Performance y diseños: la decoración en los recipientes cerámicos del espacio semipúblico de La Rinconada (valle de Ambato, Catamarca).

Contenido principal del artículo

Eva Calomino

Resumen

En este trabajo se presenta la caracterización y análisis de los diseños de los conjuntos cerámicos recuperados para el espacio semipúblico del sitio ceremonial de La Rinconada, ubicado temporalmente en el Período Medio (s. VII-XII d.C.) en el Valle de Ambato, Catamarca. Se retoman y complementan los análisis previos sobre los recipientes cerámicos (centrados en la identificación de piezas de facto, sus características de performance y funciones tentativas), profundizando en el estudio de las características decorativas. A partir de tales estudios se ha establecido que las piezas estuvieron habilitadas para participar en un contexto de actividades múltiples, asociadas con el almacenamiento y el transporte de sustancias; pautando, en algunos casos, espacialmente las actividades. A partir de esta complementación, en el presente trabajo se delinean diseños heterogéneos que mantienen cierta recurrencia perceptiva dentro de los conjuntos cerámicos de la Estructura 5, incluyendo características del campo decorativo, categorías formales, técnicas, motivos y sus funciones tentativas asociadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Calomino, E. (2015). Performance y diseños: la decoración en los recipientes cerámicos del espacio semipúblico de La Rinconada (valle de Ambato, Catamarca). Comechingonia. Revista De Arqueología, 19(2), 297–392. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v19.n2.18143
Sección
Artículos

Citas

Ares, L. 2007 De Patio en Patio. Una Mirada a los Patios del Noroeste Argentino Prehispánico, desde La Rinconada de Ambato. Tesis de Licenciatura. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Aschero, C. 1988 Pinturas rupestres, actividades y recursos materiales: un encuadre arqueológico. En Arqueología Contemporánea Argentina. Actualidad y Perspectivas, pp. 109-145. Ediciones Búsqueda, Buenos Aires.

Ávila, F. 2007 Un universo de formas, colores y pinturas. Caracterización del estilo alfarero Yavi de la Puna nororiental de Jujuy. Intersecciones en Antropología 9: 197-212.

Balfet, H.; Fauvet-Berthelot, M. y S. Monzón 1992 Normas para la Descripción de Vasijas Cerámicas. Centre D´Études Mexicaines et Centroaméricaines (CEMCA), México.

Bugliani, M. 2008 Consumo y Representación en el Sur de los Valles Calchaquíes (Noroeste Argentino). Los Conjuntos Cerámicos de las Aldeas del Primer Milenio A.D. BAR International Series 1774, Oxford.

Calomino, E. 2012 La Cerámica en los Espacios Semipúblicos de La Rinconada durante el Período Medio (Siglos VII-XII D.C.) Departamento de Ambato, Catamarca. Tesis de Licenciatura. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Calomino, E. y L. Eguia 2014 Nuevos acercamientos al espacio semipúblico durante el Período Medio (s. VII-XII DC). Caracterización y estudio de un patio en La Rinconada. Arqueología 20(1): 95-114.

Gastaldi, M. 2009 Cultura Material, Construcción de Identidades y Transformaciones Sociales en el Valle de Ambato durante el Primer Milenio D.C. Tesis de doctorado. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata.

COMECHINGONIA, vol. 19(2). 2° semestre de 2015. ISSN: 0326-7911. Calomino pp. 297-321.

González, A. 1974 Arte, Estructura y Arqueología. Análisis de figuras duales y anatrópicas del Noroeste Argentino. Nueva Visión, Buenos Aires. 1998 Arte Precolombino. Cultura La Aguada. Arqueología y Diseños. Filmediciones Valero, Buenos Aires.

Gordillo, I. 1998 Del barro a la figura. Caracterización de la alfarería Aguada de Ambato. En Homenaje. Alberto Rex González. 50 años de Aportes al Desarrollo y Consolidación de la Antropología Argentina, pp. 285-308. Fundación Argentina de Antropología, Buenos Aires. 2004 El Sitio Ceremonial de La Rinconada. Organización Socioespacial y Religión en Ambato, Catamarca. Tesis de doctorado. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. 2007 Eran otros tiempos. Cronología de la Integración Regional en el NOA. En Sociedades Precolombinas Surandinas. Temporalidad, Interacción y Dinámica Cultural del NOA en el Ámbito de los Andes Centro-Sur, V. Williams, B. Ventura, A. Callegari y H. Yacobaccio (eds.), pp. 221- 234. Buenos Aires. 2009a El Sitio Ceremonial La Rinconada. Organización Socioespacial y Religión en Ambato (Catamarca, Argentina). BAR International Series 1985, Oxford. 2009b Dominios y recursos de la imagen. Iconografía cerámica del valle de Ambato (Catamarca, Argentina). Estudios Atacameños 37: 99-121. 2012 El concepto de “motivo” en la Arqueología del Arte. Ms.

Gordillo, I. y L. Ares 2005 Ingresando a los patios de La Rinconada. Ambato - Catamarca. En La Cultura de La Aguada y sus Expresiones Regionales, pp. 211- 226. Eudelar, La Rioja.

Ingold, T. 2000 The Perception of the Environment. Essays on Livelihood, Dwelling, and Skill. Routledge, Londres y New York.

LaMotta, V. y M. Schiffer 2001 Behavioral Archaeology. Toward a new synthesis. En Archaeological Theory Today, I. Hodder (ed.), pp. 14-64. Polity Press, Cambridge.

Menacho, K. 2007 Etnoarqueología y estudios sobre funcionalidad cerámica: aportes a partir de un caso de estudio. Intersecciones en Antropología 8: 149-161.

Performance y diseños: la decoración en los recipientes cerámicos del espacio… 321

Nielsen, A. 1995 Architectural performance and the reproduction of social power. En Expanding Archaeology, J. Skibo, W. Walker y A. Nielsen (eds.), pp. 47-66. University of Utah Press. Salt Lake City.

Rapoport, A. 1990 Systems of activities and systems of settings. En Domestic Architecture and Use of Space. An Interdisciplinary Cross-cultural Study, S. Kent (ed.), pp. 2-20. New Directions in Archaeology. Cambridge University Press, Cambridge.

Schiffer, M. 2002 [1999] The Material Life of Human Beings. Artifacts, Behavior, and Communications. Routledge, Londres y Nueva York.

Skibo, J. y M. Schiffer. 2008 People and Things. A Behavioral Approach to Material Culture. Springer, Nueva York.

Vaquer, J. 2011 Habitando Cruz Vinto (Norte de Lípez, Bolivia) durante el Periodo de Desarrollos Regionales Tardío (1200-1450 D.C.). Una Interpretación desde los Espacios Domésticos Externos. Tesis de doctorado. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.