Editorial Año IX N°17 2° Semestre, 2021.

Autores/as

  • Equipo Revista Cardinalis Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

Editorial | Revista Cardinalis | Año IX, Nº 17, 2do semestre 2021

Al cierre de este número se sucede nuevamente el aumento de casos de coronavirus, esta vez con la variante Omicron. Es decir, que desde la publicación del número 15 en julio de 2020, la humanidad ha pasado de una etapa de confinamientos estrictos en espera de las vacunas, a una etapa de vacunación que en el caso de Argentina avanzó y se llegó a una alta cobertura poblacional, época en la que se habilitaron flexibilizaciones en los encuentros sociales, hasta llegar a este momento, en el que dada la rápida expansión de la cepa Omicron, vuelven a producirse medidas de cuidado y sanitarias. 

A su vez, por estos días, particularmente para Argentina, se cumplen 20 años de los sucesos del 19 y 20 de diciembre de 2001, que tuvo como consecuencia la salida del presidente De la Rúa, las víctimas fatales y el peligro de la estabilidad democrática. Esto es parte de nuestra historia, pero no es lejana a tantos acontecimientos de marchas, luchas y reclamos hacia los poderes estatales a lo largo y ancho de los países de la región como Colombia, Chile, Honduras, Nicaragua… A esto se suman las protestas de la población de la provincia argentina de Chubut, tras la aprobación de la Ley de zonificación minera, la misma ley que a los días sería dada de baja por el gobernador gracias a la movilización popular en esta provincia; y a esto se suman los acaparamientos de tierras de las comunidades mapuche – araucanas que siguen en conflicto tanto del lado chileno como argentino. Ello nos trae a la memoria interrogantes que han atravesado las publicaciones de la revista desde su inicio ¿De quiénes son las tierras? ¿Qué reconocimiento hay a tierras y territorios ancestrales? ¿Cuáles son las lógicas de saqueo, extractivismo y despojo que nos siguen atravesando? ¿Cuáles son las tácticas y mecanismos de violencia y criminalización que se ejerce como Estado junto a las fuerzas de seguridad? ¿Cuáles son los intereses económicos y políticos que se ponderan al catalogar como “terroristas” a los pueblos originarios que defienden la tierra y los territorios? Conflictos socio ambientales latentes y concretos, nos afectan como investigadorxs y miembrxs de la academia en el campo de las ciencias sociales, humanas y ambientales. 

En este contexto, como equipo editorial fuimos acompañando los procesos de envío y luego evaluación de cada una de las personas que apuestan por este espacio de difusión y construcción de conocimiento; de ese modo, culminamos el cierre de año con la entrega de esta publicación. 

El número también fue atravesado por el XVIII EGAL (Encuentro de Geografías de América Latina) y el VIII  Congreso de Geografía de Universidades Públicas de Argentina. Aún sentimos la emoción de aquellas históricas jornadas donde se trasmitía por streaming para quienes participaron de manera virtual (2500 participantes) y en pantalla gigante en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria de Córdoba para quienes pudimos estar en presencia acompañando la organización. Este evento, organizado desde el Departamento de Geografía de la UNC (institución editora de Cardinalis) junto a la Red de Geografía de Universidades Públicas de Argentina, insumió mucho tiempo de organización y como equipo editorial fuimos parte; por lo cual, nos fue dificultoso sostener, trabajos personales, seguimiento desde Cardinalis y ser parte de la organización en el evento; aunque el balance que hacemos es altamente positivo. Por  un lado, sostener la publicación y su periodicidad, estamos sacando el número 17 y nos preparamos para el año que viene que Cardinalis cumple 10 años de edición ininterrumpida; y por el otro, el EGAL que es el mayor evento para lxs geógrafxs de la región (se realiza desde 1999 cada dos años), pudo concretarse a pesar de la pandemia que nos obligó a la modalidad híbrida (aunque en su mayor parte virtual) con un éxito rotundo de participación en las mesas temáticas, paneles, diálogos, tópicos, formas otras de participación. Es decir, que frente a todo este contexto seguimos apostando al encuentro y a lo colectivo como formas de producción del conocimiento, más allá de las formas que asuman.

En relación específicamente a este número de Cardinalis, celebramos la inauguración y concreción de la sección “Misceláneas de Geografía y Arte”. De aquella invitación que hacíamos a “personas vinculadas a estas áreas artistas visuales, geógrafxs, músicxs, escritorxs, musicólogxs, antropólogxs, sociólogxs, etc para que propongan un diálogo que tenga como resultado un texto híbrido y autoral”, hoy publicamos los primeros tres ensayos que son el  puntapié inicial para futuras producciones en este campo emergente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Obra: Líneas con acuarela y tinta. Autor: Vicente Girardi Callafa. AÑo 2021. Los trabajos de Vicente acompañan la Revista Cardinalis desde hace años, suman a la visibilización y resumen del contenido de la misma. Agradecemos al artista por su obra y por permitirnos compartirla aquí.

Descargas

Publicado

2022-01-10

Cómo citar

Revista Cardinalis, E. (2022). Editorial Año IX N°17 2° Semestre, 2021. Cardinalis, (17), 1–6. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/36455

Número

Sección

Editorial