Contribución a las cronologías absolutas en el Bajo de los Saladillos (Cuenca del Paraná Medio, prov. de Santa Fe)

Contenido principal del artículo

Mariano Carlos Del Papa
Marina Sardi
Carolina Giobergia
Gabriel Cocco

Resumen

Las investigaciones arqueológicas, correspondientes al Bajo de Los Saladillos, incluido el sistema lagunar Capón-Leyes-Setúbal (cuenca del río Paraná medio) provincia de Santa Fe, ha sido foco de interés arqueológico desde la segunda mitad del siglo XX. Estas investigaciones han demostrado la existencia de ocupaciones humanas desde el Holoceno tardío inicial (2000 años AP) hasta el Holoceno tardío final (500 AP). En este trabajo se presentan los resultados obtenidos de tres fechados radiocarbónicos realizados en restos óseos humanos, provenientes de los sitios arqueológicos Isla Barranquita II (IB II), Isla Cementerio (IC), El Capón I (EC I), que se encuentran localizados en el sector meridional del Bajo de Los Saladillos y el sistema lagunar Capón-Leyes-Setúbal. Estos resultados aportan los primeros fechados radiocarbónicos para el sector meridional de esta área de estudio y establece un nuevo piso cronológico de las ocupaciones humanas, contribuyendo con mayores elementos para la discusión sobre la dinámica poblacional de las sociedades cazadoras-recolectoras y pescadoras durante el Holoceno tardío.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Del Papa, M. C., Sardi, M., Giobergia, C., & Cocco, G. (2021). Contribución a las cronologías absolutas en el Bajo de los Saladillos (Cuenca del Paraná Medio, prov. de Santa Fe). Comechingonia. Revista De Arqueología, 25(1), 177–187. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v25.n1.30320
Sección
Notas
Biografía del autor/a

Mariano Carlos Del Papa, División Antropología - Museo de La Plata - UNLP

Jefe de sección colecciones, documentación y registro

División Antropología

Museo de La Plata

Citas

Aparicio, F.

Una extraña construcción de tierra cocida. Physis. Revista de la Sociedad Argentina de Ciencias Naturales 10, pp. 290-293.

Cabrera, A.L.

Regiones fitogeográficas argentinas. En: W.F: Kugler (ed.) Enciclopedia argentina de agricultura y jardinería. Tomo II. Acme. Buenos Aires. Argentina. 85 pp.

Castellanos, A.

Hornos en el Post-pampeano de la región de Esperanza. Provincia de Santa Fe, República Argentina. Actas del Congreso de Praga, pp. 301-303. París

Ceruti, C. N.

Modificación ambiental y adaptación en la cuenca del Paraná Medio. Ponencia presentada en el IX Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Buenos Aires.

l992 Cambios climáticos y poblaciones prehistóricas en el Litoral Argentino. En: M. Iriondo (Ed.), El Holoceno en la Argentina, I:39-49, CADINQUA, Paraná.

Arqueología. Nueva Enciclopedia de la Provincia de Santa Fe, Vol. IV, editado por RennaA., pp. 557-580, Editorial Sudamérica. Santa Fe.

Ríos y praderas. Los pueblos del Litoral. Nueva Historia Argentina, Tomo I, Cap. III: 105-146. Ed. Sudamericana, Buenos Aires.

Entidades culturales presentes en la cuenca del Paraná Medio (margen entrerriana). Mundo de Antes 3: 111-135.

Movimientos poblacionales en el Chaco santafesino: una visión desde la Arqueología. Folia Histórica del Nordeste. Argentina.

Ceruti, C. N. y M. I. Gonzalez.

Modos de vida vinculados con ambientes acuáticos del Nordeste y Pampa Bonaerense de Argentina. RelacionesXXXII. Sociedad Argentina de Antropología. Buenos Aires.

Cocco, G.

Procesos de formación de sitios en ambientes fluviales: los estudios en la cuenca de los Saladillos, pcia. de Santa Fe. En: Actas del XX Encuentro de Geohistoria Regional. Volúmen 1. Pp 211-223. Instituto de Investigaciones Geohistóricas/CONICET. Resistencia, Chaco.

Investigaciones arqueológicas en el Bajo de los Saladillos y sistema lagunar Capón-Setubal-Leyes. La región Pampeana - su pasado. Pp. 25-35. Editado por el Prof. Carlos Gradín y el Lic. Fernando Oliva. ISBN 987-9459-68-7. Editorial Laborde, Rosario.

Nuevos aportes al estudio de los procesos de Formación del registro arqueológico en la Provincia de Santa Fe. Mamül mapu: pasado y presente desde la arqueología pampeana, pp 215-226(Ed. por M. Berón, L. Luna, M. Bonomo, C. Montalvo, C. Aranda y M. Carrera Aizpitarte: Editorial Libros del Espinillo) Ayacucho, Pcia. de Buenos Aires.

Cocco, G, M. C. Barboza y M. P. Ayuso.

La interpretación del registrobioarqueológico en el sector sur del Bajo de los Saladillos, Provincia de Santa Fe”.Revistade la Escuela de Antropología, IX: 173-186, Rosario.

Cornero, S.

Arqueología de Alejandra. Informe Preliminar del Proyecto Arqueología Regional de Alejandra. Museo de Alejandra. Manuscrito.

Cornero, S. y G. Cocco

Arqueología de rescate sitio Isla Barranquita. Informe preliminar. Revista del Museo de Historia Natural de San Rafael (Mendoza) 27 (1/4): 47-53.

Cornero, S. y C.N. Ceruti.

El camino de los hornos: 1500 años de arqueología en el Chaco Santafesino. Anuario del Departamento de Arqueología (UNR) 1:11-18.

Cornero, S. y L. Arelovich

Arqueología Originaria en el Chaco Santafesino: Los Hornos del Sitio Kees. Revista de la Universidad Nacional de Río Cuarto.VIII Jornadas de Investigadores en Arqueología y Etnohistoria del Centro-Oeste del País. Río Cuarto.

Cornero, S., P. Del Rio y C. N. Ceruti

Sitios con “hornitos” del Holoceno tardío en el Chaco Austral: Colonia Dolores, Dpto. San Justo, Pcia. de Santa Fe. Anuario de Arqueología. Rosario.

Del Papa M.C., M. Sardi; C. Giobergia y G. Cocco

Prácticas funerarias en el Bajo del Saladillo. Cuenca del Paraná Medio. VIII EDAN. Posadas, Misiones. Resumen.

Del Rio P., S. Cornero, C. N. Ceruti y C.Echegoy.

Arqueología de los Bajos Submeridionales: sitios con hornos de tierra cocida en la localidad arqueológica Laguna La Blanca (La Criolla, Departamento San Justo, Provincia de Santa Fe). Revista de Antropología del Museo de Entre Ríos.2 (2): 68-83.

Echegoy, C.

Sitio Nicanor Molina. Informe de Avance. Museo de Reconquista.

Hogg, A., T. Heaton, Q,Hua, J. Palmer, C. Turney, J. Southon, A. Bayliss, P. Blackwell, G. Boswijk, C. Bronk Ramsey, F. Petchey, P. Reimer, R. Reimer y L. Wacker.

SHCal20 Southern Hemisphere calibration, 0–55,000 years cal BP. Radiocarbon, 62.

Iriondo, M. H.

Geomorfología y Cuaternario de la Provincia de Santa Fe (Argentina). D´Orbignyana, 4: 1-54. Corrientes.

Nóbile, J.C.; Ceruti C. N. y S. Cornero

Investigaciones arqueológicas en el área de Alejandra, departamento San Javier, Provincia de Santa Fe. Actas del XII Congreso Nacional de Arqueología Argentina, Tomo III: 389-393. La Plata.

Politis, G. y M. Bonomo

La entidad arqueológica Goya-Malabrigo (ríos Paraná y Uruguay) y su filiación Arawak. Boletín de la Sociedade de Arqueologia Brasileira 25(1): 10-46.

Estado actual y perspectivas de Goya-Malabrigo, una sociedad indígena del noreste argentino. Goya-Malabrigo. Arqueología de una sociedad indígena del Noreste argentino. Tandil.Editorial Unicen.

Ramonell, C.

Geología y geomorfología de la laguna Setúbal y su entorno (Santa Fe, Argentina). Trabajo Final en Cs. Geológicas. Departamento de Geología, Universidad Nacional de San Luis, San Luis.

Ramonell C. y G. Cocco

Una revisión de la geología del Cuaternario Superior en el Centro-Este de Santa Fe: implicancias arqueológicas. Libro de resúmenes del 1º Encuentro de discusión arqueológica del Noreste Argentino: Arqueología de cazadores recolectores en la Cuenca del Plata: 24. Santa Fe.

Ramonell C., Z. Marchetti, I.M. Barberis y A.R. Giraudo

Humedales del Bajo de los Saladillos.Inventario de los Humedales de Argentina. Sistemas de paisajes de humedales del corredor fluvial Paraná - Paraguay.