El uso de fotogrametría digital como registro complementario en arqueología. Alcances de la técnica y casos de aplicación

Contenido principal del artículo

Gonzalo Moyano

Resumen

En las últimas décadas el campo disciplinar de la Arqueología se ha visto ampliado por un corpus de técnicas y métodos que incluyen el uso de Tecnología Digital, modificando y proponiendo herramientas novedosas al quehacer arqueológico. Sin embargo, en Argentina y Latinoamérica, exceptuando el uso de Sistemas de Información Geográfica, la Arqueología Digital aún no ha permeado demasiado en las prácticas de la disciplina. En este contexto, el presente artículo analiza los alcances y limitaciones de la Fotogrametría Digital, la cual permite la construcción de modelos en tres dimensiones de los objetos relevados aprehendiendo sus propiedades geométricas. Para ello, se presenta la aplicación de la técnica en tres casos que representan diversas especificidades y problemáticas de registro, descripción y representación (i.e. superficies de excavación, artefactos individuales y espacios extensos). El procesamiento de las imágenes con las que se construyeron los modelos se realizó con el programa especializado Agisoft Photoscan©, el cual lleva a cabo un proceso semiautomático de emparejamiento de las imágenes y la construcción de geometría. A partir de este trabajo pudimos observar el potencial de este software y conocer el error milimétrico de los modelos construidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moyano, G. . (2017). El uso de fotogrametría digital como registro complementario en arqueología. Alcances de la técnica y casos de aplicación. Comechingonia. Revista De Arqueología, 21(2), 333–350. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v21.n2.26789
Sección
Artículos

Citas

Acuto, F.
2013. ¿Demasiados paisajes?: múltiples teorías o múltiples subjetividades en la Arqueología del Paisaje. Anuario de Arqueología 5: 31-50.

American Society for Photogrammetry and Remote Sensors
2012 Disponible en: http://www.asprs.org/About-Us/What-is-ASPRS.html

Aparicio Resco, P.; Carmona Barrero, J.; Fernández Díaz, M. y P. Martín Serrano
2014 “Fotogrametría involuntaria”: rescatando información geométrica en 3D de fotografías de archivo. Virtual Archaeology Review 5(10): 11-20.

Ávido, D. y M. Vitores
2015 El archivo fotográfico como fuente para la reconstrucción tridimensional. En Arqueometría Argentina, Metodologías Científicas aplicadas al Estudio de los Bienes Culturales: Datación, Caracterización, Prospección y Conservación, A. Pifferetti e I. Dosztal (eds), pp. 223-232. Aspha Ediciones, Buenos Aires.

Charquero Ballester, A.
2012 Práctica y usos de la Fotogrametría Digital en Arqueología. Documentos de Arqueología y Patrimonio Histórico. Revista del Máster Universitario en Arqueología Profesional y Gestión integral del Patrimonio 1: 139-157.

Charquero Ballester, A. y J. López Lillo
2012 Registro tridimensional acumulativo de la secuencia estratigráfica. Fotogrametría y SIG en la intervención arqueológica de lo Boligni (Alacant). Virtual Archaeology Review 3(5): 81-88.

Dueñas García, M.
2014 Registro Arqueológico en 3D mediante la Fotogrametría de Rango Corto. San Luis, México. Tesis de Licenciatura. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Fernández Díaz, M.
2016 Reflexiones sobre la aplicación de tecnologías al trabajo arqueológico y la divulgación científica del patrimonio. La Linde. Revista Digital de Arqueología Profesional 6: 64-78.

Franco Salvi, V.; Salazar, J. y E. Berberián
2014 Paisajes persistentes, temporalidades múltiples y dispersión aldeana en el valle de Tafí (provincia de Tucumán, Argentina). Intersecciones en Antropología 15: 307-322.

Greco, C. y G. Ojeda
2016 Generación de modelos 3D mediante UAVS con fines geoarqueológicos y geomorfológicos. Valle de Santa María, Catamarca, Argentina. En Actas del XVII Congreso Nacional de Arqueología Argentina, pp. 3289-3295. Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán.

Harris, E.
1991 Principios de Estratigrafía Arqueológica. Crítica, Barcelona.

Jones, A.
2004 Archaeological Theory and Scientific Practice. Cambridge University Press, Cambridge.

Martínez, J.
2015 Fotogrametría digital: un complemento en el registro arqueológico dentro del Proyecto Arqueológico La Quemada (2013-2014). Instituto Nacional de Antropología e Historia. Disponible en: http://aztlan.inah.gob.mx:1135/patrimonio_cultural/pdf/14289636792.pdf

Quesada, M. y M. Maloberti
2015 Continuidades en la construcción del paisaje agrario entre los Períodos Formativo y de Desarrollos Regionales en el oeste de Catamarca (siglos I a XV). En Racionalidades Campesinas en los Andes del Sur. Reflexiones en torno al Cultivo de la Quinua y otros Vegetales Andinos, P. Cruz, R. Joffre y T. Winkel (eds.), pp. 139-165. Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy, San Salvador de Jujuy.

Sánchez Martín, N.; Arias Pérez, B.; González Aguilera, D. y J. Gómez Lahoz
2004 Análisis aplicado de métodos de calibración de cámaras para usos fotogramétricos. Trabajo presentando en el VIII Congreso Nacional de Topografía y Cartografía, Madrid.

Sánchez Sobrino, J.
2006 Introducción a la Fotogrametría. Universidad Nacional de San Juan, San Juan.

Society for American Archaeology
2016 The Society for American Archaeology Record. Vol. 16(2).

Westoby, M.; Brasington, J.; Glasser, N.; Hambrey, M. y J. Reynolds
2012 “Structure for motion” photogrammetry: a low-cost, effective tool for geoscience applications. Geomorphology 179(15): 300-314.