Aportes para el análisis del registro arquitectónico: cuatro casos de estudio en el centro-oeste del valle de Santa María (Catamarca - Tucumán, Argentina)

Contenido principal del artículo

Victoria Coll Moritan
Violeta Cantarelli

Resumen

Este trabajo aborda el problema del análisis y caracterización del registro arquitectónico de sitios arqueológicos localizados en el centro-oeste del valle de Santa María, habitados entre fines del periodo Formativo y fines del Intermedio Tardío (siglos VIII a XV dC). A partir de información bibliográfica y datos propios de campo, se realizó una descripción formal del registro arquitectónico a fin de caracterizar y comparar las técnicas de construcción empleadas en cuatro sitios funcionalmente diferentes. Como resultado se elaboró un léxico de técnicas y elementos constructivos, aplicable tanto a sitios del valle de Santa María como de otras área del Noroeste Argentino. Asimismo, se identificaron diferencias entre las técnicas constructivas, atribuibles en algunos casos, al uso de diferentes técnicas a través del tiempo y, en otros, a diversas elecciones culturales. También pudieron establecerse semejanzas orientadas hacia una estandarización de las técnicas constructivas en el valle de Santa María desde, al menos, fines del periodo Formativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Coll Moritan, V., & Cantarelli, V. (2021). Aportes para el análisis del registro arquitectónico: cuatro casos de estudio en el centro-oeste del valle de Santa María (Catamarca - Tucumán, Argentina). Comechingonia. Revista De Arqueología, 25(3), 5–38. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v25.n3.30242
Sección
Artículos

Citas

BIBLIOGRAFÍA

Álvarez Larrain, A. y S. Lanzelotti

Habitar y cultivar en el este del valle de Yocavil. La espacialidad en arqueología. Enfoques, métodos y aplicación (ed. por I. Gordillo y J. M. Vaquer), pp.151-190. Ediciones Abya-Yala, Quito.

Ambrosetti, J.B.

La Antigua Ciudad de Quilmes (Valle Calchaquí). Boletín del Instituto Geográfico Argentino 18(1-3):33-70.

Baldini, L.

El espacio cotidiano: las casas prehispánicas tardías en el Valle Calchaquí, Salta. El Hábitat Prehispánico: Arqueología de la Arquitectura y de la Construcción del Espacio Organizado (ed. por M. E. Albeck, M. C. Scattolin y M. A. Korstanje), pp. 53-75. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, San Salvador de Jujuy.

Bengtsson, L.

Architectural remains as archaeology: Ideas and attempts in a sub-Andean context. Gotarc, series C. Arkeologiska Skrifter, 9. Göteborg University.

Bugliani, M.F.

Evidencias del Tardío en el Valle del Cajón (Catamarca). Una mirada desde el sitio Loma L´Ántigo. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología 43(1):35-54.

Bruch, C.

Exploraciones arqueológicas en las provincias de Tucumán y Catamarca. Revista del Museo de La Plata 19:1-209.

Autor

Autor y D. Rampa

Autor, D. Rampa y M. Grattone

Carrara, M.T., A.M. Lorandi, S. Renard y M. Tarragó.

Punta de Balasto. Investigaciones Arqueológicas en el Valle de Santa María. Publicación

:13-41. Instituto de Antropología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional del Litoral.

Autor,

a.

b.

c.

Autor, Autor y J.H. Nastri

Autor y J.H. Nastri

Gómez, R.M.

Léxico técnico. Arquitectura y urbanismo prehispánicos del Noroeste Argentino. Universidad Católica de Salta, Salta.

González, A.R.

Las ruinas de Loma Rica y alrededores. Publicaciones Técnicas de Natura 5(1):75-90.

Nuevas fechas de cronología arqueológica argentina obtenidas por el método del radiocarbón (III). Ciencia e Investigación 16(4):107-150.

González, A.R. y J.A. Pérez

El área andina Meridional. Actas del XXXVI Congreso Internacional de Americanistas, pp. 241-265. Sevilla.

Gordillo, I.

Arquitectos del rito. La construcción del espacio público en la rinconada, Catamarca. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología 29:111-136.

Dominios y recursos de la imagen. Iconografía cerámica del valle de Ambato. Estudios Atacameños (37): 99-121.

Liberani, I. y J.R. Hernández

Excursión arqueológica en los Valles de Santa María, Catamarca. Ministerio de Educación de la Nación, Universidad Nacional de Tucumán, Instituto de Antropología, Tucumán.

Longo, A., Autor, M. Grattone, V. Autor y J.H., Nastri

Longo, A.

Prácticas cotidianas durante el primer y segundo milenio d.C. en el sector centro-occidental del valle de Santa María (Catamarca-Tucumán). Tesis Doctoral, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, La Plata.

Madrazo, G. y M.M. Otonello

Tipos de instalación prehispánica en la región de la puna y su borde. Monografías 1:1-79.

Magadán, M.

Propuesta de una ficha para el relevamiento de restos arquitectónicos en sitios prehistóricos. Arqueología Urbana 8:1-14.

Mañana Borrazás, P., R. Blanco-Rotea y X. Ayán Vila

Arqueotectura 1: bases teórico metodológicas para una arqueología de la arquitectura. Tapa 25. Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela.

Nastri, J.H.

-1998. Patrones de asentamiento prehispánicos tardíos en el sudoeste del Valle de Santa María (noroeste Argentino). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología 22-23:247-270.

Nastri, J.H.

a. Arquitectura, organización del espacio e instalaciones prehispánicas tardías en el Valle de Santa María. Actas de XII Congreso Nacional de Arqueología Argentina 3:321-270. Editorial Universidad Nacional de La Plata, La Plata.

Nastri, J.H.

b. El estilo cerámico santamariano de los Andes del Sur (siglos XI a XVI). Baessler-Archiv, Neue Folge, Band 57:361-396.

Nastri, J.H.

a. La arquitectura aborigen de la piedra y la montaña (Noroeste Argentino, Siglos XI a XVII). Anales Museo de América 9:141-163.

Nastri, J.H.

b. Interpretando al describir: la arqueología y las categorías del espacio aborigen en el Valle de Santa María (noroeste Argentino). Revista Española de Antropología Americana 31:31-58.

Nastri, J.H., G. Pratolongo, G. Caruso, M. Hopczak y M. Maniasiewicz

Los puestos prehispánicos de la Sierra del Cajón (Provincia de Catamarca). Actas del XIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Cabildo Histórico de la Ciudad de Córdoba 2:421-430. Editorial Brujas, Córdoba.

Nastri, J.H., G. Pratolongo, A. Reynoso y A.M. Vargas

Arqueología en la sierra del Cajón: poblados, corrales y pinturas. Problemáticas de la Arqueología Contemporánea 3:715-728. Río Cuarto.

Nastri, J.H., V. Autor y C. Belotti de Medina

Nielsen, A.

Architectural performance and the reproduction of social power. Expanding archaeology (ed. por J. Skibo, W. Walker y A. Nielsen), pp. 47-66. University of Utah Press, Salt Lake City.

Pelissero, N.A. y H.A. Difrieri

Quilmes. San Miguel de Tucumán, Gobierno de la Provincia de Tucumán.

Raffino, R.

Poblaciones Indígenas en la Argentina. TEA, Buenos Aires.

Rampa, D.

La cerámica de Pichanal 4. Un puesto pastoril tardío de la Sierra del Cajón (provincia de Catamarca). Tesis de licenciatura, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Rampa, D., Autor y J.H. Nastri

Reynoso, A., G. Pratolongo, V. Palamarczuk, M. Marchegiani y M.S. Grimoldi

El calvario de Fuerte Quemado de Yocavil. Excavaciones en los torreones incaicos. Arqueología Argentina en el Bicentenario de la Revolución de Mayo. XVIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina 3:1327-1332. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

Rivolta, G.M. y J. Salazar

Los espacios domésticos y públicos del sitio Los Cardones (Valle de Yocavil, Provincia de Tucumán). Procesos sociales prehispánicos en el sur andino (ed por A.E. Nielsen, M.C. Rivolta, V. Seldes, M.M. Vázquez y P.H. Mercolli 2010. pp. 123-142. Editorial Brujas, Córdoba.

Roldán, M.F. y M.A. Funes

El espacio doméstico en la Loma Rica de Jujuil (Dpto. Santa María, Pcia. De Catamarca). Comechingonia 8:97-123.

Ruiz Huidobro, O.J.

Descripción geológica de la hoja 11e, Santa María. Servicio Nacional Minero Geológico, Buenos Aires.

Salvatierra, E.

El yacimiento de Rincón Chico. Revista del Instituto de Antropología 8:63-73.

Scattolin, M.C.

Recursos Arquitectónicos y Estilos Cerámicos en los Siglos IX y X D. C. en el Valle de Santa María (Catamarca, Argentina). Local, Regional, Global: Prehistoria, Protohistoria e Historia en los Valles Calchaquíes (ed. por P. Cornell y P. Stenborg) Anales Nueva Epoca 6: 63-101. University of Goteborg.

Serrano, A.

Arquitectura Diaguita. Revista Geográfica Americana 5:51-60.

Taboada, C.

Propuesta metodológica para el análisis diacrónico de arquitectura prehispánica y la asignación de significado conductual discriminado. Aplicación en el noroeste argentino. Anales del museo de América 13:139-172.

Taboada, C. y C. Angiorama

, Posibilidades de un enfoque dinámico para el estudio de la arquitectura doméstica prehispánica. Un caso de aplicación en los amarillos (Jujuy). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología 28:101-115.

Tarragó, M.

Sociedad y sistema de asentamiento en Yocavil. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología 12:179-196.

Poblados tipo pukara en Yocavil. El plano de Rincón Chico 1 (Catamarca, Argentina). Estudios Sociales del NOA 11:1-29.

Vaquer, M.J.

Modelo de Análisis Espacial en Tolombón, Salta. Una aproximación a la relación Arquitectura. Poder en el Periodo de Desarrollos Regionales. Tesis de licenciatura, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Vaquer, J.M., E. Calomino y V. Zuccarelli

Habitando Cruz Vinto: Temporalidad y Espacialidad en un Pukara del Periodo de Desarrollos Regionales Tardío (1200-1450 d.C.) en el Norte de Lípez (Potosí, Bolivia). Arqueología

: 13-33.

Williams, V.

El uso del espacio a nivel estatal en el sur del Tawantinsuyu. El hábitat prehispánico.

Arqueología de la arquitectura y de la construcción del espacio organizado (ed. por M.E. Albeck, M.C. Scattolin y M.A. Korstanje) pp.77-144. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy. San Salvador de Jujuy.

Wynveldt, F.

Análisis espacial de los conjuntos arquitectónicos de la Loma de Los Antiguos de Azampay. Azampay: pasado y presente de un pueblito catamarqueño: antología de estudios Antropológicos (ed. por C. Sempé, S. Salceda, M. Mafia). Editorial Al Margen, La Plata.

La Loma de los Antiguos de Azampay. Un sitio defensivo en el Valle de Hualfín (Catamarca, Argentina). Sociedad Argentina de Antropología, Buenos Aires.