Las geografías del género y de las sexualidades como aportes para la educación sexual integral. Tensiones emergentes en una experiencia de extensión universitaria en la escuela primaria

Autores/as

Resumen

Presentamos una experiencia con emergentes y desenlace conflictivo, en torno a la Educación Sexual Integral (ESI). En el marco de una propuesta de inclusión curricular de la extensión en la asignatura Didáctica de la geografía, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, en el año 2019 trabajamos colaborativamente junto a docentes de una escuela primaria de la ciudad de Santa Fe sobre la ESI, desde los aportes de las geografías del género y de las sexualidades. Al mismo tiempo, registramos y analizamos el proceso de intervención en clave de indagación.

En este artículo, en primer lugar, damos cuenta de por qué es relevante narrar las situaciones problemáticas que vivenciamos en la extensión. Luego, hacemos referencia a nuestra trayectoria en la sistematización de experiencias sobre esta actividad y en la integralidad de funciones sustantivas universitarias. Posteriormente, explicitamos algunas referencias teóricas a la ESI y a las geografías ya mencionadas. A continuación, relatamos el proceso de extensión en una escuela primaria y la emergencia de tensiones en torno a la diversidad sexual y de género. Por último, focalizamos en el desenlace conflictivo ante una propuesta didáctica innovadora sobre el tema. Apoyamos nuestra exposición con registros de observación, de narrativas escritas de lxs1 participantes y de fragmentos de una entrevista colectiva a tres docentes de la escuela. De esta manera, socializamos reflexiones y resultados de un análisis acerca del sentido otorgado a la ESI, a la Geografía y a nuestra presencia como universitarixs en la institución.

1 En este artículo utilizamos, en algunas ocasiones, la “x” en lugar de la “a” o la “o” que refieren a un lenguaje binario, precisamente con la intencionalidad de incorporar un lenguaje inclusivo no binario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Lossio, Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral, Argentina.

Profesor Titular ordinario de la cátedra Didáctica de la geografía, Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral, Argentina.

Leticia Manassero, Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral, Argentina

Licenciada en Geografía egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral, Argentina.

Descargas

Publicado

2020-12-23 — Actualizado el 2020-12-31

Cómo citar

Lossio, O., & Manassero, L. (2020). Las geografías del género y de las sexualidades como aportes para la educación sexual integral. Tensiones emergentes en una experiencia de extensión universitaria en la escuela primaria. Cardinalis, (15), 483–507. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/31776