Acerca de las consecuencias sociales de la arqueología. Epistemología y política de la práctica

Contenido principal del artículo

Rafael Pedro Curtoni

Resumen

En este trabajo se discute acerca de las consecuencias sociales de la arqueología considerando que buena parte de la misma funciona de acuerdo a los principios y postulados de la ciencia moderna occidental. Consideramos que esos mandatos constituyen una contradicción y un obstáculo para el involucramiento social dado que prescriben un deber ser sustentado en la neutralidad valorativa y la asepsia epistemológica. Como contrapartida, se propone considerar epistemología y política en conjunto como ámbito de oportunidades teniendo en cuenta las localizaciones geopolíticas de producción de los saberes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Curtoni, R. P. (2008). Acerca de las consecuencias sociales de la arqueología. Epistemología y política de la práctica. Comechingonia. Revista De Arqueología, 11(1), 31–49. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v11.n1.17867
Sección
Artículos

Citas

Aschero, C., V. Ataliva, L. Cohen, S. López Campeny y C. Somonte

Arqueología e identidad ... o identidad de la arqueología en la comunidad indígena de Amaicha del Valle (Tucumán, Argentina). Textos Antropológicos 15 (2): 263-276.

Ayala, P., S. Avendaño y U. Cárdenas

Vinculaciones entre una arqueología social y la comunidad indígena de Ollagüe (Región de Antofagasta, Chile). Chungará 35 (2): 275-285.

Belli, E. y R. Slavutsky

a. Patrimonio: territorio, objetos, símbolos, personas. ¿Cuál es la disputa? Mundo de Antes 4: 13-17.

Belli, E. y R. Slavutsky

b. Patrimonio en el Noroeste Argentino. Otras Historias. (eds. E. Belli y R. Slavutsky). Instituto Interdisciplinario Tilcara, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Berón, M. y M. Guastavino

Manejo de recursos culturales y puesta en valor de historias regionales. IV Reunión Internacional de Teoría Arqueológica en América del Sur. Libro de Sesiones y Resúmenes, pp: 90. Universidad Nacional de Catamarca, Catamarca.

Biset, A.

El Museo de Sitio de Añelo. Actas de las Jornadas del Uso del Pasado. Universidad Nacional de La Plata.

Boaventura de Souza, S.

Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. CLACSO Libros, Buenos Aires.

Callegari, A.

Recursos culturales arqueológicos y turismo cultural en Villa Castelli (Oeste de la provincia de La Rioja). IV Reunión Internacional de Teoría Arqueológica en América del Sur. Libro de Sesiones y Resúmenes pp: 87-88. Universidad Nacional de Catamarca, Catamarca.

Castro Gómez, S.

Ciencias Sociales, violencia epistémica y el problema de la invención del otro. La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, (ed. por E. Lander), pp: 145-161. CLACSO, Buenos Aires.

Castro Gómez, S. y R. Grosfoguel

El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Siglo del Hombre editores, Bogotá, Colombia.

Comerci, M. E.

Racionalidades, procesos productivos-reproductivos y estrategias de supervivencia en las familias del paraje pampeano de Chos Malal. Anuario 6: 27-39.

Cúneo, E.

Huellas del pasado, miradas del presente: la construcción social del patrimonio arqueológico del Neuquén. Intersecciones 5: 81-94.

Curtoni, R. y M. L. Endere

Teoría y práctica arqueológica en Sudamérica. Algunas reflexiones. En Análisis, Interpretación y Gestión en la Arqueología de Sudamérica (eds. R. Curtoni y M. L. Endere), pp. 7- 15. INCUAPA, Olavarría.

Curtoni, R. y G. Politis

Race and racism in South American archaeology. World Archaeology 38 (1): 93-108.

Curtoni, R. y M. G. Chaparro

El espejo de la naturaleza y la enfermedad histórica en la construcción del conocimiento. Intersecciones en Antropología 9, en prensa.

Curtoni, R., M. G. Chaparro, R. Dargoltz, N. Velliz, N. Mendoza, C. Salomón, M. E. Comerci y L. Valencia

‘No hay hombres sin tierras ni tierras sin hombres’. El nuevo despojo de los campesinos santiagueños y pampeanos. IV Reunión Internacional de Teoría Arqueológica en América del Sur. Libro de Sesiones y Resúmenes pp: 96. Universidad Nacional de Catamarca, Catamarca.

Dargoltz, R.

Hacha y Quebracho. Historia ecológica y social de Santiago del Estero. Ediciones Castañeda, Buenos Aires.

Dargoltz, R., O. Gerez, H. Cao y J. Vaca (editores)

Santiago. El ala que brota. Editorial Utopía y Sueños, Buenos Aires.

Dávalos, P.

Movimientos indígenas en América Latina: el derecho a la palabra. En Pueblos Indígenas, Estado y Democracia, (ed. por P. Dávalos), pp: 17-33. CLACSO, Buenos Aires.

Declaración de Río Cuarto 2005. Primer Foro Pueblos Originarios – Arqueólogos. Río Cuarto, Argentina. Comentarios. Revista de Arqueología Suramericana 1(2): 287-293.

Delfino, D. y P. Rodríguez

La recreación del pasado y la invención del patrimonio arqueológico. Publicar - En Antropología y Ciencias Sociales 2: 29-68.

Delfino, D., A. Barale, V. Espiro y R. Díaz

Los viejos nuevos desafíos de la Arqueología argentina. Problemas y resultados de la práctica arqueológica con la comunidad de Laguna Blanca. Libro de Resúmenes del VIII CAAS, pp. , 91-92, Salta.

Diario Río Negro

“Denuncian profanación de un cementerio mapuche”, 23 de mayo. Versión digital: http://rionegro.com.ar/arch200505/23/v23s06.php.

Diario Río Negro

“Se incendió una casilla de la ocupación mapuche”, 17 de julio. Versión digital: http://rionegro.com.ar/diario/2006/07/17/20067l17f05.php.

Endere, M.L.

Management of archaeological sites and the public in Argentina. Tesis doctoral inédita. Institute of Archaeology, University College of London.

Endere, M. L.

Discusión. Patrimonio: territorio, objetos, símbolos, personas. ¿Cuál es la disputa? de Belli, E. y R. Slavutsky, Mundo de Antes 4: 18-20.

Endere, M. L. y R. Curtoni

Patrimonio, arqueología y participación: acerca de la noción de paisaje arqueológico. En Análisis, Interpretación y Gestión en la Arqueología de Sudamérica (eds. R.

Curtoni y M. L.

Endere), pp. 277-296. INCUAPA, Olavarría.

Endere, M. L. y R. Curtoni

Entre lonkos y “ólogos”. La participación de la comunidad indígena Rankülche de Argentina en la investigación arqueológica. Arqueología Suramericana 2 (1): 72-92.

Escobar, A.

Más allá del tercer mundo. Globalización y diferencia. Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Bogotá.

Facuse, M.

Una epistemología pluralista. El anarquismo de la ciencia de Paul Feyerabend. Cinta de Moebio Nro. 17, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile http://

www.moebio.uchile.c1/17/frames02.htm.

Feyerabend, P.

Tratado contra el método. Esquema de una teoría anarquista del conocimiento. Editorial Tecnos, Madrid.

Font, L., E. Cúneo, E. Billinger y N. Muelas

El Museo y la Escuela. Algunos aportes sobre la base de la experiencia desarrollada en la provincia de Neuquén. Ponencia presentada VII Encuentro Educativo El Museo y La Escuela. Archivo y Museo Histórico Dr. Jauretche, Buenos Aires.

Foucault, M.

La arqueología del saber. Siglo XXI Editores, México.

Funari, P. y A. Zarankin (ed.)

Arqueología de la represión y la resistencia en América Latina 1960-1980. Editorial Brujas, Córdoba.

Gnecco, C.

Ampliación del campo de batalla. Simposio Pueblos Originarios y Arqueología (Memorias). Textos Antropológicos 15(2): 183-195.

Gnecco, C. y C. Piazzini (ed.)

Arqueología al desnudo. Reflexiones sobre la práctica disciplinaria. Editorial Universidad del Cauca, Popayán, Colombia.

Gómez Otero, J., J. Moreno, G. Cladera, S. Dahinten, R. Taylor y H. Pallares

Minería, pueblos originarios y arqueólogos: una experiencia de trabajo en la provincia de Chubut (Patagonia Argentina). IV Reunión Internacional de Teoría Arqueológica en América del Sur. Libro de Sesiones y Resúmenes pp: 125-126. Universidad Nacional de Catamarca, Catamarca.

Granizo, G.

Límites y posibilidades del turismo cultural como factor de desarrollo local. IV Reunión Internacional de Teoría Arqueológica en América del Sur. Libro de Sesiones y Resúmenes, pp: 91. UNCat. Catamarca.

Green, L., D. Green y E. Neves

Indigenous knowledge and archaeological science: The challenges of public archaeology in the Reserva Uaçá. Journal of Social Archaeology, Vol. 3 (2) pp. 366-397.

Haber, A.

Caspinchango, la ruptura metafísica y la cuestión colonial en la arqueología Sudamericana: el caso del noroeste argentino. Revista Do Museu de Arqueologia e Etnologia

Suplemento 3: 129-141. San Pablo, Brasil.

Haber, A.

Discusión. Patrimonio: territorio, objetos, símbolos, personas. ¿Cuál es la disputa? de Belli, E. y R. Slavutsky, Mundo de Antes 4: 21-22.

Haber, A.

Verdad o consecuencia. En Problemáticas de la Arqueología Contemporánea. Publicación del XV Congreso Nacional de Arqueología Argentina, A. Austral y M. Tamagnini (comp.), pp. 331-334. Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto.

Haber, A., J. Ramos, L. D´Amore, C. Lema, W. Londoño, E. Moreno y M. Quesada

Hacer arqueología, hacer comunidad: 17 años en Antofalla. Libro de Resúmenes VIII Congreso Argentino de Antropología Social, pp. 93. Universidad Nacional de Salta, Salta.

Iriarte, C. y P. Werber

Participación comunitaria y patrimonio en la localidad de Puelches (Pcia. de La Pampa), hacia el desarrollo social y económico. Presentado en las Primeras Jornadas Nacionales de Transferencia Universitaria, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Laguens, A. y M. Bonnin

Hacia una arqueología aplicada. El programa de estudios arqueológicos del departamento San Carlos, Valle Calchaquí Sur, Pcia. de Salta, Argentina. Aspectos teóricos

y de método. Publicaciones XL, Instituto de Antropología, Universidad Nacional de Córdoba, pp. 29-65. Córdoba.

Lema, C.

De ‘avaricia’ y ‘celosía’. Tensiones y conflictos por la explotación minera en la Puna de Atacama. IV Reunión Internacional de Teoría Arqueológica en América del Sur. Libro de Sesiones y Resúmenes pp: 97. Universidad Nacional de Catamarca, Catamarca.

Lima, P.

Participación comunitaria, desarrollo sostenible y arqueología: el caso Quila Quila (Chuquisaca, Bolivia). Chungará 35 (2): 361-365.

Mamaní, H. E.

Consulta, diálogo, respeto y participación comunitaria en la gestión del patrimonio arqueológico. Libro de Resúmenes VIII Congreso Argentino de Antropología Social, pp. 94. Universidad Nacional de Salta, Salta.

Marchegiani, M., V. Palamarczuk, G. Pratolongo y A. Reynoso

Nunca serán ruinas: visiones y prácticas en torno al antiguo poblado de Quilmes en Yocavil. En Problemáticas de la Arqueología Contemporánea. Publicación del XV Congreso Nacional de Arqueología Argentina, A. Austral y M. Tamagnini (comp.), pp. 313-323. U. N. de Río Cuarto, Río Cuarto.

Miotti, L. y N. Carden

Rumbo a la nada. La experiencia en la práctica arqueológica desde un lugar de Patagonia. En Problemáticas de la Arqueología Contemporánea. Publicación del XV Congreso Nacional de Arqueología Argentina, A. Austral y M. Tamagnini (comp.), pp. 309-311. Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto.

McNiven, I. y L. Russell

Appropriated Pasts. Indigenous peoples and the Colonial culture of Archaeology. A Division of Rowman y Littlefield Publishers, Inc., Oxford.

Molinari, R.

¿Posesión o participación? El caso del Rewe de la comunidad Mapuche Ñorquinco (Parque Nacional Lanín, Provincia de Neuquén, Argentina). Segundo Congreso Virtual de Antropología y Arqueología. Facultad de Fililosofía y Letras, UBA.Website: http://www.naya.org.ar/congreso.htm.

Montenegro, M. y B. Cremonte

Patrimonio arqueológico e interculturalidad en el sur de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy). IV Reunión Internacional de Teoría Arqueológica en América del Sur. Libro de Sesiones y Resúmenes, pp: 89. Universidad Nacional de Catamarca, Catamarca.

Nielsen, A., J. Calcina y B. Quispe

Arqueología, turismo y comunidades originarias: una experiencia en Nor Lípez (Potosí, Bolivia). Chungará 35 (2): 369-377.

Palma, J., S. Fernández Do Río, M. Runcio y L. Capizzi

Museo arqueológico e histórico de Huacalera (Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy): un trabajo junto a la comunidad. Intersecciones en Antropología 8: 163-171.

Pálsson, G.

Relaciones humano-ambientales. Orientalismo, paternalismo y comunalismo. Naturaleza y Sociedad. Perspectivas antropológicas, (P. Descola y G. Pálsson eds.), pp. 80-100. Siglo XXI, México.

Politis, G.

On archaeological praxis, gender bias and indigenous peoples in South America. Journal of Social Archaeology 1 (1): 90-107.

Revuelta, C.

El paisaje acechado. Resistencias locales y patrimonio arqueológico frente a la minería a gran escala. perspectiva desde la Sierra del Famatina (La Rioja). IV Reunión Internacional de Teoría Arqueológica en América del Sur. Libro de Sesiones y Resúmenes pp: 122. Universidad Nacional de Catamarca, Catamarca.

Seldes, V., J. Cabral, J. Rodríguez, L. Yazlle y M. Zigarán

Arqueología y Turismo en los Valles Calchaquíes: la historia de Cachi a través de sus pobladores. Libro de Resúmenes VIII Congreso Argentino de Antropología Social, pp. 96. Universidad Nacional de Salta, Salta.

Schuster, F (compilador).

Filosofía y Métodos de las Ciencias Sociales. Editorial Manantial, Bs As.

Torterolo, M.

La expansión de la frontera agrícola, un acercamiento desde el punto de vista climático. Apuntes Agroeconómicos 4(3). Facultad de Agronomía. UBA. ISSN 1667-3212. Versión digital: http://www.agro.uba.ar/apuntes.

Valdez, L.

La filosofía de la arqueología de América Latina. En Teoría Arqueológica en América del Sur, G. Politis y R. Peretti (eds), pp. 129-140. Facultad de Ciencias Sociales, Olavarría.

Vattimo, G.

La sociedad transparente. Ediciones Paidós Ibérica S.A., Barcelona.

Vitry, C. y S. Soria

Arqueólogos y comunidades en busca del pasado. Libro de Resúmenes VIII Congreso Argentino de Antropología Social, pp. 93. Universidad Nacional de Salta.

Zaburlin, M. A., V. Seldes y P. Mercolli

Reflexiones sobre los últimos rescates arqueológicos en Tilcara. En Problemáticas de la Arqueología Contemporánea. Publicación del XV Congreso Nacional de Arqueología Argentina, A. Austral y M. Tamagnini (comp.), pp. 325-326. Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto.