El derecho a la ciudad en el sur de la Ciudad de Buenos Aires: una mirada a partir del vínculo entre el movimiento villero y el gobierno local en Villa 20 (2007-2015)

Autores/as

Resumen

El presente trabajo pretende abordar la reapropiación y resignificación del concepto de derecho a la ciudad en la lucha por la (re)urbanización de la denominada Villa 20, uno de los hábitats informales más importantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre los años 2007 y 2015. En este sentido, la hipótesis principal es que el repertorio de acción de sus habitantes a lo largo de estos años -pero también el ensayado en décadas anteriores-, favoreció su constitución como interlocutores legítimos frente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; circunstancia que apuntaló, en el año 2015, la formalización de un nuevo proyecto de integración socio-urbana de este barrio informal al conjunto de la ciudad formal. Allende los avances y retrocesos en el curso de la implementación de este proyecto de (re)urbanización en la actualidad, la capacidad organizativa de los/as habitantes de Villa 20 aparece así como la ventana de materialización y resignificación territorializada -a través de sus acciones concretas, sus vínculos contradictorios con las agencias estatales y su constitución como sujeto político- de la lucha por el derecho a la ciudad de un sector de la población al que le es negado el acceso al suelo y la vivienda en una de las metrópolis más ricas del cono sur latinoamericano.

Descargas

Publicado

2021-08-10

Cómo citar

L’Huillier, F. J. (2021). El derecho a la ciudad en el sur de la Ciudad de Buenos Aires: una mirada a partir del vínculo entre el movimiento villero y el gobierno local en Villa 20 (2007-2015). Cardinalis, (16), 49–82. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/34341