Análisis comparativo del registro lítico del conjunto de parapetos Guitarra 10 (meseta del Lago Guitarra, Santa Cruz, Argentina).

Contenido principal del artículo

Gisela Cassiodoro
Josefina Flores Coni

Resumen

En las mesetas patagónicas existe una alta frecuencia de estructuras de piedra denominadas parapetos. El análisis de dichas estructuras y de los conjuntos tecnológicos asociados resulta relevante para abordar las características de la ocupación de estos espacios. Así, se busca evaluar la variabilidad de un conjunto de 11 parapetos del sitio Guitarra 10 (meseta del lago Guitarra, provincia de Santa Cruz, Argentina). El análisis comparativo del registro lítico es realizado desde dos aspectos. Por un lado, se focaliza en establecer las posibles diferencias en el uso del espacio interno y externo de las estructuras y por otro, se centra en dar cuenta de la variabilidad relacionada con la localización altitudinal de los parapetos dentro del sitio. Es esta última la que presenta un mayor aporte, permitiendo ampliar la discusión sobre las características de la utilización de estas estructuras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cassiodoro, G. ., & Flores Coni, J. . (2019). Análisis comparativo del registro lítico del conjunto de parapetos Guitarra 10 (meseta del Lago Guitarra, Santa Cruz, Argentina). Comechingonia. Revista De Arqueología, 23(1), 303–324. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v23.n1.25952
Sección
Artículos

Citas

Aragone, A. y G. Cassiodoro
2005-2006 Los parapetos de Cerro Pampa: registro arqueofaunístico y tecnológico (noroeste de la provincia de Santa Cruz). Arqueología 13:131-154.

Aschero, C.
1975-1983 Ensayo para una clasificación morfológica de los instrumentos líticos aplicada a estudios tipológicos comparativos, Informe al CONICET. Manuscrito, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Buenos Aires.

Belardi, J. y R. Goñi
2006 Representaciones rupestres y convergencia poblacional durante momentos tardíos en Santa Cruz (Patagonia argentina). El caso de la meseta del Strobel. En Tramas en la Piedra (ed. por D. Fiore y M. Podestá), pp. 85-94. WAC, SAA y AINA, Buenos Aires.

Belardi, J., S. Espinosa, G. Barrientos, F. Carballo Marina, A. Re, P. Campan, A. Súnico y F. Guichón
2013 Las mesetas de San Adolfo y Cardiel Chico: estrategias de movilidad y tácticas de caza de guanacos en el SO de Santa Cruz. En Tendencias teórico-metodológicas y casos de estudio en la arqueología de Patagonia (comp. por F. Zangrando, R. Barberena, A. Gil, G. Neme, M. Giardina, L. Luna, C. Otaola, L. Paulides, L. Salgán y A. Tívoli), pp 261-270. Museo de Historia Natural de San Rafael-SAA-INAPL, Buenos Aires.

Belardi, J.B., F. Carballo Marina, P. Madrid, G. Barrientos y P. Campan
2017 Late Holocene guanaco hunting grounds in southern Patagonia: blinds, tactics and differential landscape use. Antiquity 91 357: 718-731.

Binford, L.
1978 Dimensional analysis of behavior and site structure: learning from an Eskimo hunting stand. American Antiquity 43:330-361.

Binford, L.
1979 Organization and formation processes: looking at curated technology. Journal of Anthropological Research 35(3):255-273.

Binford, L.
1980 Willow smoke and dogs’ tails: hunter- gatherer settlement systems and archaeological site formation. American Antiquity 45(1):4-20.

Blanco, R., L. Miotti y N. Carden
2010 Arte rupestre en la meseta de Somuncurá (Río Negro). Revisitando las lagunas azul y el ganso. En Arqueología Argentina en el Bicentenario de la Revolución de Mayo, XVII Congreso Nacional de Arqueología Argentina (ed. Por R. Bárcena y H. Chiavazza), vol. 5: 1859-1865. Zeta Editores, Mendoza.

Boschin, M. y M. del Castillo Bernal
2005 El Yamnago: del registro histórico al registro arqueológico. Revista Española de Antropología Americana 35: 9-116.

Brooks A.S y J.E. Yellen
1987 The preservation of activity areas in the archaeological record: ethnoarchaeological and archaeological work in northwest Ngamiland, Botswana. En Method and Theory for Activity Area Research. An Ethnoarchaeological Approach (ed. por S. Kent) pp. 65-106. New York.

Carden, N., M. Giardina, D. Hermo, L. Magnin y M. Vásquez
2001 Sitios de superficie, arte rupestre y estructuras de piedra en la cuenca de los zanjones Rojo y Blanco (Macizo del Deseado, Santa Cruz). En Libro de Resúmenes XIV Congreso Nacional de Argentina, p. 76, Rosario.

Cassiodoro, G.
2011 Movilidad y uso del espacio de cazadores-recolectores del Holoceno tardío: estudio de la variabilidad del registro tecnológico en distintos ambientes del noroeste de la provincia de Santa Cruz. En South American Archaeology Series 13, British Archaeological Reports (International Series), Archaeopress, Oxford.
2016 Variabilidad tecnológica en sectores altos del centro-oeste de Santa Cruz durante el Holoceno medio y tardío. Arqueología 22 (2): 335-359.

Cassiodoro, G. y J. Flores Coni
2010 Los parapetos del sitio Guitarra 10 (meseta del lago Guitarra, Santa Cruz): una aproximación tecnológica. En Arqueología Argentina en el Bicentenario de la Revolución de Mayo, XVII Congreso Nacional de Arqueología Argentina (ed. por R. Bárcena y H. Chiavazza), pp. 1871-1876. Zeta Editores, Mendoza.

Cassiodoro, G. y A. Tessone
2014 Análisis radiocarbónico y de isótopos estables en residuos cerámicos del centro-oeste de Santa Cruz (Patagonia). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXXIX (1): 293-299.

Cassiodoro, G., J. Flores Coni y J. Dellepiane
2013 Cronología y asentamiento en la Meseta del Guitarra (Santa Cruz): el sitio Cañadón Guitarra 3. En Tendencias teórico-metodológicas y casos de estudio en la arqueología de Patagonia (comp. por F. Zangrando, R. Barberena, A. Gil, G. Neme, M. Giardina, L. Luna, C. Otaola, L. Paulides, L. Salgán y A. Tívoli), pp. 297-306. Museo de Historia Natural de San Rafael-SAA-INAPL, Buenos Aires.

Cassiodoro, G., A. Re y D. Rindel
2014 Estrategias de caza en espacios altos de Patagonia meridional: evidencia arqueofaunística, tecnológica y rupestre. En Integración de diferentes líneas de evidencia en la Arqueología Argentina (ed. por G. Cassiodoro, A. Re y D. Rindel), pp. 113-137. Aspha Ediciones, Buenos Aires.

Cassiodoro, G., R. Goñi y S. Pasqualini
2016 Variabilidad del registro arqueológico en sectores altos de Santa Cruz: tendencias generales en el uso del espacio. En Arqueología de la Patagonia de mar a mar, pp. 224-234. CIEP-Ñire Negro ediciones, Coyhaique.

Civalero, T. y C. Aschero.
2003. Early Occupations at Cerro Casa de Piedra 7, Santa Cruz Province, Patagonia Argentina. En Where the South Winds Blow: Ancient Evidences for Paleo South American (ed. por L. Miotti, M. Salemme y N. Flegenheimer), pp. 141-147. Texas A&M University Press, Texas.

Claraz, J.
1988 Diario de Viaje de Exploración al Chubut 1865-1866. Marymar, Buenos Aires.

Dellepiane, J.
2014 Zooarqueología de espacios mesetarios. Patrones de subsistencia y obtención de recursos en el centro-oeste de Santa Cruz durante el Holoceno tardío. Tesis de licenciatura. Faculta de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, Olavarría.
2019 Poblamiento y uso del espacio de sectores mesetarios del centro-oeste de Santa Cruz durante el Holoceno tardío. Una aproximación zooarqueológica. Tesis de doctorado. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Dellepiane J. y G. Cassiodoro
2019 ¿Estructuras de caza o campamentos temporales? Registro arqueológico del sitio Cerro Pampa 6 (Santa Cruz). En Arqueología de Patagonia: El Pasado en las Arenas (Ed. por: J. Gómez Otero, A. Svodoba y A. Banegas), pp. 361-372. Puerto Madryn, Instituto de Diversidad y Evolución Austral.

Espinosa, S. y R. Goñi
1999 Viven! Una fuente de obsidiana en la Pcia. de Santa Cruz. En Soplando en el Viento. En Actas de las III Jornadas de Arqueología de la Patagonia, pp. 177-188. INAPL-UN de Comahue, Neuquén- Buenos Aires.

Espinosa, S., R. Goñi y J. Flores Coni
2009 Aproximación tecnológica al uso de pampas y bajos en la meseta del lago Strobel. En Arqueología de la Patagonia, una mirada desde el último confín (ed. por M. Salemme, F. Santiago, M. Alvarez, E. Piana, M. Vázquez, M.E. Mansur), pp. 977- 984. Editorial Utopías, Ushuaia.
Flores Coni, J.
2014. Análisis de la variabilidad de los parapetos en la Meseta del Strobel (Santa Cruz). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, 31: 551-557.
2018 Movilidad y uso del espacio de cazadores-recolectores en la Meseta del lago Strobel (provincia de Santa Cruz) durante el Holoceno. Una aproximación tecnológica al poblamiento de las mesetas patagónicas. Tesis de doctorado. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

García, L. y C. Pérez de Micou
1979 Aproximación a un análisis funcional de parapetos pertenecientes al complejo patagoniense en la meseta de Somuncurá, provincia de Río Negro. Sapiens 4: 139-144.

Goñi, R.
2000 Arqueología de momentos históricos fuera de los centros de conquista y colonización: un análisis de caso en el sur de la Patagonia. En Desde el País de los Gigantes. Perspectivas Arqueológicas en Patagonia (ed. por J. Belardi, F. Carballo Marina y S. Espinosa), pp. 283-296. UNPA, Río Gallegos.
2000-2002 Fechados radiocarbónicos y registro arqueológico en la cuenca de los lagos Salitroso/Posadas (Santa Cruz). Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano 19: 666-668.
2010 Cambio climático y poblamiento humano durante el Holoceno tardío en Patagonia meridional. Una perspectiva arqueológica. Tesis de doctorado. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Goñi, R., G. Cassiodoro, A. Re, F. Guichón, J. Flores Coni y J. Dellepiane
2010 Arqueología de la Meseta del Lago Guitarra (Santa Cruz). En Arqueología Argentina en el Bicentenario de la Revolución de Mayo, XVII Congreso Nacional de Arqueología Argentina (ed. por R. Bárcena y H. Chiavazza), pp. 1923-1928. Zeta Editores, Mendoza.

Goñi, R., G. Cassiodoro y D. Rindel
2011-2012. Poblamiento de mesetas: arqueología de Pampa del Asador y Cerro Pampa (Patagonia meridional). Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano 23 (1), 21-36.

Goñi, R., G. Cassiodoro, J. Flores Coni, J. Dellepiane, A. Agnolin y R. Guichon
2016 Estrategias de caza y movilidad. Parapetos del sitio K116 (Meseta del Strobel, Santa Cruz). En Arqueología de la Patagonia de mar a mar, pp. 441-449. CIEP-Ñire Negro ediciones, Coyhaique.

Gradin, C.
1959/60 Tres informaciones referentes a la meseta del lago Strobel (prov. de Santa Cruz, Argentina). Acta Praehistorica III/IV: 144-149.
1971 Parapetos habitacionales en la meseta de Somuncurá, provincia de Río Negro. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, V (2): 171-185.
1976 Parapetos de piedra y grabados rupestres de la meseta del lago Buenos Aires. Actas y Memorias IV Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Revista del Museo Historia Natural de San Rafael 1:315-337.
1996 Grabados y parapetos de la zona sur de la meseta del Lago Buenos Aires (prov. de SantaCruz). En Arqueología. Sólo Patagonia (ed. por J. Gómez Otero), pp. 173-184. CENPAT- CONICET, Puerto Madryn.

Hogg, A., Q. Hua, P. Blackwell, M. Niu, C. Buck, T. Guilderson, T. Heaton, J. Palmer, P. Reimer, R. Reimer, C. Turney y S. Zimmerman
2013 Shcal13 Southern Hemisphere calibration, 0–50,000 years Cal Bp. Radiocarbon 55(4): 1889–1903.

Kuhn, S.
1992 On planning and curated technologies in the middle Paleolithic. Journal of Anthropological Research 48(3):185-214.
Lynch, V. y E. Terranova
2017 Lithic micro-wear analysis of Late Holocene tolos from Laguna Azul locality (Somuncurá plateau, Río Negro, Argentina). En 11th International Sypmosium of Knappable Materials. From Toolstone to Stone Tools, p.202. IMHICIHU- CONICET, Buenos Aires.

Magnin, L.
2010 Distribuciones arqueológicas en la Meseta Central de Santa Cruz. Implicancias para los estudios de uso del espacio y movilidad de sociedades cazadoras-recolectoras. Tesis de doctorado. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata.

Miotti, L.
2010 La señal arqueológica de colonización finipleistocénica y la continuidad ocupacional en la meseta de Somuncurá, Provincia De Río Negro, Argentina. En Arqueología Argentina en el Bicentenario de la Revolución de Mayo, XVII Congreso Nacional de Arqueología Argentina (ed. por R. Bárcena y H. Chiavazza), pp. 1951-1957. Zeta Editores, Mendoza.

Miotti, L., E. Terranova, R. Blanco, L. Marchionni, D. Hermo y L. Magnin
2016 Entre basaltos y lagunas: las estructuras de piedra de la meseta de Somuncurá. Apuntes para la reflexión de los patrones de movilidad de los cazadores-recolectores. En Arqueología de la Patagonia: de mar a mar, pp. 256-266. CIEP-Ñire Negro ediciones, Coyhaique.

Pasqualini, S., G. Cassiodoro y J. Dellepiane
2016 Logistical mobility in plateaus in Central- Western Santa Cruz, Argentina. An approach from technological, archaeofaunal and anthracological evidence. Quaternary International 422: 135-151.

Prates, L., A. Serna y E. Mange
2013 Recintos de Aguada. Estructuras de piedra prehispánicas en el este de Norpatagonia (Dpto. de Valcheta). En Actas del XVIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina, pp. 515- 516, La Rioja.

Ramos, V.
2002 El magnetismo neógeno de la cordillera patagónica. En Geología y Recursos Naturales de Santa Cruz (ed. por M. Haller), pp. 187-199. Asociación Geológica Argentina, Buenos Aires.

Re, A.
2010 Representaciones Rupestres en Mesetas Altas de la Provincia de Santa Cruz. Circulación de Información en Espacios de Uso Estacional. Tesis de doctorado. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Re, A. y F. Guichón
2013 Las representaciones rupestres de la meseta del lago Guitarra (Provincia de Santa Cruz). En Tendencias teórico- metodológicas y casos de estudio en la arqueología de la Patagonia (ed. por A. Zangrando, R. Barberena, A. Gil, G. Neme, M. Giardina, L. Luna, C. Otaola, S. Paulides, L. Salgan y A. Tivoli), pp. 495-504. Museo de Historia Natural de San Rafael, San Rafael.

Rindel, D., G. Cassiodoro y A. Aragone
2007 La utilización de mesetas altas durante el Holoceno tardío: el sitio Cerro Pampa 2 Ojo de Agua (Santa Cruz). En Arqueología de Fuego- Patagonia. Levantando piedras, desenterrando huesos...y develando arcanos (ed. por F. Morello, M. Martinic, A. Prieto y G. Bahamonde), pp. 649-662. CEQUA, Punta Arenas.

Stuiver, M. y P.J. Reimer
1993 Extended 14C database and revised CALIB radiocarbon calibration program. Radiocarbon 35, 215-230.

Vargas Gariglio, J., E. Terranova y V. Lynch
2019 Estudio preliminar del parapeto 1 de Laguna Azul, Meseta de Somuncurá (Rio Negro, Argentina). En Arqueología de Patagonia: El Pasado en las Arenas, (Ed. por: J. Gómez Otero, A. Svodoba y A. Banegas), pp. 443-454. Puerto Madryn, Instituto de Diversidad y Evolución Austral.