Distribuciones espaciales de concheros en la costa norte de Santa Cruz, Patagonia Argentina: características del registro arqueológico y uso del espacio litoral por poblaciones cazadoras-recolectoras

Contenido principal del artículo

Heidi Hammond

Resumen

Se presentan los resultados de las prospecciones sistemáticas desarrolladas en el área costa norte de Santa Cruz. Se registró la distribución espacial de concheros y aspectos estructurales, composicionales, contextuales y formacionales de los depósitos, así como las características geomorfológicas y ambientales de los espacios en los que se emplazan los sitos. El objetivo es analizar las características espaciales y la variabilidad del registro arqueológico para avanzar en la comprensión acerca del uso de los espacios costeros y los recursos explotados por las poblaciones pasadas. Las evidencias indican que en los concheros registrados en distintas localidades arqueológicas se habrían desarrollado tipos de actividades similares. No obstante, la frecuencia de este tipo de sitio, las densidades de materiales, así como el tamaño de los concheros muestran diferencias que podrían relacionarse con las características de los ambientes, la funcionalidad dada a los diferentes espacios, la disponibilidad de recursos y de fuentes de agua dulce. Finalmente, se plantea la existencia de un patrón distribucional de concheros definido por la asociación entre los espacios donde se ubican de los sitios y su cercanía a costas de baja pendiente, con presencia de plataformas de abrasión rocosas con disponibilidad de moluscos y otros recursos alimenticios como aves y pinnípedos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hammond, H. (2019). Distribuciones espaciales de concheros en la costa norte de Santa Cruz, Patagonia Argentina: características del registro arqueológico y uso del espacio litoral por poblaciones cazadoras-recolectoras. Comechingonia. Revista De Arqueología, 22(2), 81–111. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v22.n2.25588
Sección
Dossier

Citas

Aguirre, M.; Richiano, S.; Álvarez, M. y C. Eastoe
2009 Malacofauna cuaternaria del litoral norte de Santa Cruz (Patagonia, Argentina) Geobios 42(4): 411-434.

Ambrústolo, P.
2011 Estudio de las Estrategias de Aprovisionamiento y Utilización de los Recursos Líticos por los Grupos Cazadores-Recolectores en la Costa Norte de Santa Cruz. Tesis de Doctorado. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata.

Ambrústolo, P. y M. Ciampagna
2015 Alero 4 rock shelter, north coast of Deseado estuary (Patagonia, Argentina): hunter-gatherer mobility strategies during the Late Holocene. Quaternary International 373: 17-25.

Borrero, L. y R. Barberena
2006 Hunter-gatherer home ranges and marine resources. Current Anthropology 47(5): 855-868.

Borrero, L.; Lanata, J. y B. Ventura
1992 Distribuciones de hallazgos aislados en Piedra del Águila. En Análisis Espacial en la Arqueología Patagónica, L. Borerro y J. Lanata (eds.), pp. 9-20. Ediciones Ayllu, Buenos Aires.

Caballero, J.
2000 Hidrografía y recursos hídricos. En Gran Libro de la Provincia de Santa Cruz, C. Godoy (ed.), pp. 116-139. Milenio Editorial-Alfa Centro Literario, Neuquén.

Camilli, E.
1988 Interpreting long-term land-use patterns from archaeological landscapes. American Archaeology 7(1): 57-66.

Castro, A.; Moreno, J.; Andolfo, M.; Giménez, R.; Peña, C.; Mazzitelli, L.; Zubimendi, M. y P. Ambrústolo
2003 Análisis distribucionales en la costa de Santa Cruz (Patagonia Argentina): alcances y resultados. Magallania 31: 69-94.

Castro, A.; Moreno, J.; Andolfo, M. y M. Zubimendi
2001 Distribución espacial de sitios en la localidad de Punta Medanosa, Santa Cruz (Argentina). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXVI: 303-322.
Distribuciones espaciales de concheros en la costa norte de Santa Cruz... 109

Codignotto, J.; Kokot, R. y S. Marcomini
1992 Neotectonism and sea-level changes in the coastal zone of Argentina. Journal of Coastal Research 8: 125-133.

Constante, M.
2001 Geomorfología y Geología de Ensenada Ferrer, Provincia de Santa Cruz. Tesis de Licenciatura. Departamento de Ciencias Geológicas, Universidad de Buenos Aires.

Dunnell, R.
1992 The notion site. En Space, Time and Archaeological Landscape, J. Rossignol y L. Wandsnider (eds.), pp.21-41. Academic Press, New York.

Dunnell, R. y W. Dancey
1983 The siteless survey: a regional scale data collection strategy. Advances in Archaeological Method and Theory 6: 267-287.

Erize, F.
2012 Guía de Campo. Monte Loayza y Cañadón del Duraznillo. Santa Cruz, Argentina. Fundación Hábitat y Desarrollo, Río Gallegos.

Foley, R.
1981a A model of regional archaeological structure. En Proceedings of the Prehistoric Society, vol. 47, pp. 1-17. Cambridge University Press, Cambridge.
1981b Off-site archaeology: an alternative approach for the short-sited. En Patterns of the Past: Studies in Honor of David Clarke, I. Hodder, G. Isaac y N. Hammond (eds.), pp. 157-183. Cambridge University Press, Cambridge.

Guido, D.
2004 Subdivisión litofacial e interpretación del volcanismo jurásico (Grupo Bahía Laura) en el este del Macizo del Deseado, provincia de Santa Cruz. Revista de la Asociación Geológica Argentina 59(4): 727-742.

Hammond, H.
2013 Propuesta metodológica para el estudio de conjuntos malacológicos de sitios concheros: su aplicación en la costa norte de Santa Cruz (Patagonia argentina). La Zaranda de Ideas 9(2): 77–102.
2015 Sitios Concheros en la Costa Norte de Santa Cruz: Su Estructura Arqueológica y Variabilidad Espacial en Cazadores Recolectores Patagónicos. Tesis de Doctorado. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata.
110 COMECHINGONIA, vol. 22(2). 2° semestre de 2018. ISSN: 0326-7911. Hammond pp. 81-111.

Hammond, H. y L. Zilio
2014 Distribución espacial y características del registro arqueológico en la cuenca inferior de la ría Deseado (Patagonia, Argentina). Trabajo presentado en las VIII Jornadas de Arqueología de la Patagonia. Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, Coyhaique.

Hammond, H.; Zilio, L. y A. Castro
2016 Distribución, emplazamiento y procesos de formación del registro arqueológico en Punta Medanosa, costa norte de Santa Cruz. Intersecciones en Antropología vol. especial 4: 61-74.

Hammond, H.; Zubimendi, M. y L. Zilio
2013 Composición de concheros y uso del espacio: aproximaciones al paisaje arqueológico costero en Punta Medanosa. Anuario de Arqueología 5: 67-84.

Iantanos, N.
2004 Dinámica Sedimentaria de la Ría Deseado, Provincia de Santa Cruz. Tesis de Doctorado. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Medina, R.; Aguirre, M.; Codignotto, J.; Richiano, S. y L. Mormeneo
2014 Geoformas, malacofauna y evolución costera durante el Holoceno en Ensenada Ferrer (Santa Cruz, Patagonia, Argentina). Revista de la Asociación Geológica Argentina 71(1): 69-81.

Moreno Jiménez, A.
2005 Modelización cartográfica de densidades mediante estimadores Kernel. Treballs de la Societat Catalana de Geografía 30: 155-170.

Pedoja, K.; Regard, V.; Husson, L.; Martinod, J.; Guillaume, B.; Fucks, E.; Iglesias, M. y P. Weill
2011 Uplift of Quaternary shorelines in eastern Patagonia: Darwin revisited. Geomorphology 127(3): 121-142.

Schiavini, A.; Crespo, E. y V. Szapkievich
1999 Estado de la población del lobo marino de un pelo (Otaria flavescens) en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Informes Técnicos del Plan de Manejo Integrado de la Zona Costera Patagónica 40, Puerto Madryn.

Distribuciones espaciales de concheros en la costa norte de Santa Cruz... 111

Schiavini, A.; Yorio, P.; Gandini, P.; Raya Rey, A. y P. Dee Boersma
2005 Los pingüinos de las costas argentinas: estado poblacional y conservación. Hornero. Revista de Ornitología Neotropical 20(1):5-23.

Stafford, C. y E. Hajic
1992 Landscape scale: geoenvironmental approaches to prehistoric settlement strategies. En Space, Time and Archaeological Landscapes, J. Rossignol y L. Wandsnider (eds.), pp. 137-161. Plenum Press, New York.

Wandsnider, L.
1998 Regional scale processes and archaeological landscape units. En Unit Issues in Archaeology, A. Ramenofsky y A. Steffen (eds.), pp. 87-102. University of Utah Press, Salt Lake City.

Zilio, L.
2015 Prácticas Mortuorias en la Costa Norte de Santa Cruz: Arqueología de Sociedades Cazadoras Recolectoras en Paisajes Costeros de la Patagonia Argentina. Tesis de Doctorado. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata.
2017 La dinámica humana en la costa norte de Santa Cruz durante el Holoceno tardío: evidencias desde el registro mortuorio e isotópico. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XLII(2): 305-331.

Zilio, L. y H. Hammond
2013 Distribución de concheros y estructuras de entierro (chenques), en la Bahía del Oso Marino (costa norte de Santa Cruz). En Tendencias Teórico Metodológicas y Casos de Estudio en la Arqueología de la Patagonia, A. Zangrando, R. Barberena, A. Gil, G. Neme, M. Giardina, L. Luna, C. Otaola, S. Paulides, L. Salgán y A. Tívoli (eds.), pp. 535-544. Altuna Impresores, Buenos Aires.

Zubimendi, M.
2010 Estrategias de Uso del Espacio por Grupos Cazadores Recolectores en la Costa Norte de Santa Cruz y su Interior Inmediato. Tesis de Doctorado. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata.

Zubimendi, M.; Castro, A. y E. Moreno
2004 Una aproximación hacia la definición de modelos de uso de la costa norte de Santa Cruz. Magallania 32: 209-220.

Zubimendi, M.; Ambrústolo, P.; Zilio, L. y A. Castro
2015 Continuity and discontinuity in the human use of the north coast of Santa Cruz (Patagonia Argentina) through its radiocarbon record. Quaternary International 356: 127-146.