Colombia: pandemia, derechos humanos y capitalismo salvaje

Autores/as

  • Miguel Antonio Espinosa Rico Universidad del Tolima. Coordinador Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre el Territorio “Yumaíma”. Grupo de Trabajo Pensamiento Geográfico Crítico Latinoamericano (CLACSO). Ibagué, Tolima, Colombia. https://orcid.org/0000-0003-2364-4557

Resumen

La pandemia del Covid-19 constituye hasta lo que va corrido del siglo XXI la mayor anomalía afrontada por la sociedad global y sigue en intenso debate qué tanto impacto podría tener sobre la estabilidad del orden mundial, de manera particular, sobre el modelo neoliberal. Por ahora las desafiantes y delirantes posturas de Donald Trump, desde la capital imperial y Jair Bolsonaro, desde el patio trasero latinoamericano, así como la ambivalente y errática unidad europea, parecen remar a contracorriente en un mar geopolítico global en el que Rusia, China y otros países se han cuidado de mantener una posición prudente y proactiva frente a la pandemia y la cooperación internacional. La tensión mundial está y sigue puesta en el estado en que quede la economía mundial una vez sea clara la superación de la pandemia, la producción y distribución de la vacuna para su tratamiento a futuro, pero, sobre todo, en cómo se reacomoden los intereses imperiales en el mundo pospandemia. Desde nuestra orilla, sostenemos que no se pueden despreciar los aportes de las reflexiones que sobre la coyuntura han sido hechas por diversos intelectuales de todo el mundo, no solo de quienes leen una crisis profunda que amenaza la estabilidad del modelo neoliberal sino de quienes advierten acerca de la capacidad resiliente del capitalismo. En el presente artículo se ofrece una lectura desde Colombia, tratando de destacar las manifestaciones más crudas del acontecer político, social y económico durante la pandemia, llamando la atención acerca de la agudización de la crisis socioeconómica y de la violencia contra las personas y la naturaleza, lo cual constituye una evidencia, no solo del impacto espacialmente diferenciado de la pandemia a escala global sino del fortalecimiento del modelo neoliberal, al menos en Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Antonio Espinosa Rico, Universidad del Tolima. Coordinador Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre el Territorio “Yumaíma”. Grupo de Trabajo Pensamiento Geográfico Crítico Latinoamericano (CLACSO). Ibagué, Tolima, Colombia.

Profesor Universidad del Tolima. Coordinador Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre el Territorio “Yumaíma”. Grupo de Trabajo Pensamiento Geográfico Crítico Latinoamericano (CLACSO). Ibagué, Tolima, Colombia.

Descargas

Publicado

2020-12-23 — Actualizado el 2020-12-31

Cómo citar

Espinosa Rico, M. A. (2020). Colombia: pandemia, derechos humanos y capitalismo salvaje. Cardinalis, (15), 98–126. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/31769