La Teta como pecado capital.

Ensayo sobre lactancia humana en una sociedad marcada por la pedagogía de la crueldad

Autores/as

  • Nadia Alexandra Balmaceda Becaria Doctoral SECyT UNC- Conicet.. Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA).Córdoba; Argentina.Se desempeña como docente adscripta de la Cátedra de Desarrollo Socioeconómico y Abasto de Alimentos de la Escuela de Nutrición, UNC.
  • María Julia Angeli Becaria doctoral cofinanciada CONICET y UNC. Institutos de estudios en comunicación, expresión y tecologias (IECET). Córdoba

Resumen

El presente trabajo busca indagar acerca de los obstáculos, desafíos y potencias de la práctica de lactancia materna en el marco de un modelo capitalista-patriarcal cimentado bajo la pedagogía de la crueldad. Este ensayo propone nutrirse teórica y metodológicamente de la antropología de los sentidos y de la noción de cuerpo-territorio. A partir de estas perspectivas, nos interesa comprender cómo el cuerpo constituye tanto el primer territorio de lucha, como un  lugar de marcas y opresiones individuales y colectivas. Dentro de estas últimas, nos concentramos en analizar las tres escisiones a las que debe hacer frente la mujer, durante la práctica de lactancia producto de la mediación patriarcal: con su propio cuerpo, con su cría y con el resto de las mujeres. Finalmente, se abordará cómo las características de la lactancia, como gratuidad, abundancia y exclusividad se contraponen a las lógicas impuestas desde la economía liberal, posicionando a dicha práctica como un “pecado capital” en este modelo capitalista- patriarcal, pero también una trinchera de resistencia, para otros/as que deseamos y pensamos que otras formas de vincularnos con nuestros cuerpos y territorios son posibles, desde el respeto, la co-responsabilidad y el amor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nadia Alexandra Balmaceda, Becaria Doctoral SECyT UNC- Conicet.. Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA).Córdoba; Argentina.Se desempeña como docente adscripta de la Cátedra de Desarrollo Socioeconómico y Abasto de Alimentos de la Escuela de Nutrición, UNC.

Licenciada en Nutrición (UNC). Magíster en Salud Pública (UNC). Doctoranda en Estudios Sociales Agrarios (CEA-UNC). Becaria Doctoral Secyt UNC- Conicet. Instituto de Diversidad y Ecología Ani-mal (IDEA).Córdoba; Argentina. Se desempeña como docente adscripta de la Cátedra de Desarrollo Socioeconómico y Abasto de Alimentos de la Escuela de Nutrición, UNC. e-mail: nanualebalma@gmail.com.

María Julia Angeli, Becaria doctoral cofinanciada CONICET y UNC. Institutos de estudios en comunicación, expresión y tecologias (IECET). Córdoba

Licenciada en Nutrición (UNC). Doctoranda en Estudios Sociales de América Latina (CEA-FCS-UNC). Becaria doctoral cofinanciada CONICET y UNC. Institutos de estudios en comunicación, expresión y tecologias (IECET). Córdoba; Argentina. Se desempeña como docente adscripta de la Cátedra de Nutri-ción en Salud Pública de la Escuela de Nutrición, UNC. Es miembro del Programa: Grupo de Estudios sobre experiencias de infancias y prácticas de cuidado en el Sur Global (CIPECO) y del Laboratorio: Intervenciones desde la expresividad: Experiencias de niños, niñas y jóvenes en la pandemia (CIPE-CO-FCC).

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Balmaceda, N. A., & Angeli, M. J. (2024). La Teta como pecado capital.: Ensayo sobre lactancia humana en una sociedad marcada por la pedagogía de la crueldad. Cardinalis, (21), 7–28. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/44070