CHACRAS DISPERSAS. UNA APROXIMACIÓN ETNOGRÁFICA Y ARQUEOLÓGICA AL ESTUDIO DE LA AGRICULTURA PREHISPÁNICA EN LA REGIÓN SERRANA DE CÓRDOBA (ARGENTINA).

Contenido principal del artículo

Matías E. Medina
Sebastián Pastor

Resumen

Las comunidades productoras de alimentos que ocuparon las Sierras de Córdoba (Argentina) entre ca. 1200-300 AP implementaron una estrategia predominante agrícola, con estrategias complementarias de caza-recolección y, probablemente, pastoriles. Sin embargo, el conocimiento arqueológico acerca de las prácticas agrícolas prehispánicas es actualmente limitado y está parcialmente construido en base a líneas de evidencia indirectas. La información más significativa proviene de la documentación producida durante los primeros momentos del régimen colonial español (siglos XVI y XVII), que describe un sistema agrícola nativo sin regadíos, con uso de numerosas chacras. En este trabajo se presenta información etnográfica actual sobre la producción agrícola de pequeña escala en diferentes ámbitos de las Sierras de Córdoba, colocando especial énfasis en el sistema de dispersión de campos de cultivos y en cómo éste permite afrontar algunas situaciones de riesgo que se imponen sobre la actividad. Se derivan luego algunas expectativas arqueológicas y se presenta información actualizada acerca de la distribución espacial de sitios prehispánicos. Finalmente, se plantea la posibilidad de que algunas de las situaciones arqueológicas reconocidas en el Valle de Salsacate, en la porción septentrional del Valle de Punilla y en sectores específicos de las pampas de altura tengan relación con la implementación de este tipo de estrategias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Medina, M. E. ., & Pastor, S. . (2006). CHACRAS DISPERSAS. UNA APROXIMACIÓN ETNOGRÁFICA Y ARQUEOLÓGICA AL ESTUDIO DE LA AGRICULTURA PREHISPÁNICA EN LA REGIÓN SERRANA DE CÓRDOBA (ARGENTINA). Comechingonia. Revista De Arqueología, 9(1), 103–121. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v9.n1.27618
Sección
Artículos

Citas

Argüello de Dorsch, E. 1983. Investigaciones arqueológicas en el Departamento Punilla (Provincia de Córdoba República Argentina). Sitio: C. Pun. 39. Comechingonia 1: 41-60.
Berberián, E. 1999. Sierras Centrales. Nueva Historia de la Nación Argentina (ed. por la Academia Nacional de la Historia), pp. 135-158. Editorial Planeta, Buenos Aires.
Berberián, E. y F. Roldán 2001. Arqueología de las Sierras Centrales. Historia Argentina Prehispánica (ed. por E. Berberián y A. Nielsen), pp. 635-691. Editorial Brujas, Córdoba.
118
Bixio, B. y E. Berberián 1984. Etnohistoria de la región de Potrero Garay (Pcia. de Córdoba - Rep. Argentina). Comechingonia 3: 11-46.
Bousman, C. 1993. Hunter-gatherer adaptation, economic risk and tool design. Lithic Technology 18, Nº 1 y 2.
Browman, D.L. 1987. Agro-Pastoral Risk management in the Central Andes. Research in Economic Anthropology 8: 171-200.
Bucher, E. y J. Abalos 1979. Fauna. Geografía Física de la Provincia de Córdoba (ed. por J. Vázquez, R. Miatello y M. Roqué), pp. 369-434. Editorial Boldt, Buenos Aires.
Capitanelli, R. 1979. Clima. Geografía Física de la Provincia de Córdoba (ed. por J. Vázquez, R. Miatello y M. Roque), pp. 45-138. Editorial Boldt, Buenos Aires.
Cashdan, E. (ed.) 1990. Risk and uncertainly in tribal and peasant economies. Westwiew Press, San Francisco.
Goland, C. 1993. Cultivating Diversity: Field Scattering as Agricultural Risk Management in CuyoCuyo, Department of Puno, Perú. Culture and Agriculture 45-46: 8-13.
González, A. 1949. Nota sobre la arqueología de Pampa de Olaen (Córdoba). Notas del Museo de La Plata, Tomo XIV, Antropología Nº 56: 463-503.
Halstead, P. y J. O´Shea (eds.) 1989. Bad Year Economic: Cultural Responses to Risk and Uncertainty. Cambridge University Press, Cambridge.
Servicio Meteorológico Nacional 1985. Heladas. Boletín 17. Fuerza Aérea Argentina, Buenos Aires.
Hordij, H., S. Bordón y R. Sassone 1996. Análisis del a marcha anual de las cartas isoceráunicas mensuales en la República Argentina. Trabajo presentado en el VII Congreso Argentino de Meteorología y VII Congreso Latinoamericano e Ibérico de Meteorología. Buenos Aires.
Laguens, A. 1999. Arqueología del contacto hispano-indígena. Un estudio de cambios y continuidades en las Sierras Centrales de Argentina. BAR, International Series 801, Oxford.
López Bellido, L. 1991. Cultivos Herbáceos. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid
Medina y Pastor 119
Comechingonia 9
Medina, M. 2001. La amplitud máxima de la dieta en contextos formativos tardíos del sector central de Sierras Centrales. Milenio (ed. por M. Caggiano), pp. 97-100. Chivilcoy. 2002. Arqueofaunas y tafonomía: la importancia de la caza en contextos formativos tardíos del sector central de Sierras Centrales. Tesis de Licenciatura en Ciencias. Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. 2004. Diversificación económica y uso del espacio entre las poblaciones productoras de alimentos del norte de Punilla y Llanura Noroccidental (Córdoba, Argentina). Informe presentado al CONICET. Córdoba, Ms.
Muscio, H. 2004. Dinámica Poblacional y Evolución durante el Período Agroalfarero Temprano en el Valle de San Antonio de los Cobres, Puna de Salta, Argentina. Tesis Doc.. F.FyL. UBA, Buenos Aires.
Nielsen, A. y F. Roldán 1991. Asentamientos satélites y asentamientos agrícolas permanentes: el caso “El Fantasio” (Depto. Punilla - Córdoba). Comechingonia 7: 65-75.
Papadakis, J. 1956. Informe ecológico sobre la Provincia de Córdoba. G.A.E.A. 10: 103-156.
Pastor, S. 2000. Producción lítica en Puesto Maldonado 3 y La Hoyada 6 (Pampa de Achala). Una aproximación a las estrategias tecnológicas de las comunidades productoras de alimentos de la región serrana de Córdoba. Tesis de Lic en Historia. F.F.y H. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. 2002a. Subsistencia, movilidad y tecnología de las comunidades productoras de alimentos del Valle de Salsacate y pampas de altura adyacentes (Pcia. de Córdoba). Inf. presentado al CONICET, Cba. Ms 2002b. El sitio Río Yuspe 14 (Pampa de Achala, Córdoba). Perspectivas sobre el uso prehispánico tardío de los ambientes serranos de altura. Córdoba. Ms 2004. Las actividades de procesamiento-consumo y las relaciones intergrupales en el período prehispánico tardío de las Sierras de Córdoba. Arqueología de Arroyo Talainín 2 y Río Yuspe 11. Anuario de la Escuela de Historia 3: 99-118. Córdoba.
Pastor, S. y M. Medina 2003a. Osteometría de camélidos en sitios tardíos de las Sierras de Córdoba (Argentina). Primeras evidencias sobre la presencia de Lama glama. El manejo de los camélidos sudamericanos. (ed. por G. Mengoni Goñalons, D.E. Olivera y H.D. Yacobaccio). Grupo de Zooarqueología de Camélidos – Internacional Council of Archaeozoology, Buenos Aires. (en prensa). 2003b. Los pequeños vertebrados y la hipótesis del “Garden Hunting”. Un caso prehistórico de las Sierras de Córdoba (Argentina). Córdoba. Ms.
Piana de Cuestas, J. 1992. Los indígenas de Córdoba bajo el régimen colonial (1570-1620). Dirección General de Publicaciones de la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.
Roldán, F. 1998. Estructura de recursos, sistema de asentamiento y movilidad en momentos previos a la conquista hispánica en la cuenca del Río San Antonio (Pcia. de Córdoba). Trabajo presentado en las III Jornadas de Invest. en Arqueología y Etnohistoria del Centro Oeste del País. Río Cuarto.
120
Roldán, F. y S. Pastor 1997. Tipos de asentamientos prehispánicos en la porción meridional del Valle de Punilla (Pcia. de Córdoba). Actas de las Jornadas de Antropología de la Cuenca del Plata, tomo III, pp. 4854. Rosario. 1999. Variabilidad ocupacional en los abrigos rocosos del sur del Valle de Punilla (Provincia de Córdoba). Actas de las Segundas Jornadas de Investigadores en Arqueología y Etnohistoria del Centro-Oeste del País, pp. 59-69. Río Cuarto.
Terzaga, A. 1963. Geografía de Córdoba. Editorial Assandri, Córdoba.
Winterhalder, B. y C. Goland 1997. An Evolutionary Ecology Perspective on Diet Choice, Risk, and Plant domestication. Peoples, plants and landscapes, Studies in paleoetnobotany (ed. por K.J. Gremilion), pp. 123-160. The University of Alabana Press, Tuscaloosa and London.
Winterhalder, B., F. Lu y B. Tucker 1999. Risk Sensitive Adaptative Tactics: Models and Evidence from Subsistence Studies in Biology and Anthpology. Journal of Archaeological Research 7 (4): 301-343.