Laguna La Tigra. Un sitio de cazadores-recolectores del Holoceno tardío en el área de Valles Transversales (Provincia de la Pampa)

Contenido principal del artículo

Florencia Natalin Paez
https://orcid.org/0000-0001-5449-4059

Resumen

Se presentan los resultados obtenidos a partir del análisis de diferentes evidencias arqueológicas recuperadas en el sitio Laguna La Tigra. Este sitio se ubica en la cabecera del valle Hucal, a ca. 30 km al sur-sudoeste de la localidad de Guatraché, departamento de Hucal, provincia de La Pampa. Se trata de una laguna con alto contenido de sulfato, rodeada por una barranca en constante erosión debido a los cambios en el nivel de agua. La Tigra es parte de un conjunto de sitios arqueológicos ubicados en el área de Valles Transversales, con escasos antecedentes y de gran potencial para la investigación arqueológica. El material arqueológico fue recuperado superficialmente en seis sectores: cuatro playones localizados en la costa norte, un sector denominado La Isla y otro Playa. En base a la datación de restos humanos allí recuperados, se ubica cronológicamente en el Holoceno Tardío final, al igual que otros sitios identificados dentro del área. Se hallaron también, artefactos líticos, fragmentos cerámicos, material faunístico, una cuenta vítrea y un fragmento de olla de fundición, cuyos análisis son el objetivo principal de esta publicación. Las diferentes evidencias culturales recuperadas, sumadas al fechado obtenido, permiten interpretar este ambiente lagunar, como un espacio con diversas historias ocupacionales desde por lo menos ca. 600 años AP hasta tiempos históricos. Los resultados serán discutidos e integrados en relación a la información disponible para la Región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paez, F. N. (2021). Laguna La Tigra. Un sitio de cazadores-recolectores del Holoceno tardío en el área de Valles Transversales (Provincia de la Pampa). Comechingonia. Revista De Arqueología, 25(2), 115–150. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v25.n2.29011
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Florencia Natalin Paez, IDECU-CONICET. Museo Etnográfico "J. B. Ambrosetti", Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires.

Alumna de la Carrera de Doctorado en Arqueología de la Universidad de Buenos Aires, bajo la dirección de la Dra. Mónica Berón y el Dr. Manuel Carrera Aizpitarte con Beca Interna Doctoral del CONICET. Su proyecto de investigación se centra en la arqueología de grupos cazadores-recolectores que habitaron la provincia de La Pampa, durante el Holoceno, a partir del análisis de conjuntos líticos recuperados en contextos arqueológicos de dos áreas de estudio: Valles Transversales y Bajos sin Salida (Provincia de La Pampa).

Desde el año 2013 colabora en distintos proyectos de investigación enmarcados en el equipo de A.P.O (Arqueología de Pampa Occidental) dirigido por Mónica Berón. Ha participado de congresos y otros eventos científicos y académicos presentando resultados de las investigaciones en curso. También cursa actualmente el posgrado en Especialización en Museos, Transmisión Cultural y Manejo de Colecciones Antropológicas e Históricas. 

Citas

Aguerre, A.

Cabras, soledades y médanos. La arqueología del oeste pampeano. Entre médanos y caldenes de la pampa seca (ed. por A. Aguerre y A. Tapia), pp. 17-74. Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires.

Aldazábal, V., Weiler, N. y E. Eugenio

Una perspectiva geoarqueológica para comprender la ocupación humana en la costa central de la provincia de Buenos Aires. Intersecciones en Antropología 5: 29-38.

Aschero, C.

Ensayo para una clasificación morfológica de artefactos líticos aplicada a estudios tecnológicos comparativos. Informe al CONICET. Buenos Aires. Ms.

Ensayo para una clasificación morfológica de artefactos líticos aplicada a estudios tecnológicos comparativos. Apéndice A-C. Revisión 1983. Cátedra de Ergología y Tecnología. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires. Ms.

Aschero, C. y S. Hocsman

Revisando cuestiones tipológicas en torno a la clasificación de artefactos bifaciales. Temas de Arqueología. Análisis Lítico (comp. por A. Acosta, D. Loponte y M. Ramos), pp. 7-25. Universidad de Luján, Luján.

Barrientos, G., Leipus, M. y F. Oliva

Investigaciones arqueológicas en la laguna Los Chilenos (provincia de Buenos Aires). Arqueología de la Región Pampeana en la década de los ´90 (ed. por M. Berón y G. Politis), pp. 115-125. Museo Municipal de Historia Natural de San Rafael e INCUAPA, San Rafael.

Bailey, G.

Time perspectives, palimpsests and the archaeology of time. Journal of Anthropological Archaeology 26, 198-223.

Bayón, C., Flegenheimer, N., Valente, M. y A. Pupio

Dime cómo eres y te diré de dónde vienes: La procedencia de rocas cuarcíticas en la región pampeana. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXIV: 187-235.

Behrensmeyer, A. K.

Taphonomic and ecological information from bone weathering. Paleobiology 4: 150-162.

Bellelli, C., Guráieb, A. y J. García

-1987 Propuesta para el análisis y procesamiento por computadora de desechos de talla lítica (DELCO- desechos líticos computarizados). Arqueología Contemporánea 2: 36-53.

Berón, M.

Análisis tipológico-técnico de un muestreo de los materiales líticos provenientes de los niveles superiores de la excavación del sitio Casa de Piedra 1, Provincia de La Pampa (Tesis de Licenciatura inédita). Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

-1998 Nuevos rumbos, viejos caminos. Cuenca Inferior del Chadileuvú (37°33´ a 38° 11´ Lat. Sur). Primer trabajo de campo 1996. Palimpsesto 5: 106-118

Contacto, intercambio, relaciones interétnicas e implicancias arqueológicas. Soplando en el viento… Actas de las Terceras Jornadas de Arqueología de la Patagonia, pp. 287-302. Universidad Nacional del Comahue e Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Bariloche.

Implementación de diferentes vías de análisis para la contrastación de manufactura cerámica en grupos cazadores- recolectores pampeanos. En Contribución arqueológica Nº 5, Actas del XIV Congreso Nacional de Arqueología Chilena (pp, 311- 336). Museo Regional de Atacama.

Dinámica poblacional y estrategias de subsistencia de poblaciones prehispánicas de la cuenca Atuel-Salado-Chadileuvú-Curacó, provincia de La Pampa (Tesis Doctoral inédita). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Base regional de recursos minerales en el occidente pampeano. Procedencia y estrategias de aprovisionamiento. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXXI: 47-88.

a Circulación de bienes como indicador de interacción entre las poblaciones de la Pampa Occidental y sus vecinos. Arqueología en las Pampas (ed. por C. Bayón, A. Pupio, M. I. González, N. Flegenheimer y M. Frére), pp. 345-364. Sociedad Argentina de Antropología, Buenos Aires.

b Integración de evidencias para evaluar dinámica y circulación de poblaciones en las fronteras del río Colorado. Actas de las VI Jornadas de arqueología de la Patagonia. Punta Arenas, Chile.

La arqueología de la región occidental de la región pampeana. Trayectoria y reposicionamiento respecto a la arqueología nacional. Revista del Museo de La Plata, sección Antropología 13(87): 7-29.

Chronological distribution and disturbance factors to evaluate population dynamics in Western Pampas, Argentina. Quaternary International 356: 74-88.

(Comp.) El sitio Chenque. Un cementerio prehispánico en la Pampa occidental. Estilo de vida e interacciones culturales de cazadores-recolectores del Cono Sur americano. Sociedad Argentina de Antropología, Buenos Aires.

Berón, M. y M. Carrera Aizpitarte

Explotación de recursos líticos en dos canteras prehispánicas de la Provincia de la Pampa (Argentina): Meseta del Fresco y Manto Tehuelche. Estudios Atacameños. En prensa.

Berón, M., Carrera Aizpitarte, M., y F. Páez

Arqueología en el área de Valles Transversales (provincia de La Pampa, Argentina). Caracterización y tendencia de los conjuntos arqueológicos. Implicancias sociales en la construcción del paisaje. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XL(2): 549-587.

Berón, M., Carrera Aizpitarte, M. y F. Páez

Social Trajectories of Hunter-gatherer Societies in Central Argentina: Exploration and Colonization of a Desert Landscape, La Pampa Province, Argentina. One World Archaeology. South American Contributions to World Archaeology. En prensa.

Berón, M., Cimino, A., Curtoni, R., y R. Golpe

Investigaciones arqueológicas en el sistema de Valles Transversales (Pcia. de La Pampa). Libro de resúmenes del XVI Congreso Nacional de Arqueología Argentina. San Salvador de Jujuy, Argentina.

Berón, M. y R. Curtoni

Propuestas metodológicas para la caracterización arqueológica de canteras y talleres de la Meseta del Fresco (La Pampa, Argentina). Del Mar a los Salitrales. Diez mil años de Historia Pampeana en el Umbral del Tercer Milenio (ed. por D. Mazzanti, M. Berón y F. Oliva), pp. 171-184. Laboratorio de Arqueología. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata.

Berón, M., Curtoni, R., Montalvo, C., Visconti, G., y A. Pérez

-2004 Arqueología en la Laguna de Chillhué (Departamento de Guatraché, La Pampa, República Argentina). Contribución a la historia de la formación de los territorios. Arqueología 12: 135-171.

Berón, M., di Biase, A., Musaubach, G., y F. Páez

Enclaves y espacios internodales en la dinámica de poblaciones en el wall-mapu. Aportes desde la arqueología pampeana. Estudios Atacameños 56: 253-272.

Berón, M., Migale, L. y R. Curtoni

Hacia la definición de una base regional de recursos líticos en el área de Curacó. Una cantera taller: Puesto Córdoba (La Pampa, Argentina). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XX: 111-128.

Berón, M., Paez, F., Carrera Aizpitarte, M, Giesso, M. y M. Glascock

Procurement and circulation of obsidian in the province of La Pampa, Argentina, Journal of Lithic Studies 5(2). https://doi.org/10.2218/jls.2993

Binford, L.

Bones: Ancient Men and Modern Myths. Academic Press, New York

Blair, E., Pendletony, L.S.A. y P. Francis

The beads of St. Catherines Island. Anthropological papers of The American Museum of Natural History 82. American Museum of Natural History, New York

Bonomo, M.

Ocupaciones humanas en el litoral marítimo pampeano. Un enfoque arqueológico (Tesis Doctoral inédita). Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, La Plata.

Borges Vaz, E.

Modos de hacer y representar: las practicas alfareras en el curso inferior del río Colorado, durante el Holoceno tardío (Tesis Doctoral inédita). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Olavarría.

Borges Vaz, E., Martínez, G. y P. Madrid

Análisis tecnomorfológicos y tendencias cronológicas del conjunto cerámico del sitio Loma Ruíz 1 (transición pampeano-patagónica oriental). Aportes para Pampa y Norpatagonia. Intersecciones en Antropología 17(3): 269-280.

Callister, W. D y D. G. Rethwisch

Ciencia e ingeniería de materiales. Reverté, Barcelona.

Calmels, A. P.

Bosquejo Geomorfológico de la Provincia de La Pampa. UNLPam, Santa Rosa.

Calmels, A. P. y S. A. Casadío

Compilación Geológica de la provincia de La Pampa. UNLPam, Santa Rosa.

Calmels, A., Aldacour, H., Fernández, E. y O. Carballo

Las unidades litoestratigráficas de Anzoátegui, provincia de La Pampa. Actas de la Sexta Reunión Argentina de Sedimentología y Primer Simposio de Arcillas, pp. 97-104. Bahía Blanca.

Carrera Aizpitarte, M.

Estudios de las estrategias de aprovisionamiento lítico en las áreas Curacó, Bajos sin Salida, Valles Transversales y Centro-este (provincia de La Pampa, Argentina) (Tesis Doctoral inédita). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Olvarría.

Carrera Aizpitarte, M., Merlo, J. y R. Curtoni

Investigaciones arqueológicas en el área centro-este de la provincia de La Pampa: El sitio Laguna de Paisani (Departamento de Toay). Arqueología en Las Pampas (ed. por C. Bayón, A. Pupio, M. I. González, N. Flegenheimer y M. Frére), pp. 491-510. Sociedad Argentina de Antopología, Buenos Aires.

Casanova, E., Knowles, T., Bayliss, A., Dunne, J., Barański, M., Denaire, A., Lefranc, P., di Lernia, S., Roffet-Salque, M., Smyth, J., Barclay, A., Gillard, T., Claben, E., Coles, B., Ilett, M., Jeunesse, C., Krueger, M., Marciniak, A., Minnitt, S., Rotunno, R., van de Velde, P., van Wijk, I., Cotton, J., Daykin, A. y P. Evershed

Accurate compound-specific 14C dating of archaeological pottery vessels. Nature.

Civalero, M. y N. Franco

Early human occupations in Western Santa Cruz Province, Southernmost South America. Quaternary International 109-110: 77-86.

Cortegoso, V., Neme, G., Giesso, M., Durán, V. y A. Gil

El uso de la obsidiana en el sur de Mendoza. Paleoecología humana en el sur de Mendoza (ed. por A. Gil y G. Neme), pp. 180-211. Sociedad Argentina de Antropología, Buenos Aires.

Curtoni, R.

Experimentando con bipolares: indicadores e implicancias arqueológicas. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXI: 187-214.

Curtoni, R., Barros, P. y M. Berón

Meseta del Fresco: análisis de canteras y talleres. La Región Pampeana. Su pasado arqueológico (ed. por C. Gradin y F. Oliva), pp. 287-296. Laborde Editor, Rosario.

Day Pilaría, F.

Pocos Cortes, ¿Buenos Procesadores? El Caso de los Conjuntos Arqueofaunísticos de los Sitos del Litoral del Río de La Plata. Comechingonia. Revista de Arqueología Vol. 23(2): 59-79.

Day Pilaría F., Merino, M. y R. Gambaro

Explotación y consumo de cérvidos en el litoral fluvial bonaerense durante el Holoceno tardío final: análisis de los sitios San Clemente VI y Las Marías. Revista del Museo de La Plata, Sección Antropología 13(87): 153-166.

de Francesco, A.M., Barca, D., Bocci, M., Cortegoso, V., Barberena, R., Yebra, L. y V. Durán

Provenance of obsdian artifacts from the Natural Protected Area Laguna del Diamante (Mendoza Province, Argentina) and Upper Maipo valley (Chile) by LA-ICPMS method. Quaternary International 468: 134-140.

De Nigris, M. E.

El consumo en grupos cazadores recolectores. Un ejemplo zooarqueológico de Patagonia meridional. Sociedad Argentina de Antropología, Buenos Aires.

Durán, V., Giesso, M., Glascock, M., Neme, G., Gil, A. y L. Sanhueza

Estudio de fuentes de aprovisionamiento y redes de distribución de obsidiana durante el Holoceno tardío en el sur de Mendoza (Argentina). Estudios Atacameños 28: 25-43.

Feely, A. y N. Ratto

Cálculo del número mínimo de vasijas y recolección superficial: criterios metodológicos y análisis de casos del oeste Tinogasteño (Catamarca). Andes 24: 425-445.

Flegenheimer, N., Bayón, C. y M. I. González De Bonaveri

Técnica simple, comportamientos complejos: la talla bipolar en la arqueología bonaerense. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XX: 81-110.

Flegenheimer, N., Kain, C., Zárate M. y A. Barna

Aprovisionamiento de cuarcitas en Tandilia, las canteras del Arroyo Diamante. Arqueología 6: 117-141.

Flegenheimer, N., Zárate, M. y M. Valente

El área de canteras Arroyo Diamante, Barker, Sierras de Tandil. Actas del XII Congreso Nacional de Arqueología Argentina (ed. por C. Diez Marín), pp. 134-148. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, La Plata.

Flensborg, G.

Análisis tecnomorfólogico de adornos, cuentas y otros ornamentos. Arqueología de cazadores-recolectores del curso inferior del río Colorado (provincia de Buenos Aires, Argentina). Aportes al conocimiento de las ocupaciones humanas Pampeano-Patagónicas (ed. por G. Martinez), pp. 230-254. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Tandil.

Flensborg, G. y C. Wagner

Cuentas vítreas asociadas a entierros humanos en el curso inferior del río Colorado (transición pampeano-patagónica oriental). Intersecciones en Antropología 16: 237-245.

Franco, N.

Maximización en el aprovechamiento de recursos líticos. Un caso analizado en el Área Interserrana Bonaerense. Edición Especial de Arqueología Contemporánea 5: Arqueología de Cazadores Recolectores: Límites, Casos y Aperturas (comp. por J.L. Lanata y L. Borrero), pp. 75-88. Programa de Estudios Prehistóricos, Buenos Aires.

Estrategias de utilización de recursos líticos en la cuenca superior del río Santa Cruz (Tesis Doctoral inédita). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

a Rangos de acción, materias primas y núcleos preparados al sur de Lago Argentino. Contra Viento y Marea. Arqueología de la Patagonia (comp. por M. T. Civalero, P. Fernández y A. G. Guráieb), pp. 105-116. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano y Sociedad Argentina de Antropología, Buenos Aires.

b La organización tecnológica y el uso de escalas espaciales amplias. El caso del sur y oeste de Lago Argentino. Temas de Arqueología, Análisis Lítico (comp. por A. Acosta, D. Loponte y M. Ramos), pp. 101-144. Universidad Nacional de Luján, Luján.

Gradin, C.

Contribución a la arqueología de La Pampa. (Arte Rupestre). Dirección Provincial de Cultura. Panzini Hnos. S.A.I.C., Santa Rosa.

Grayson, D.

Quantitative Zooarchaeology: Topics in the Analysis of Archaeological Faunas. Academic Press, Orlando.

Gómez Otero, J.

Dieta, uso del espacio y evolución en poblaciones cazadoras-recolectoras de la costa centro-septentrional de Patagonia durante el Holoceno medio y tardío (Tesis Doctoral inédita). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Guráieb, A. G.

Selección de materias primas para la confección de raspadores en contexto de Cerro de Los Indios 1 (Lago Posadas, Santa Cruz, Argentina). Chungará (Arica) 36: 15-28.

Hajduk, A.

Cuentas vítreas de sección estrellada, provenientes de Rey Don Felipe, antigua fundación hispana de fines del siglo XVI (Patagonia austral chilena). Anales del Instituto de la Patagonia 17: 41-46.

Las cuentas vítreas del sitio arqueológico Caepe Malal I (Departamento de Chos Malal, Neuquén) como indicadores temporales. Cuadernos de Investigación, Arqueología y Etnohistoria de la Patagonia Septentrional (ed. por M. T. Boschín), pp. 36-48. Instituto de Estudios Histórico Sociales (IEHS), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Olavarría.

Haynes, G.

Evidence of carnivore gnawing on Pleistocene and recent mammalian bones. Paleobiology 6: 341-351.

INTA - Gobierno de La Pampa – UNLPam (1980). Inventario Integrado de los Recursos Naturales de la Provincia de La Pampa. Buenos Aires, 493 pp.

Johnson, E.

Current developments in bone technology. Advances in Archaeological Method and Theory (ed. por M.B. Schiffer), pp. 157-235. Academic Press, New York.

Kidd, K. y M. Kidd

A Classification System for Glass Beads for the Use of Field Archaeologist. Proceedings of 1982 glass trade bead conference (ed. por C. Hayes), pp. 219-255. III Research Record 16 Rochester Museum and Science Center, Nueva York.

Kidd, M y E. Kenneth

A Classification System for Glass Beads for the Use of Field Archaeologists. Disponible en: http://parkscanadahistory.com/series/chs/1/chs1-2a.htm

Klein, R. G. y K. Cruz-Uribe

The Analysis of Animal Bones from Arehaeological sites. The University of Chicago Press, Chicago.

Küppers, H.

Atlas de los colores. Barcelona Press, Blume.

Landa, C.

Análisis de artefactos provenientes del Fortín Otamendi (1858-1869) Vinculados a las prácticas alimenticias. 3er. Encuentro de Jóvenes Investigadores en Ciencia y Tecnología de Materiales. Universidad Tecnológica Nacional, Delegación Regional de Concepción del Uruguay, Concepción del Uruguay.

Lyman, R. L.

Vertebrate Taphonomy. Cambridge University Press, Cambridge.

Martínez, G.

Tecnología, Subsistencia y Asentamiento en el Curso Medio del Río Quequén Grande: Un Enfoque Arqueológico (Tesis doctoral inédita), Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP, La Plata.

-2009 Arqueología del curso inferior del río Colorado: Estado actual del conocimiento e implicaciones para la dinámica poblacional de cazadores-recolectores pampeano-patagónicos. Cazadores-recolectores del Cono Sur. Revista de Arqueología 3: 71-92.

(ed) Arqueología de cazadores-recolectores del curso inferior del río Colorado (provincia de Buenos Aires, Argentina). Aportes al conocimiento de las ocupaciones humanas Pampeano-Patagónicas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Tandil.

Mazzia, N.

Morar en las Lagunas: Lugares de Cazadores Recolectores en la Pampa Bonaerense (Argentina). Revista Chilena de Antropología, 53-78.

Mazzanti, D.

Arqueología de las relaciones interétnicas posconquista en las Sierras de Tandilla (Tesis Doctoral inédita). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Medus, N., Hernández, R. y W. Cazenave

Geografía de La Pampa. Editorial Extra, Santa Rosa.

Mendonça, O., Aguerre, A., Arrieta, M. y L. Pera

Investigaciones bioarqueológicas en la laguna Chadilauquen, Embajador Martini, departamento Realicó, Provincia de La Pampa. Segunda etapa. Revista del Museo de La Plata, Sección Antropología 13(87): 137-152.

Mengoni Goñalons, G.

El aprovechamiento del guanaco en el interior de Patagonia Meridional: transporte y procesamiento en la localidad arqueológica de Cerro de los Indios 1 (Santa Cruz). Sociedad Argentina de Antropología.

-2010 Zooarqueología en la práctica: algunos temas metodológicos. Xama 19-23 83-113.

Mera, R., Mille, B., Munita, D., y V. Figueroa

Cooper earrings in la Araucanía: earliest evidence of metal usage in southern Chile. Latin American Antiquity, 26(1), 106-119.

Mera, R. y D. Munita

Informe ejecutivo salvataje sitio “Villa JMC-01-Labranza” (Provincia de Cautín, región de la Araucanía. 57 pp. Chile, Manuscrito entregado a CMN.

Messineo, P. G.; González., M. E., Álvarez, M. C. y N. Pal

Las Ocupaciones Humanas en La Localidad Arqueológica Laguna de Los Pampas (Campo de Dunas del Centro Pampeano, Región Pampeana Argentina) Durante el Holoceno. Latin American Antiquity.

Morrow, J.

End scrapers morphology and use-life: An approach for studying paleoindian lithic technology and mobility. Lithic Technology 22: 70-85.

Nacuzzi, L. R.

Identidades impuestas. Tehuelches, aucas y pampas en el norte de Patagonia. Sociedad Argentina de Antropología, Buenos Aires.

Nami, H.

Investigaciones actualísticas y piedra tallada. Actas del III Congreso Argentino de Americanistas, pp. 229- 270. Sociedad Argentina de Americanistas, Buenos Aires.

Oliva, F. y M. L. Lisboa

Indicadores arqueológicos de cambio cultural en las comunidades indígenas pampeanas de los primeros momentos históricos (siglos XVI a XVIII). Región Pampeana, República Argentina. Arqueología Colonial Latinoamericana, Modelos de Estudio (ed. por J. G. Targa y P. F. García), pp. 255-267. BAR International Series 1988. Archaeopress, Oxford.

Olsen, S. y P. Shipman

Surface modification on bone: trampling versus butchery. Journal of Archaeological Science 15: 535-553.

Paulides, L.

El núcleo de la cuestión: el análisis de los núcleos en los conjuntos líticos. El modo de hacer las cosas: artefactos y ecofactos en arqueología (ed. por C. Pérez de Micou), pp. 67-100. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires.

Pera, L.

Hallazgos arqueológicos en Naicó: El camino del consenso. Revista Rastrilladas 3: 7-9.

Pizarro, J.

La evolución de la producción agropecuaria pampeana en la segunda mitad del siglo XX. Revista Interdisciplinaria de Estudios Agrarios 18: 63-125.

Politis, G. y P. Madrid

Arqueología pampeana: estado actual y perspectivas. Historia Argentina Prehispánica (ed. por E. Berberián y A. Nielsen), pp. 737-813. Editorial Brujas, Córdoba.

Prates, L y M. Bonomo

Los ambientes acuáticos en arqueología. Arqueología 23(3): 11-33.

Ringuelet, R.

Rasgos fundamentales de la Zoogeografía de la Argentina. Physis 22(63): 151-170.

Rodier, J.

Análisis del agua. AMV Ediciones, Madrid.

Salgán, L., Garvey, R., Neme, G., Gil, A., Giesso, M., Glascock, M. y Durán

Las Cargas: Characterization and Prehistoric Use of a Southern Andean Obsidian Source. Geoarcheology: An International Journal 30: 139-150.

Sanguinetti De Bórmida, A.

La neolitización de las áreas marginales de la América del Sur. Relaciones V1: 9-23.

Santos Valero, F. y G. Armentano

La tecnología lítica. Arqueología de cazadores-recolectores del curso inferior del río Colorado (provincia de Buenos Aires, Argentina). Aportes al conocimiento de las ocupaciones humanas Pampeano-Patagónicas (ed. por G. Martínez), pp. 121-145. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Tandil.

Shipman, P.

Life History of a Fossil. Harvard University Press, Cambridge.

Smith, M. y M. Good

Early sixteenth century glass beads in the Spanish colonial trade. Cottonlandia Musuem Publications, Greenwood.

Tapia, A. y V. Pineau

Diversidad de las cuentas vítreas. Los hallazgos de la misión de Santiago del Baradero (Siglo XVII). Arqueología 17: 1-18.

Terraza, J.C., Cruz, C.E. y J. A. Sbrocco

Geología de los valles de Utracán, Quehué y Chapacó, provincia de La Pampa. 8º Congreso Geológico Argentino Actas 3: 183-192, San Luis

Valverde, F. y M. Martucci

Estudio tecno-tipológico de las puntas de proyectil del sitio Cueva El Abra (provincia de Buenos Aires). Aproximaciones Contemporáneas a la Arqueología Pampeana. Perspectivas teóricas, metodológicas, analíticas y casos de estudio (ed. por G. Martínez, M. Gutiérrez, R. Curtoni, M. Berón y P. Madrid), pp. 419-434. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Olavarría.

Velardez, S.

Los artefactos líticos del sitio Chenque I (Parque Nacional Lihué Calel, provincia de La Pampa). Caracterización de un conjunto artefactual en el contexto de un área destinada al entierro de los muertos. (Tesis de Licenciatura inédita). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Estrategias tecnológicas, secuencias de producción y distribución diferencial. El conjunto artefactual lítico del sitio Chenque I desde distintas perspectivas. El sitio Chenque. Un cementerio prehispánico en la Pampa occidental. Estilo de vida e interacciones culturales de cazadores-recolectores del Cono Sur americano (comp. por M. Berón), pp. 177-223. Sociedad Argentina de Antropología, Buenos Aires.

Yavedra Sainz de los Terreros, J.

Tafonomía aplicada a zooarqueología. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.