Viaje al interior de la Tierra

Conociendo los secretos de las Sierras de Córdoba

Autores/as

  • Carlos D. Ramacciotti
  • Matías M. Morales Cámera

Palabras clave:

Capas de la Tierra, Placas tectónicas, Rocas

Resumen

Imagina adentrarte en las entrañas de la Tierra a una profundidad de 25.000 metros. Allí, la temperatura alcanzaría los 800°C y las presiones serían tan elevadas que podrían deformar una roca como si fuera una plastilina. Este viaje que emprenderemos juntos no solo nos llevará al interior terrestre, sino que además será un viaje en el tiempo, 540 millones de años al pasado. En aquel tiempo remoto y a esa profundidad se han formado la mayoría de las rocas sobre las que tantas veces tomamos sol a la orilla de un río cordobés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baldo, E.G., Rapela, C.W., Pankhurst, R.J., Galindo, C., Casquet, C., Verdecchia, S.O. y Murra, J. 2014. Geocronología de las Sierras de Córdoba: revisión y comentarios. Relatorio del XIX Congreso Geológico Argentino. Geología y Recursos Naturales de la Provincia de Córdoba. Editores Roberto Martino y Alina Guereschi: 845–870.

https://www.infobae.com/salud/ciencia/2017/06/27/el-mar-de-cordoba-y-otras-sorprendenteshistorias-de-la-geologia-argentina/

Dirección de Geología de la Provincia de Córdoba, 2016. Rocas ornamentales de la Provincia de Córdoba.

Tarbuck, E.J. y Lutgens, F.K., 2013. Ciencias de la Tierra (10Ed). Una introducción a la geología física. Ed. Pearson, 880 p.

Descargas

Publicado

2020-03-23

Cómo citar

Ramacciotti, C. D. ., & Morales Cámera, M. M. (2020). Viaje al interior de la Tierra: Conociendo los secretos de las Sierras de Córdoba. Revista Cicterránea, 4, 38–47. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cicterranea/article/view/30445

Número

Sección

Artículos Centrales