De la producción del espacio a la gubernamentalidad del espacio: cambios metodológicos para un enfoque territorial de la geograficidad

Autores/as

  • Valter do Carmo Cruz profesor del Departamento y Programa de Posgrado en Geografía de la Universidade Federal Fluminense-UFF/ Niterói-Brasil.

Resumen

El concepto de territorio ha tomado últimamente una doble centralidad/visibilidad: una centralidad epistemológica y teórica y, otra, al mismo tiempo, empírica por medio de problemáticas, prácticas, políticas, conflictos, disputas, etc. Sin embargo, su uso como herramienta intelectual todavía carece aclaraciones y profundizaciones teóricas y metodológicas. El objetivo de este artículo es presentar algunas claves analíticas para la construcción de un enfoque metodológica territorial de la geograficidad de lo social. Demostraremos que lo que el concepto nos ofrece de poderoso, es una nueva forma de problematizar el fenómeno del poder y la política más allá de la matriz metodológica de la economía política. Esta interpretación implica un cambio analítico de los procesos de producción del espacio a las formas más diversas de gobierno /gubernamentalidad en el / del espacio. Este enfoque metodológico amplía, profundiza y refina la lectura de la geograficidad de lo social, basada en tres cuestiones principales: 1) La cuestión del poder, de las formas de dominación, explotación, yugo de las hegemonías, pero también de las formas de r-existencias, conflictos, emancipaciones y autonomías; 2) El tema del sujeto, de la acción, de las prácticas, de los agenciamientos socioespaciales; 3) La cuestión de las diferencias, del reconocimiento, de las identidades culturales, étnico-raciales, del género etc.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valter do Carmo Cruz, profesor del Departamento y Programa de Posgrado en Geografía de la Universidade Federal Fluminense-UFF/ Niterói-Brasil.

Geógrafo, Doctor en Geografía, profesor del Departamento y Programa de Posgrado en Geografía de la Universidade Federal Fluminense-UFF/ Niterói-Brasil.

Descargas

Publicado

2020-12-23 — Actualizado el 2020-12-31

Cómo citar

Cruz, V. do C. (2020). De la producción del espacio a la gubernamentalidad del espacio: cambios metodológicos para un enfoque territorial de la geograficidad. Cardinalis, (15), 551–579. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/31780