Geografías cotidianas de la pandemia: oportunidades y reflexiones sobre la enseñanza

Autores/as

  • Andrea Ajón Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”. Grupo INDEGEO. Argentina
  • Patricia Souto Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”. Grupo INDEGEO. Argentina.

Resumen

La pandemia de COVID-19 que nos afecta desde comienzos de 2020 ha trastocado la geografía del mundo. Es un contexto de cambios, de revisión de modelos y estrategias en múltiples ámbitos y dimensiones; y la  educación es uno de los que presenta mayores desafíos.
En este trabajo, nos proponemos presentar algunas reflexiones provisorias e impresiones que nos surgieron a partir de nuestra experiencia como docentes en los niveles medio y universitario. Pensamos estas reflexiones en torno a las oportunidades que estos cambios acelerados ofrecen para revisar nuestros modos de mirar el mundo y nuestras prácticas de enseñanza de la geografía.
Organizamos el presente ensayo en torno a las siguientes preguntas: ¿Cómo nos interpela a los y las docentes la experiencia de la geografía en pandemia? ¿Cómo promover una reflexión sobre el espacio inmediato, el cotidiano, el lugar, desde la clase de geografía? ¿Qué oportunidades nos ofrece la virtualidad para repensar la práctica docente? ¿Qué recursos resultan más potentes o adecuados para la enseñanza en este contexto? ¿De qué modo un análisis de la dimensión territorial de la educación puede ayudarnos a entender las estrategias desplegadas? 

Descargas

Publicado

2021-08-10

Cómo citar

Ajón, A., & Souto, P. (2021). Geografías cotidianas de la pandemia: oportunidades y reflexiones sobre la enseñanza. Cardinalis, (16), 7–23. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/34337