“Estudios arqueobotánicos en Argentina. Situación actual y nuevas perspectivas”

Contenido principal del artículo

M. Laura López
Diego Andreoni2

Resumen

El estudio de los restos botánicos recuperados en los sitios arqueológicos emplazados en toda Argentina posee una larga historia, cuyo máximo exponencial se inició hacia la década de 1990. A partir de este momento comenzaron a realizarse estudios sistemáticos. Reseñas ya elaboradas sobre el desarrollo de la Arqueobotánica y Paleoetnobotánica en nuestro país (Capparelli y Lema 2010; Capparelli et al. 2001) y en su contexto sudamericano (Archila et al. 2008; Planella y Capparelli 2015; Rossen 2015) han demostrado el camino recorrido tanto metodológico como teórico. Aquellos primeros investigadores provenientes de la botánica como de la agronomía y quienes ayudaron a los arqueólogos de principios del siglo XX a identificar los vegetales en diferentes contextos espacio-temporales, dieron lugar al surgimiento de equipos de trabajo dedicados a desentrañar problemáticas acordes a la relación hombre-planta en el pasado o a interpretar el papel jugado por las plantas en las prácticas sociales y políticas pretéritas. Numerosas técnicas específicas se han desarrollado para la recuperación y el análisis del material macroscópico y microscópico de diferentes órganos vegetales, en distintas condiciones de preservación (carbonizados/ desecados) y con variadas cronologías a lo largo del Holoceno. A su vez, diversas temáticas fueron incluidas en los proyectos de investigación, que involucraron no solo el análisis sobre el material vegetal propiamente dicho, sino también estudios etnobotánicos de campo y bibliográficos que permitieron ampliar la perspectivas de interpretación de las prácticas pretéritas de las cuales los vegetales formaron parte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López, M. L., & Andreoni2, D. (2015). “Estudios arqueobotánicos en Argentina. Situación actual y nuevas perspectivas”. Comechingonia. Revista De Arqueología, 19(2), 11–17. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v19.n2.18130
Sección
Dossier

Citas

Archila, S.; Giovannetti, M. y V. Lema (comps.) 2008 Arqueobotánica y Teoría Arqueológica. Discusiones desde Suramérica. Ediciones Uniandes, Bogotá.

Capparelli, A. y V. Lema 2010 Prácticas poscolecta/post-aprovisionamiento de recursos vegetales: una perspectiva paleoetnobotánica integradora aplicada a casos de Argentina. En Arqueología Argentina en el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Actas del XVII Congreso Nacional de Arqueología Argentina, J. Bárcena y H. Chiavazza (eds.), tomo III: 1171-1170. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

Capparelli, A.; Oliszewski, N. y M. Pochettino 2010 Historia y estado actual de las investigaciones arqueobotánicas en Argentina. En Arqueología Argentina en los inicios de un Nuevo Siglo. Actas del XIV Congreso Nacional de Arqueología Argentina, F. Oliva, N. de Grandis y J. Rodríguez (eds.), tomo 3, pp. 701-719. Laborde Libros Editor, Rosario.

Planella, M.T. y A. Capparelli 2015 La Arqueobotánica desde los confines de Suramérica: una mirada retrospectiva. En Avances y Desafíos Metodológicos en Arqueobotánica. Miradas Consensuadas y Diálogos Compartidos desde Sudamérica, C. Belmar y V. Lema (eds.), pp. 25-27. Monografías Arqueológicas, Universidad SEK, Santiago de Chile.

Rossen, J. 2015 Explotando nuevas dimensiones en el estudio de las plantas arqueológicas. En Avances y Desafíos Metodológicos en Arqueobotánica. Miradas Consensuadas y Diálogos Compartidos desde Sudamérica, C. Belmar y V. Lema (eds.), pp. 28-45. Monografías Arqueológicas, Universidad SEK, Santiago de Chile.