Análisis multitemporal de las formas de ocupación del espacio prehispánico en el Sector Occidental de las Cumbres Calchaquíes de la provincia de Tucumán (Argentina)

Contenido principal del artículo

Julián Patricio Gómez Augier
Mario Alejandro Caria

Resumen

Se presenta un análisis de las diferentes formas de ocupación del espacio prehispánico para los periodos Arcaico, Formativo y Tardío en el sector occidental de las Cumbres Calchaquíes (Tucumán, Argentina). Este análisis se realiza desde una perspectiva geoarqueológica considerando, principalmente, los aspectos geomorfológicos integrados en un marco paleoambiental previamente establecido para el área. Esta aproximación permite visualizar y caracterizar las diferentes tendencias en los patrones de ocupación del espacio prehispánico a lo largo del tiempo en este sector. Para ello, se presentan mapas de distribución teniendo en cuenta las unidades de paisaje, la funcionalidad y cronología de los sitios. Finalmente, se discute las variaciones en la movilidad de los grupos humanos para el área en los rangos temporales considerados, según los patrones espaciales identificados. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Augier, J. P. ., & Caria, M. A. . (2020). Análisis multitemporal de las formas de ocupación del espacio prehispánico en el Sector Occidental de las Cumbres Calchaquíes de la provincia de Tucumán (Argentina) . Comechingonia. Revista De Arqueología, 24(3), 299 –. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v24.n3.30270
Sección
Artículos

Citas

Adris, S. 2010 ¿Objetos ceremoniales, símbolos de poder? Las representaciones rupestres en Cumbres Calchaquíes. Una aproximación a su estudio. Actas del VIII Simposio Internacional de Arte Rupestre, pp. 181-185. ISES, Tucumán.

Albeck, M., M. Scattolin y A. Korstanje 2010 El Hábitat Prehispánico. Arqueología de la Arquitectura y de la construcción del espacio organizado. Universidad Nacional de Jujuy, Jujuy.

Aschero, C. y E. Ribotta 2007 Usos del Espacio, Tiempo y Funebria en el Remate (Los Zazos, Amaicha del Valle, Tucumán). Paisajes y Procesos Sociales en Tafí. Una mirada interdisciplinaria desde el Valle (Tucumán, Argentina) (comp. P. Arenas, B. Manasse y E. Noli), pp. 79-94. Edunt, Tucumán.

Baied, C. y C. Somonte 2011 Geocronología, paleoambiente y dinámica ocupacional durante el Holoceno Medio y Tardío en la quebrada de Amaicha del Valle, Tucumán, Argentina. Poblaciones humanas y ambientes en el Noroeste argentino durante el Holoceno Medio (ed. por M. Mondini, G. Martínez, G. Muscio y B. Marconetto), pp. 59-63. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Berberián, E. y A. Nielsen 1988 Sistemas de asentamientos prehispánicos en la etapa formativa del valle de Tafí. Sistemas de asentamientos prehispánicos en el valle de Tafi, (ed. E. Berberián), pp. 21-51. Comechingonia, Córdoba.

Cano, S. 2011 Utilización de Recursos Vegetales y Subsistencia en el Valle de Santa María durante el Período de Desarrollos Regionales: Un Caso de Estudio en el Sitio El Pichao (S Tuc Tav 5). Tesis de Grado. Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán

Caria, M. 2007 Manejo del espacio geomorfológico en un valle intermontano de la provincia de Tucumán durante la época prehispánica. Acta Geológica Lilloana 20 (1): 29-40.

Agricultura arqueológica de los sitios “El Divisadero” y “Yasyamayo” (Cumbres Calchaquíes-Tucumán-Argentina). Arqueología Argentina en el Bicentenario de Mayo (eds. R. Bárcena y H. Chiavazza), Tomo V, Capítulo 36: 2021-2026. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

Caria, M.; N. Oliszewski y J. Martínez 2006 Geomorfología y Arqueología de la quebrada del río de Los Corrales (El Infiernillo, Tafí del Valle. Tucumán, Argentina). III Congreso Argentino de Cuaternario y Geomorfología. Actas 1: 145-154. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Caria, M. A. y J.M. Sayago. 2008 Arqueología y ambiente en un valle intermontano del piedemonte oriental de las Cumbres Calchaquíes (Tucumán, Argentina). RUNA 29(1): 11-28.

Caria, M., P. Escola, J. Gómez Augier y M. Glascock 2009 Obsidian circulation: new distribution zones for the argentinean northwest. Bulletin International Association for Obsidian Studies. 40: 5-11.

Caria, M., J. Gómez Augier, H. Cruz y J. Zapatiel 2011 Aportes a la construcción de la variabilidad material de un sitio arqueológico en el piedemonte Oriental de Cumbres Calchaquíes. Tucumán. Comechingonia 14: 133-154.

Caria, M. y J. Gómez Augier 2015 Arqueología en espacios contrastados en los piedemontes oriental y occidental de Cumbres Calchaquíes (Tucumán-Argentina) durante el 1° y 2° milenio de la era. Crónicas materiales precolombinas. Arqueología de los primeros poblados del Noroeste Argentino (eds. A. Korstanje y M. Lazzari, M. Basile, F. Bugliani, V. Lema, L. Pereyra Domingorena y M. Quesada), pp. 234-244. Sociedad de Antropología Argentina, Buenos Aires.

Geoarqueología del sector septentrional de las tierras bajas de la provincia de Tucumán (Argentina): patrones en el uso del espacio durante la época prehispánica. Bol. Soc. Geol. Mex. 71 (2):275-293

Chiappe Sánchez, N. 2007 Sobre la construcción social de la muerte. Las prácticas funerarias en un sitio agroalfarero temprano: Bajo Los Cardones. Amaicha del Valle. Tucumán. Tesis de Grado. Facultad de Ciencias Naturales e IML, Universidad Nacional de Tucumán.

Cigliano, E., B. Carnevalli, M. Carrara y S. Renard 1960 Molino del Puesto. Publicación N° 4:1-78.

Cohen, L.; S. López Campeny y S. Urquiza 2000 De Remate. Antigua vida cotidiana en el Valle de Amaicha. Trabajo presentado a la cátedra de Métodos y Técnicas de la Investigación Arqueológica.

Collantes, M. 2001 Paleogeomorfología y geología del Cuaternario de la Cuenca del Río Tafí. Dto. Tafí del Valle. Provincia de Tucumán. Argentina. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Salta, Salta.

Collantes, M. y J. Busnelli 2014 Geomorfología de la provincia de Tucumán. Geología de Tucumán (eds. Moyano, S.; Puchulu, M.; Fernández, D.; Vides, M.; Nieva, S. y Aceñolaza, G.), pp. 228-239. Colegio de Geólogos, Tucumán.

Cornell, P. y P. Stenborg 2003 Local, Regional, Global: prehistoria, protohistoria e historia en los Valles Calchaquíes. Anales Nueva Época N° 6. Instituto Iberoamericano. Universidad de Göteborg. Cremonte, M.

Investigaciones arqueológicas en la Quebrada de la Ciénaga (Dpto. Tafí, Tucumán). Tesis Doctoral. Universidad Nacional de la Plata, La Plata.

Di Lullo, E. 2012 La casa y el campo en la Quebrada de los Corrales (El Infiernillo, Tucumán): Reflexiones sobre la espacialidad en el 1° Milenio d.C. Comechingonia (16): 85-104.

Durando, P. y G. Platanía 1988 Indicadores paleoclimáticos y arqueológicos. Fundamentos para reconstruir la economía pretérita del Valle de Santa María. CERS, 3 (4):3-7.

García Salemi, M. y P. Durando 1985 Sobre cronologías y paleoclimas en la quebrada de Amaicha. CERS, 2 (2): 45-57. Tucumán-Catamarca.

Garralla, S. 1999 Análisis polínico de una cuenca sedimentaria en el Abra del Infiernillo, Tucumán, Argentina. I Congreso de Cuaternario y Geomorfología: 78-88. Universidad Nacional de La Pampa, La Pampa.

Garralla S., C. Muruaga, y R. Herbst 2001 Lago El Rincón, Holoceno del departamento de Tafí del Valle, provincia de Tucumán (Argentina): palinología y facies sedimentarias. Asociación paleontológica Argentina. Publicación Especial 8: 91-99.

Gómez Augier, J. 2005 Geoarqueología y patrones de ocupación espacial en el sitio El Observatorio. Ampimpa. Departamento Tafí del Valle. Tucumán Argentina. Tesis de Grado. Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán.

Procesos de ocupación del espacio en Cumbres Calchaquíes: un análisis desde la Geoarqueología y el paleoambiente. Tesis Doctoral. UCPBA.

Gómez Augier, J. y M. Collantes 2006 Relaciones geomorfológicas-arqueológicas del sitio El Observatorio, Ampimpa, Departamento Tafí del Valle, Tucumán, Argentina. III Congreso Argentino de Cuaternario y Geomorfología, Tomo 2: 817-826. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Gómez Augier, J., N. Oliszewski y M. Caria 2008 Altitude Cultivation: Phytoliths Analysis in Archaeological Farming Structures of Quebrada del Rio de los Corrales Site (El Infiernillo, Tucumán. República Argentina”. Resúmenes, Seventh International meeting on Phytolith Research (7° THIMPR). Fourth Southamerican Meeting on Phytolith Research, pp. 88. Universidad Nacional de Mar del Plata, Buenos Aires.

Gómez Augier, J. y M. Caria 2009 La simbología prehispánica e histórica del Noroeste Argentino y su relación con los cambios paleoambientales. Anales del Museo de América 17: 96-105.

a Los paleoambientes y los procesos culturales en el Noroeste Argentino: una aproximación desde la arqueología de Tucumán. Acta geológica Lilloana 24 (1-2): 80-97.

b Caracterización arquitectónica y espacial de los complejos habitacionales y productivos del sitio El Divisadero (Cumbres Calchaquíes-Tucumán). Comechingonia 16: 105-127.

Gómez Cardozo, C., F. Chocobar y C. Piñero 2007 El montículo de Casas Viejas: un espacio sagrado. Paisajes y procesos sociales en Tafí del Valle (ed. por P. Arenas, B. Manasse y E. Noli), pp. 111-133. Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán.

González, A. R. y Núñez Regueiro V. 1960 Preliminary report on archaeological research in Tafí del Valle, N. W. Argentina. XXXIV Internationalesn Amerikanisten Kongresses 1:485-496.

Kulemeyer, J.J. y L.C. Lupo 1998 Evolución del paisaje bajo influencia antrópica durante el Holoceno Superior en la cuenca del río Yavi, Borde oriental de la Puna. Jujuy, Argentina. Bamberger Geographische Schriften 15: 256-268.

Lupo L. C., J. Kulemeyer, A.C. Sánchez, E.A. Pereira y G. Cortes 2016 Los archivos paleoambientales en el Borde Oriental de la Puna y sus respuestas a los cambios naturales y antrópicos durante el Holoceno. Noroeste argentino. Estudios Sociales del NOA 16: 39-68.

Martínez, J.; E. Mauri; C. Mercuri; M. Caria y N. Oliszewski. 2011 Ocupaciones humanas tempranas en el centro-oeste de Tucumán… ¿Hay vida más allá del Formativo?” Poblaciones humanas y ambientes en el Noroeste argentino durante el Holoceno Medio (eds. Mondini, M.; Martínez, G.; Muscio, G. y Marconetto, B.), pp. 119-121. Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires.

Mid-Holocene human occupations in Tucumán (Northwestern of Argentina). Quaternary International 307: 86-95.

Meléndez A.S. 2015 Ocupaciones Humanas y paleoambiente en la cuenca inferior del río El Bolsón (Dpto. Belén, Catamarca). Una aproximación desde la geoarqueología. La Zaranda de Ideas 13(2): 107-118.

Meléndez, A.S. y N. Sentinelli 2017 Dinámica ambiental y materiales arqueológicos de las terrazas fluviales del río El Bolsón (Dpto. Belén, Catamarca) Un enfoque tafonómico. Mundo de Antes 11: 99-127.

Meléndez A.S., J.J. Kulemeyer, L. Lupo, M. Quesada y A. Korstanje 2018 Cambios en el paisaje en un valle del oeste catamarqueño durante el Holoceno Tardío. Integrando Arqueología, Palinología y Geomorfología. Revista Arqueología 24: 31-51.

Murray, W. 2008 Desertización y cambio climático en un área del noroeste mexicano: una aproximación interdisciplinaria. Aires y Lluvias. Antropología del Clima en México (ed. por Lammel, A.; Goloubinoff, M. y Katz, E.), Publicaciones de la Casa Chata, México DF.

Nastri, J. 2003 Aproximación al espacio calchaquí. Anales Nueva Época N°4 Instituto Iberoamericano. Universidad de Göteborg, Göteborg.

Oliszewski, N. 2011 Ocupaciones Prehispánicas en la Quebrada de Los Corrales, El Infiernillo, Tucumán (ca. 2.500-600 años AP). Comechingonia N° 14: 155-172.

Oliszewski. N., M. Caria y J. Martínez 2013 Aportes a la arqueología del noroeste de Argentina: El caso de la Quebrada de los Corrales (El Infiernillo, Tucumán). Materialidades. Perspectivas Actuales en Cultura Material N° 1: 26-56.

Bienes alóctonos y sus implicancias en la Quebrada de los Corrales (El Infiernillo, Tucumán) durante el primer milenio d.C. Arqueología de la vertiente oriental Surandina. Interacción macro-regional, materialidades, economía y ritualidad, (ed. B. Ventura, B. Cremonte y G. Ortiz), pp. 329-342. Sociedad Argentina de Antropología, Buenos Aires.

Olivera, D., P. Tchilinguirian, L. Grana 2004 Paleoambiente y arqueología en el Holoceno de la Puna Catamarqueña: archivos ambientales, escalas de análisis y registro arqueológico. Relaciones XXIX: 229-247.

Olivera, D., P. Tchilinguirian., M. De Aguirre 2006 Cultural and environmental evolution in the Meridional Sector of the Puna of Atacama during the Holocene. Change in the Andes: origins of social complexity, pastoralism and agriculture. British Archaeological Reports (BAR) 1524: 7-15.

Palamarczuk, V., R. Spano, F. Weber, D. Magnífico, S. López y M. Manasiewicz 2007 Soria 2. Apuntes sobre un sitio Formativo en el Valle de Yocavil (Catamarca, Argentina). Intersecciones en Antropología 8: 121-134.

Peña Monné J.L. y M.M. Sampietro Vattuone 2016 La secuencia paleoambiental Holocena de la vertiente oriental de Loma Pelada (Valle de Tafí, Noroeste argentino): cambios climáticos y acción humana. Geoarqueología de los Valles Calchaquíes. Argentina (ed. J.L. Peña Monné y M.M. Sampietro Vattuone), pp. 23-64. Laboratorio de Geoarqueología, Facultad de Ciencias Naturales e IML, Universidad Nacional de Tucumán. Tucumán, Tucumán.

Peña Monné, J. L., C. Sancho Marcén, M.M. Sampietro Vattuone, F. Rivelli, F. Rhodes, E. Osácar Soriano, M. C. Rubio Fernández y V. García Giménez. 2016 Geomorfología y cambios ambientales en la depresión de Cafayate (Prov. de Salta, Noroeste Argentino). Geoarqueología de los Valles Calchaquíes. Argentina (ed. J.L. Peña Monné y M.M. Sampietro Vattuone), pp. 213-242. Laboratorio de Geoarqueología, Facultad de Ciencias Naturales e IML, Universidad Nacional de Tucumán. Tucumán, Tucumán.

Raffino, R. 1988 Poblaciones Indígenas en el N.O. argentino. Urbanismo y proceso social Precolombino. Editorial TEA, Buenos Aires.

Ratto, N., M. Montero, F. Hongn, B. Valero Garcés 2013 La historia ambiental de las sociedades productivas del oeste catamarqueño (Catamarca), siglos I al XVI. Delineando prácticas de la gente del pasado: los procesos socio históricos del oeste catamarqueño. Argentina (ed. N. Ratto), pp. 45-65. Sociedad Argentina de Antropología, Buenos Aires.

Ribotta, E. 1997 Informe preliminar del Sitio El Remate. Resúmenes III Jornadas de Comunicaciones, pp. 1. Facultad de Ciencias Naturales e IML de la Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán.

Investigaciones Arqueológicas en El Remate (Tucumán). Resúmenes V Jornadas de Comunicaciones, pp. 19. Facultad de Ciencias Naturales e IML de la Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán.

Rivolta, G. 2007 Diversidad cronológica y estructural en los diferentes sectores de la Quebrada de los Cardones: sus espacios y recintos (Valle de Yocavil, Tucumán). Paisajes y procesos sociales en Tafí del Valle. Tucumán (ed. por M. Arenas, B. Manasse y E. Noli), pp. 95-110. Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán.

Salazar, J. y V. Franco Salvi 2009 Una mirada a los entornos construidos en el Valle de Tafí, Tucumán (1 – 1000 AD). Comechingonia 12: 91-108.

Sampietro Vattuone, M.M. 2001 Propuestas para un modelo climático del Formativo en el Valle de Tafí. Actas XIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina: 173-180. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Contribución al conocimiento geoarqueológico del valle de Tafí, Tucumán (Argentina). Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán.

Sayago, J. 1982 Las unidades geomorfológicas como base para la evaluación integrada del paisaje natural. Acta Geológica Lilloana 15 (1): 169-180.

Sayago, J., M. Collantes y M. Toledo 1998 Geomorfología. Geología de Tucumán (ed. por S. Gianfrancisco, M. Puchulu, J. Durango de Cabrera y M. Aceñolaza), pp 241-257. Colegio de Geólogos, Tucumán.

Sayago, J. M., M. Collantes y A. Niz 2012 El umbral de resiliencia del paisaje en el proceso de desertificación de los valles preandinos de Catamarca (Argentina). Acta geológica Lilloana, 24 (1-2): 62-79.

Scattolin, M. C. 2003 Recursos arquitectónicos y estilos cerámicos en los siglos IX y X d.C. en el valle de Santa María (Catamarca, Argentina). Local, Regional, Global: prehistoria, protohistoria e historia en los Valles Calchaquíes (eds. P. Cornell y P. Stenborg), pp. 63-98. Instituto Iberoamericano Universidad de Göteborg, Göteborg.

Categoremas indígenas y designaciones arqueológicas en el Noroeste argentino prehispánico. Chungara 38: 185-196.

La Organización del Hábitat Precalchaquí (500 aC.-1000 dC.). El Hábitat Prehispánico. Arqueología de la Arquitectura y de la construcción del espacio organizado, (eds. Albeck, M.E.; Scattolin, M. C.; Korstanje, M. A.), pp. 13-51. Universidad Nacional de Jujuy, Jujuy.

Scattolin, M., F. Bugliani; A. Izeta, M. Lazzari, L. Pereyra Domingorena y L. Martínez 2001 Conjuntos materiales en dimensión temporal. El sitio formativo Bañado Viejo (Valle de Santa María. Tucumán). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXVI: 167-192.

Somonte, C. 2002 El uso del espacio y la producción y/o descarte de artefactos líticos en la Quebrada de Amaicha del Valle (Dpto. Tafí del Valle Tucumán). Tesis de Grado. Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán.

Tecnología lítica en espacios persistentes de Amaicha del Valle (Tucumán). Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Buenos Aires, Buenos Aires.

Somonte, C.; S. Hocsman, A. Martel y P. Babot 2004 Procesos de formación en un sitio cantera-taller: Campo Blanco (Tucumán, Argentina). Chungara 36(2): 983-995.

Somonte, C. y M. Collantes 2007 Barniz de las Rocas y Espacios Persistentes: su abordaje desde los procesos de reclamación artefactual lítica en Amaicha del Valle (Tucumán). Mundo de antes 5: 119- 137.

Somonte, C. y C. Baied 2011 Recursos líticos, aprovisionamiento y aspectos temporales de fuentes de abastecimiento en Amaicha del Valle, Tucumán, Argentina. Comechingonia 14: 97-113.

El palimpsesto como una puerta de acceso a diferentes temporalidades: el caso de Río Las Salinas 2 (Tucumán, Argentina). Estudios Atacameños 53:23-34.

Stine, S. 1998 Medieval Climatic Anomaly in the Americas. Water, Environment and Society in Times of Climatic Change, pp. 43-67.

Kluwer Academic Publishers, Dordrecht, Boston, London. Strecker, M. 1987 Late Cenozoic Landscape Development, the Santa Maria Valley, Northwest Argentina. Tésis Doctoral. Cornell University, Estados Unidos.

Tarragó, M. 2000 Chakras y pukara. Desarrollos sociales Tardíos. Nueva Historia Argentina, pp. 257- 300. Editorial Sudamericana, Buenos Aires.

Tarragó, M. y M. Scattolin 1999 La problemática del periodo Formativo en el valle de Santa María. XII Congreso de Arqueología Argentina I: 142-153. Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires.

Tineo, A. y A. Ruiz 2005 Estudios Hidrogeológicos del Valle del Río Santa María. Provincia de Catamarca. Serie Correlación Geológica 20.

Yacobaccio, H. 2003 Procesos de intensificación y de domesticación de camélidos en los Andes CentroSur. Memorias del Tercer Congreso Mundial sobre Camélidos, pp. 211-216. Universidad Simón Bolivar, Potosí.

Veth, P. 1993 Islas en El Interior: Un modelo para la colonización de la zona árida australiana. Internacional Monographs in Prehistory. Press London, London.