Volver a Los Viscos: replanteo del mapeo y cartografía de un alero con arquitectura interna en los valles altos del oeste catamarqueño

Contenido principal del artículo

María Laura Taddei Salinas
María Florencia Arias
María Alejandra Korstanje

Resumen

El alero Los Viscos es un sitio arqueológico de importantes dimensiones y complejidad que comenzó a ser estudiado en los ´90.  En el año 2017, siguiendo las nuevas perspectivas de investigaciones del equipo y la disponibilidad de herramientas de medición más precisas, se emprendió la tarea de realizar un nuevo levantamiento arqueológico y un plano que constituya una base descriptiva e interpretativa del sitio. Este artículo busca ser una historiografía cartográfica de los últimos 25 años de trabajo en este sitio en particular y sus implicaciones para las investigaciones locales, pero a su vez también aportar elementos para pensar en los procesos descriptivos e interpretativos involucrados en el mapeo arqueológico en general. Entendemos que un levantamiento arqueológico debe no sólo considerar la parte técnica del registro, bases cartográficas previas y evaluar de las herramientas de medición, registro y representación, sino que requiere nuestra atención y vigilancia epistemológica en la toma de decisiones y negociaciones, ya que la historia de cada sitio y las narrativas que desde el mismo se construyen están basadas también en su representación cartográfica, sea esta explícita o no.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Taddei Salinas, M. L., Arias, M. F., & Korstanje, M. A. (2021). Volver a Los Viscos: replanteo del mapeo y cartografía de un alero con arquitectura interna en los valles altos del oeste catamarqueño. Comechingonia. Revista De Arqueología, 25(1), 155–175. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v25.n1.29602
Sección
Artículos

Citas

Bar-Yosef, O. y Goren, N.

Natufian remains in Hayonim Cave. Paléorient 1 (1): 49-68

García, M. y Sepúlveda, M.

Contextos vegetales de aleros con pinturas (precordillera de Arica, norte de Chile). Revista Estudios Atacameños: Arqueología y Antropología Surandinas (41): 97–118

González Aguilera, D.; Muñoz-Nieto, A.; Gómez-Lahoz, J.; Herrero-Pascual, J. y Gutierrez-Alonso, G.

3D Digital Surveying and Modelling of Cave Geometry: Application to Paleolithic Rock Art. Sensors 9: 1108-1127.

Korstanje, M. A.

El IAM en los Valles altos del oeste catamarqueño. Rastros en el Camino. Trayectos e Identidades de una Institución. (ed. por P. Arenas, C. Taboada y C. Aschero), pp. 295-302. EDUNT (UNT), Tucumán.

Lyman, R. L.

Zooarchaeology and taphonomy: A general consideration. Journal of Ethnobiology 7 (1): 93-117

Lyman, R. L.

Vertebrate Taphonomy. Cambridge University Press, Cambridge.

Mattes, J.

Underground fieldwork – A cultural and social history of cave cartography and surveying instruments in the 19th and at the beginning of the 20th century. International Journal of Speleology 44 (3): 251-266.

Mondini, M., y Arias, M. F.

Interacciones entre humanos y animales en los Valles Altos de Catamarca desde el Formativo hasta tiempos recientes: El caso del Alero Los Viscos. Libro de Resumenes del V Congreso Nacional de Zooarqueología Argentina pp. 158-159 Universidad Nacional de Catamarca. Secretaría de Extensión Universitaria, Catamarca.

Torre, I; , Arroyo, A; Proffitt, T; Ramos, C. M. y Theodoropoulou, A.

Archaeological fieldwork techniques in Stone Age sites. Some case studies

Trimmis, K. P.

Paperless mapping and cave archaeology: A review on the application of DistoX survey method in archaeological cave sites. Journal of Archaeological Science: Reports 18: 399-407.