Cartografiar es trazar un plano común

Traducción del artículo: Cartografar é traçar um plano comum. https://doi.org/10.1590/S1984-02922013000200004.

Autores/as

  • Mijal Orihuela Becaria doctoral por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (CONICET - UNCO)
  • Viviane Martinelli
  • Virgínia Kastrup Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)
  • Eduardo Passos Departamento de Psicología de la Universidad Federal Fluminense (UFF- Niterói).

Resumen

La investigación de campo sobre la producción de subjetividad, enfrenta el problema de construir conocimiento que involucra tanto a los investigadores como a los investigados, con territorios y semióticas únicas. Surgen interrogantes relativas al protagonismo de los participantes y cómo trazar con ellos un plano común, garantizando la naturaleza participativa de la investigación. En el contexto del enfoque cartográfico, este artículo pretende abordar el tema de lo común en un doble sentido. Primero, discute el acceso al plano común. Basado en Gilles Deleuze y Félix Guattari, no se dice que tal plano sea homogéneo ni reúna a actores que mantengan entre sí relaciones de identidad, sino que permite la comunicación entre singularidades, siendo pre-individual y colectivo. En segundo lugar, señala que, como investigación-intervención, la cartografía está comprometida con la creación de un mundo común y heterogéneo. El artículo muestra que el trazado de lo común tiene como pauta metodológica la transversalidad y examina los procedimientos de participación, inclusión y traducción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mijal Orihuela, Becaria doctoral por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (CONICET - UNCO)

Arquitecta (UBA) y doctoranda en Estudios Urbanos (UNGS). Actualmente se desempeña como becaria doctoral por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (CONICET - UNCO) donde estudia los paisajes petroleros neuquinos.

Viviane Martinelli

Arquitecta y urbanista, magíster en Hábitat y Pobreza Urbana en América Latina (UBA) y doctoranda en Estudios Urbanos (UNGS). Actualmente se desempeña como becaria doctoral por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

 

Virgínia Kastrup, Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)

Psicóloga y magíster en Psicología por la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) y doctora en Psicología Clínica por la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC- SP). Realizó posdoctorados en el LENA - Neurosciences Cognitives et Imagerie Cérébrale UPR 640 / CNRS - Centre National de la Recherche Scientifique, Paris (2002) y Laboratoire Brigitte Frybourg - CNAM - Conservatoire National des Arts et Métiers, Paris (2010). Es docente de grado y posgrado en Psicología de la UFRJ.

Eduardo Passos, Departamento de Psicología de la Universidad Federal Fluminense (UFF- Niterói).

Psicólogo por la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), magíster en Psicología por la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC- RJ) y doctor en Psicología por la UFRJ. Fue consultor del Ministerio de Salud para la implantación de la Política Nacional de Humanización del Sistema único de Salud entre 2003 y 2008. Es docente del Departamento de Psicología de la Universidad Federal Fluminense (UFF- Niterói).

Descargas

Publicado

2020-12-23 — Actualizado el 2020-12-31

Cómo citar

Orihuela, M., Martinelli, V., Kastrup, V., & Passos, E. (2020). Cartografiar es trazar un plano común: Traducción del artículo: Cartografar é traçar um plano comum. https://doi.org/10.1590/S1984-02922013000200004. Cardinalis, (15), 347–369. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/31781