Análisis de la visibilidad intersitio para el período Tardío e Inca del valle Calchaquí Norte (Salta, Argentina)

Contenido principal del artículo

María Cecilia Páez
Andrés Jakel
Luciano López

Resumen

El sector norte del Valle Calchaquí ha sido intensamente ocupado desde momentos tempranos. La población del último milenio de la Era Cristiana se dedicaba a la agricultura y cría de animales cuando las políticas cusqueñas se hicieron presentes en el Valle. En este trabajo nos proponemos analizar de qué manera la visibilidad del paisaje habría sido un criterio de peso para la instalación de la arquitectura prehispánica. Los resultados preliminares sugieren que esta variable no habría jugado un rol trascendental en la organización del espacio, y que, por el contrario, los sitios locales presentan un mayor alcance en esta variable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Páez, M. C., Jakel, A., & López, L. (2021). Análisis de la visibilidad intersitio para el período Tardío e Inca del valle Calchaquí Norte (Salta, Argentina). Comechingonia. Revista De Arqueología, 25(3), 229–246. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v25.n3.28233
Sección
Artículos

Citas

Acuto, F.

Paisaje y dominación: La constitución del espacio social en el Imperio Inka. Sed non Satiata. Teoría Social en la Arqueología Latinoamericana Contemporánea, (ed. por A. Zarankin y F. Acuto), pp. 33-75. Ediciones Del Tridente, Buenos Aires.

Acuto, F. y C. Gifford

Lugar, arquitectura y narrativas de poder. Experiencia y percepción en los centros inkas de los Andes del Sur. Arqueología Suramericana 3 (2): 135-161.

Baldini, L. y C. De Feo

Hacia un modelo de ocupación del Valle Calchaquí Central (Salta) durante los Desarrollos Regionales. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXV: 75-98.

Criado Boado, F.

Construcción social del espacio y reconstrucción arqueológica del paisaje. Boletín de antropología americana (24): 5-29.

Visibilidad e interpretación del registro arqueológico. Trabajos de prehistoria, 50: 39-56.

Del terreno al espacio: planteamientos y perspectivas para la arqueología del paisaje. Universidad de Santiago de Compostela, España.

A paisaxe como enxeñería inversa da materia e da memoria. Paisaxe e Patrimonio, un percorrido polo territorio a través do Arquivo de Galicia, (ed. por C. García García y M. García Miraz), pp. 147-57. Xunta de Galicia, Consellería de Educación e Cultura, Arquivo de Galicia, Santiago de Compostela.

Cruz, P.

Huacas olvidadas y cerros santos: Apuntes metodológicos sobre la cartografía sagrada en los Andes del sur de Bolivia, Estudios Atacameños 38(1): 55-74.

D’Altroy, T., A. M. Lorandi, V. Williams, M. Calderari, C. Hastorf, E. DeMarrais, M. Hagstrum

Inka rule in the Northern Calchaqui Valley, Argentina, Journal of field Archaeology 27: 1-26.

DeMarrais, E.

Materialization, ideology, and power: The development of centralized authority among the pre-Hispanic polities of the Valle Calchaquí, Argentina Doctoral dissertation. University of California, Los Angeles.

La Arqueología del norte del valle Calchaquí. Historia Argentina Prehispánica, (ed. por Berberian, E. y A. Nielsen), Tomo 1, pp. 310-330. Editorial Brujas, Córdoba.

Colonización interna, cultura material y poder en el Imperio Inca. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXXVIII (2): 351-376.

Díaz, P. P

Sitios arqueológicos del Valle Calchaquí, Estudios Arqueológicos 3-4.

Earle, T.

Wealth Finance in the Inka Empire: Evidence from the Calchaqui Valley, Argentina, American Antiquity 59(3): 443.

García Sanjuán, L.

La prospección arqueológica de superficie y los SIG. Actas del I Encuentro Internacional de Informática Aplicada a la Investigación y la Gestión Arqueológicas, pp. 185-210.

González, A. R

Patrones de asentamiento incaico en una provincia marginal del imperio; implicancias socio-culturales, Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XIV, 1: 63-82.

Hyslop, J.

lnka Settlement Planning. University of Texas Press, Austin.

Lorandi, A. M.

Los diaguitas y el Tawantinsuyu: una hipótesis del conflicto. La frontera del Estado inca. Actas del 45.o Congreso Internacional de Americanistas, (ed. por T. D. Dillehay y P. J. Netherly), pp. 235-259. BAR International Series 422, Oxford.

Leibowicz, I. y C. Jacob

Ceremonias en la tormenta. Ritual Inka en el Nevado de Cachi, Estudios. Antropológía Historia, Nueva Serie 2: 27-48.

Llobera, M.

Extending GIS-based visual analysis: the concept of visualscapes. International Journal of Geographical Information Science 17(1): 25-48.

Arqueología del paisaje en el siglo XXI: reflexiones sobre el uso de los SIG y modelos matemáticos. La aplicación de los SIG en la Arqueología del Paisaje, (ed. por Grau Mira, I.), pp. 109-124. Universidad de Alicante, Alicante.

Reconstructing visual landscapes. World Archaeology 39(1): 51-69.

Lock, G. y T. Harris

Danebury revisited an English Iron Age hillfort in a digital landscape. Anthropology, Space, and Geographic Information Systems, (ed. por Aldenderfer, M. y Maschner, H.), pp. 214-240. Oxford University Press, New York.

Páez, M. C. y M. Giovannetti

Canales aéreos y subterráneos de Las Pailas (Cachi, Salta): Aproximaciones al estudio de la red hidráulica. Estudios Antropología-Historia, Nueva Serie 2: 20-35.

Páez, M.C. y L. López

La tecnología hidráulica del Valle Calchaquí Norte (Cachi, Salta). Actas del XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina, pp. 1977-1985. Universidad Nacional de Tucumán.

Irrigation canals from the Calchaqui valley (province of Salta, Argentina). Journal of Archaeological Science: Reports 27, https://doi.org/10.1016/j.jasrep.2019.101989

Páez, M. C. y G. Marinangeli

Huancas and rituals of fertility in the farming landscape of the northern Calchaquí Valley (Salta, Argentina). Latin American Antiquity 27(1): 115–31.

Páez, M. C., M. Giovannetti y R. Raffino

Las Pailas. Nuevos aportes para la comprensión de la agricultura prehispánica en el Valle Calchaquí Norte (provincia de Salta), Revista Española de Antropología Americana 42 (2): 339-357.

Páez, M. C., V. Lynch e Y. Besa

Espacios sagrados en el mundo andino: excavación de una huanca en Las Pailas (Cachi, Salta, Argentina). Revista Española de Antropología Americana 44 (1):275-284.

Páez, M. C., Marinangeli, G. y M. E. Prieto

Significación e historicidad en el paisaje campesino del valle Calchaquí Norte (provincia de Salta, Argentina). Historia Agraria 68: 137-156.

Pavlovic, D. y E. Rosende

Más cerca de las Wakas: la ocupación de cerros de mediana y baja altura durante el período Tardío en la cuenca superior del río Aconcagua. Actas del XVII Congreso Nacional de Arqueología Argentina Tomo III-IV, 1279-1284.

Pavlovic, D., R. Sánchez, D. Pascual, A. Martínez, C. Cortés, C. Dávila y N. La Mura

Rituales de la vida y de la muerte: dinámicas de interacción entre el Tawantinsuyu y las poblaciones locales en la cuenca del Maipo-Mapocho, Chile central, Estudios atacameños 63: 43-80.

Pollard, G.

The Prehistory of NW Argentina: The Calchaquí Valley Project, 1977-1981, Journal of Field Archaeology 10: 11-32.

Raffino, R.

Poblaciones indígenas en Argentina. Urbanismo y proceso social precolombino. Emecé, Buenos Aires.

Rivolta, M. C., V. Seldes, J. Rodríguez, L. Yazlle y M.F. Zigarán.

Las Sociedades del Formativo en Cachi (Salta, Argentina). Aproximaciones al entorno de Salvatierra. Actas del XVI Congreso Nacional de Arqueología Argentina II: 333-336.

Rodríguez, J. y M. C. Rivolta

La producción alfarera en los sitios formativos del valle Calchaquí norte: aproximaciones al estudio de espacios domésticos y funerarios. Actas del XVII Congreso Nacional de Arqueología Argentina I: 171-176.

Rivolta, M. C. y J. Cabral Ortiz

El espacio doméstico en las ocupaciones aldeanas del Valle Calchaquí Norte (Salta, Argentina). Arqueología Iberoamericana 36: 66-78.

Sánchez-Palencia, F., M. D. Fernández-Posse, J. Fernández Manzano, A. Orejas, Y. Álvárez González, L. López González y L. Pérez García

Las Zonas Arqueológicas como paisajes culturales: el parque arqueológico de Las Médulas (León). Complutum 6(11): 383-403.

Seldes, V. y E. I. Baffi

Alimentación en la prehistoria. El caso de valle Calchaquí, Salta, Argentina. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre 37(2): 79-95.

Sprovieri, M.

Manejo de recursos y producción lítica en sociedades tardías del Valle Calchaquí (Salta). Tesis de Licenciatura, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Tarragó, M.

La localidad arqueológica de Las Pailas, provincia de Salta, Argentina. Actas del VII Congreso de Arqueología de Chile Vol. II, pp. 499-517. Chile.

Paleoecology of the Calchaquí Valley, Salta Province, Argentina. Advances in Andean Archaeology, (ed. por D. Browman), pp. 485-512. Mouton, La Haya.

Desarrollo regional en Yocavil: una estrategia de investigación. Actas del XIII Congreso Nacional de Arqueología Chilena, Hombre y Desierto 9: 225-236.

El Formativo en el Noroeste argentino y el alto valle Calchaquí. Revista del Museo de Historia de San Rafael 23 (1/4): 103-119.

Tarragó, M. y P. P. Díaz

Sitios arqueológicos del Valle Calchaquí. Estudios de Arqueología 2: 49-62.

Sitios arqueológicos del valle Calchaquí. Estudios de Arqueología 2: 63-71

Tarragó, M y M. De Lorenzi

Arqueología del Valle Calchaquí. Etnía 23-24: 1-35.

Tilley, C.

A phenomenology of landscape: places, paths, and monuments. Berg, Oxford.

Vitry, C.

Caminos rituales y montañas sagradas. Estudio de la vialidad inka en el Nevado de Chañi, Argentina. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 12(2): 69-84.

Vitry, C. y S. Soria

Sistema de asentamiento prehispánico en la sierra meridional de Chañi (Salta, Argentina). Andes 18: 153-203.

Vitry, C., Soria, S. y G. Pitzzú

La vialidad Inka Calchaquí – Toro, nuevos aportes. Trabajo presentado en el XVI Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Disponible en https://www.academia.edu/4088469/La_vialidad_inka_Calchaqu%C3%AD_Toro_nuevos_aportes

Wheatley, D.

Making space for an archaeology of place. Internet Archaeology 15:1-16. http: //www. inarch.ac.uk/.

Wheatley, D. y M. Gillings

Vision, perception and GIS: developing enriched approaches to the study of archaeological visibility. Nato Asi Series A: Life Sciences 321: 1-27.

Spatial technology and archaeology: the archaeological applications of GIS. CRC Press, London.

Williams, V. y T. D'Altroy

El sur del Tawantinsuyu: un dominio selectivamente intensivo. Tawantinsuyu 5: 170- 178.

Witcher, R.

GIS and Landscapes of Perception. Geographical Information Systems and Landscape Archaeology, (ed. por M. Gillings, D. Mattingly y J. Van Dalen), pp. 13-22. Oxford.

Wood, J.

The Geomorphological Characterization of Digital Elevation Models. Unpld PhD Thesis. Leicester.

Zamora Merchán, M.

Visibilidad y SIG en Arqueología: mucho más que ceros y unos. La aplicación de los SIG en la Arqueología del Paisaje, (ed. por Grau Mira, I.), pp. 41-54. Universidad de Alicante, Alicante.

Análisis territorial en arqueología: percepción visual y accesibilidad del entorno. Comechingonia 17(2): 83-106.

Zelarayán, A. y D. Fernández

Línea de base ambiental. Diagnóstico territorial para el ordenamiento del territorio. Ediciones INTA, Salta.