Basural o acumulación natural de restos faunísticos? Análisis zooarqueológico del fortín La Perra (1883-1885), La Pampa.

Contenido principal del artículo

Jimena Doval
Alicia H. Tapia

Resumen

El Fortín La Perra (Dpto. Loventué, La Pampa), fue uno de los asentamientos militares que se instalaron a partir de 1883 en la pampa central para ejercer la vigilancia del territorio aborigen recientemente conquistado. Las investigaciones arqueológicas realizadas en este sitio nos permitieron defi nir algunos indicadores del comportamiento de las milicias en campaña. Se registraron dos tipos de acumulaciones: una donde predominan los materiales vítreos y otra con abundantes restos faunísticos. En este trabajo se analizan los procesos de formación de esta última concentración de materiales arqueológicos. Para ello, en primer lugar utilizamos las plantas de distribución espacial de los restos faunísticos correspondientes a los diferentes niveles de excavación. En segundo lugar, evaluamos la incidencia que habrían tenido en la formación del registro diversas variables tafonómicas tales como: la pendiente del terreno, la vegetación, la dispersión de los diferentes especímenes en el área excavada, su densidad, grado de articulación, termoalteración, meteorización, marcas de carnívoros y huellas antrópicas. Según las características topográfi cas y los procesos tafonómicos identifi cados, se plantea que ese sector del asentamiento habría funcionado como un sitio destinado al descarte de residuos de comida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Doval, J., & Tapia, A. H. (2012). Basural o acumulación natural de restos faunísticos? Análisis zooarqueológico del fortín La Perra (1883-1885), La Pampa. Comechingonia. Revista De Arqueología, 16(2), 9–30. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v16.n2.17986
Sección
Artículos