Tecnología textil histórica en contextos rituales prehispánicos. Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Noroeste Argentino

Contenido principal del artículo

M. Soledad Martínez

Resumen

En el presente artículo analizamos una muestra compuesta por textiles y cordeles  con atributos de características autóctonas y  modernas1,  recuperados en estructuras arquitectónicas vinculadas a prácticas rituales. Las mismas corresponden al sitio Peñas Coloradas 3 Cumbre, definido como un ámbito de baja intensidad residencial con prácticas rituales y de depósito, además de tratarse de un punto de control visual del paisaje (Cohen 2014). Presentamos un estudio tecno-morfológico de la evidencia textil y, a su vez, indagamos sobre posibles connotaciones identitarias de dichas materialidades que si bien corresponden al Período Republicano fueron halladas en estructuras prehispánicas vinculadas a los ancestros. A partir del estudio de la tecnología textil histórica recuperada en excavaciones sistemáticas en el área de estudio destacamos la continuidad de ciertos atributos tecnológicos en los textiles y cordeles que perduran desde tiempos de cazadores recolectores hasta momentos históricos en contextos rituales. Proponemos que estas materialidades se constituyeron, desde el pasado más lejano al más reciente, como referentes identitarios que sedimentan la perduración de ciertos modos de hacer, aún con la reformulación de lo antiguo con nuevas técnicas y significados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez, M. S. . (2017). Tecnología textil histórica en contextos rituales prehispánicos. Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Noroeste Argentino. Comechingonia. Revista De Arqueología, 21(2), 351–378. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v21.n2.26790
Sección
Artículos

Citas

Arnold, D.
1998 Hacia un Orden Andino de las Cosas. Hisbol, La Paz.
2000 “Convertirse en persona”. El tejido: la terminología aymara de un cuerpo textil. En Tejiendo Sueños en el Cono Sur: Textiles Andinos: Pasado, Presente y Futuro, V. Solanilla Demestre (ed.), pp. 9-28. Grupos de Estudios Precolombinos (GEP), Departamento de Arte de la Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.

Arnold, D. y E. Espejo
2013 El Textil Tridimensional. La Naturaleza del Tejido como Objeto y como Sujeto. Fundación Interamericana/Fundación Xavier Albó/Instituto de Lengua y Cultura Aymara, La Paz.

Aschero, C.
1999 El Arte rupestre del desierto Puneño y el Noroeste Argentino. En Arte Rupestre en los Andes de Capriconio, pp. 97-135. Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago de Chile.

Babot, M.; González Baroni, L.; Aguirre, M.; Calisaya, A.; Cattáneo, C. y S. Hocsman
2007 Rituales domésticos y depósitos de objetos en un recinto agropastoril de Punta de la Peña 9.I (Antofagasta de la Sierra) [Abstract]. Serie Monográfica y Didáctica 46: 22.

Babot, M.; Aschero, C.; Hocsman, S.; Haros, C.; González Baroni, L. y S. Urquiza
2006 Ocupaciones agropastoriles en los Sectores Intermedios de Antofagasta de la Sierra (Catamarca): un análisis desde Punta de la Peña 9.I. Comechingonia 9: 57-75.

Benedetti, A.
2005 Un Territorio Andino para un País Pampeano. Geografía Histórica del Territorio de los Andes (1900-1943). Tesis de Doctorado. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Cerri, D.
1993 [1903] El Territorio de los Andes (República Argentina). Reseña Geográfica Descriptiva. Editorial Universidad Nacional de Jujuy, Jujuy.

Cohen, M.
2010 Prácticas Sociales, Estrategias de Visibilidad y Construcción de la Cartografía Social durante el Lapso de ca. 1000-500 años AP, en Antofagasta de la Sierra, Catamarca Perspectivas desde el Sitio Peñas Coloradas 3 Cumbre. Tesis de Doctorado. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán.
2014 Miradas desde y hacia los lugares de poder. Antofagasta de la Sierra entre 1000 y 1500 años d.C. Arqueología 20(1): 47-72.

Cohen, M. y M. Martínez
2012 Formas de perdurar… Resguardando identidades. Interpretaciones en torno a prácticas religiosas en Antofagasta de la Sierra. En Libro de Resúmenes de Jornadas de Estudios Andinos. Pensando la Multiplicidad y la Unicidad en los Andes, R. Sánchez Patzy, J. Cladera, M. Weinberg y P. Mercolli (eds.), pp. 151-152. Instituto Interdisciplinario de Tilcara, Tilcara.

Flores Ochoa, J. (ed.)
1988 Llamichos y Paqocheros: Pastores de Llamas y Alpacas. UNSAAC, Cusco.

García, S. y D. Rolandi
2000 Relatos y ritual referidos a la Pachamama en Antofagasta de la Sierra, Puna Meridional Argentina. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXV: 7-25.

García, S.; Rolandi, D.; López, M. y P. Valeri
2002 Viajes comerciales de intercambio en el departamento de Antofagasta de la Sierra, Puna meridional argentina: pasado y presente. Redes - Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales 2(5) http://revista-redes.rediris.es/html-vol2/vol2_5.htm. Consultado: febrero 2007.

Gisbert, T.; Arze, S. y M. Cajías
1987 Arte textil y Mundo Andino. Gisbert y Cía, La Paz.

Grebe, M. y B. Hidalgo
1988 Simbolismo atacameño: un aporte etnológico a la comprensión de significados culturales. Revista Chilena de Antropología 7: 75-97.

Hocsman, S.
2006 Producción Lítica, Variabilidad y Cambio en Antofagasta de la Sierra (ca. 5500-1500 AP). Tesis de Doctorado. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata.

Ingold, T.
1993 The temporality of the landscape. World Archaeology 25(2): 152-174.
2007 Materials against materiality. Archaeological Dialogues 14(1): 16-20.

Iñiguez, L. y R. Alem
1996 La función de los camélidos como medio de transporte e intercambio en la región andina de Bolivia. Revista Mundial de Zootecnia 86: 12-21.

Lecoq, P. y S. Fidel
2003 Ofrendas simbólicas de camélidos y ritos agropastoriles en el sur de Bolivia. Textos Antropológicos 14(1): 7-54.

López Campeny, S.
2000 Tecnología, iconografía y ritual funerario tres dimensiones de análisis de los textiles formativos del Sitio Punta de la Peña 9 (Antofagasta de la Sierra-Argentina). Estudios Atacameños 20: 29-65.
2001 Actividades Domésticas y Organización del Espacio Intrasitio. El sitio Punta de la Peña 9 (Antofagasta de la Sierra, Prov. de Catamarca). Tesis de Licenciatura. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán.
2002 La trama del desierto. Textiles tempranos de Antofagasta de la Sierra (Puna Meridional Argentina). En Actas de la Reunión Anual del Comité Nacional de Conservación Textil, pp. 121-132. San Pedro de Atacama.
2006-2007 El poder de torcer, anudar y trenzar a través de los siglos. Textiles y ritual funerario en la Puna Meridional Argentina. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano 21: 143-155.
2009 Asentamiento, Redes Sociales, Memoria e Identidad. Primer Milenio de la Era, Antofagasta de la Sierra, Catamarca. Tesis de Doctorado. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata.
2014 The agency of textile technology in some archaeological ritual contexts of Northwest Argentina. Journal of Anthropology and Archaeology 2(2): 39-75.

López Campeny, S. y C. Aschero
2006 Uso, mantenimiento y reciclaje de textiles. Un contexto funerario del sitio Punta de la Peña 4 (Antofagasta de la Sierra-Catamarca). Trabajo presentadpo en las 1° Jornadas sobre Estudio y Conservación de Textiles “Recuperando Nuestros Textiles… Ayer y Hoy”. Universidad Nacional de Tucumán.

Martínez, J.; Mondini, M.; Pintar, E. y M. Reigadas
2010 Cazadores-recolectores tempranos de la Puna Meridional Argentina: avances en su estudio en Antofagasta de la Sierra (Pleistoceno Final-Holoceno Temprano/Medio). En Arqueología Argentina en el Bicentenario de la Revolución de Mayo, J. Bárcena y H. Chiavazza (eds.), pp. 1691-1696. FFyL UNCu–INCIHUSA CONICET, Mendoza.

Martínez, M.
2011 Modos de hacer nuevos, configurando identidades particulares: una aproximación metodológica a la vida social de los textiles. Serie Monográfica y Didáctica 52: 164.
2012 Prácticas Textiles Resignificadas en Contextos de Transformaciones en Antofagasta de la Sierra (Provincia de Catamarca-Argentina). Integrando Materialidad del Pasado y la Oralidad del Presente. Tesis de Grado. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán.
2013 Materialidades que disparan memorias…textiles del pasado y tejedoras de Antofagasta de la Sierra, Provincia de Catamarca. Libro de Resúmenes del XVIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina, p. 151. Universidad Nacional de La Rioja, La Rioja.

Rolandi, D. y D. Jiménez
1983-1985 La tejeduría tradicional de la Puna Argentino-Boliviana. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología 10: 205-289.

Salerno, M.
2006 Arqueología de la Indumentaria. Prácticas e Identidad en los Confines del Mundo Moderno. (Antártida, Siglo XIX). Ediciones del Tridente, Buenos Aires.

Urquiza, S.
2010 Entomología y química en el contexto arqueológico: nuevos elementos para el entendimiento de la historia tafonómica del registro arqueofaunístico en Antofagasta de la Sierra, Catamarca. En Zooarqueología a Principios del Siglo XXI: Aportes Teóricos, Metodológicos y Casos de Estudio, M. Gutiérrez, M. De Nigris, P. Fernández, M. Giardina, A. Gil, A. Izeta, G. Neme y H. Yacobaccio (eds.), pp. 429-437. Libros El Espinillo, Ayacucho.

Urquiza, S.; Romano, A. y S. López Campeny
2013 Historia ocupacional y prácticas sociales: un análisis arqueofaunístico contextual. Sitio Piedra Horadada 2, Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina. En De la Puna a las Sierras: Avances y Perspectivas en Zooarqueología Andina, A. Izeta y G. Mengoni Goñalons (eds.), pp. 121-144. British Archaeological Reports, International Series 2564, South American Archaeology Series N° 19, Oxford.

Van Kessel, J.
2001 El ritual mortuorio de los Aymara de Tarapacá como vivencia y crianza de la vida. Chungara 33(2): 221-234.

Zorn, E.
1987 Un análisis de los tejidos en los atados rituales de los pastores. Revista Andina 5(2): 489-526.