenos Aires. Trayectoria social de un conjunto cerámico de los siglos XVII y XVIII. Tesis de Licenciatura en Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.