Cartografía multitemporal de incendios forestales en el Parque Lihué Calel (La Pampa): integración de datos y técnicas

Autores/as

  • Daila Pombo
  • Ma. Celeste Martínez Uncal
  • Facundo Cases Universidad Nacional de La Pampa

Resumen

Comprender la interacción entre los factores naturales y socio-económicos que determina el régimen de incendios resulta fundamental para poder realizar proyecciones y evaluaciones de impacto cada vez más acertadas. Para ello, es necesario contar con información histórica precisa, sistemática, homogénea y espacialmente explícita sobre la incidencia de este fenómeno. Las bases de datos presentan serias limitaciones en este sentido, por lo que otras fuentes de información, como las Tecnologías de Información Geográfica (TIG) se han convertido en alternativas óptimas para generar mapas de incendios a diversas escalas espaciales y temporales. Los incendios forestales son un tema recurrente durante los veranos en la región semiárida pampeana. Fines del año 2017, principio del 2018 se observó en la región que los fuegos intensos afectaron grandes superficies agrícolas ganaderas y áreas naturales. Las altas precipitaciones que se dan en primavera y las temperaturas moderadas son los responsables de grandes acumulaciones de material combustible fino en los pastizales y, sumado a ello, la falta de ganado en la región para consumirlo trasforma estas áreas en sistemas con alta probabilidad de incendios. La inexistencia de una cartografía suficientemente detallada y exhaustiva que incluya la delimitación espacial del área quemada, especies afectadas, intensidad del daño, entro otros; impide disponer de una valiosa información sobre el conjunto de factores relacionados con el problema de los incendios. En este trabajo, teniendo en cuenta la importancia del uso de las nuevas tecnologías, se analizarán los cambios en el uso del suelo del Parque Nacional Lihué Calel, provocados por los incendios forestales que se desarrollaron en la provincia de La Pampa en el verano 2017-2018. Para esto, se realizará un análisis digital de imágenes Landsat 8 OLI de la zona de estudio con la aplicación Clasificación Semiautomatica Plugin (SCP) del software QGIS.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daila Pombo

Prof. en Geografía y Esp. en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica aplicados al estudio del medio ambiente. Prof. Titular de la Cátedra Técnicas en Geografía, Geografía I, Prof. Adjunta de las materias Técnicas en Geografía II y SIG y Teledetección. Es Investigadora Categoría III del Programa Nacional de Incentivos a Docentes Investigadores. Instituto de Geografía, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa.

Ma. Celeste Martínez Uncal

Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente, Esp. en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica aplicados al estudio del medio ambiente y Magister en Análisis y Procesamiento de Imágenes. JTP de la Cátedra Técnicas en Geografía/Técnicas en Geografía I. Instituto de Geografía, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa

Facundo Cases, Universidad Nacional de La Pampa

Alumno de la Licenciatura y Profesorado en Geografía. Este trabajo forma parte de su Beca CIN otorgada en junio de 2019 formando parte del Proyecto de Investigación: Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de la provincia de La Pampa: las geotecnologías aplicadas al análisis de su complejidad territorial. Instituto de Geografía, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa.

Descargas

Publicado

2020-08-12

Cómo citar

Pombo, D., Martínez Uncal, M. C. ., & Cases, F. . (2020). Cartografía multitemporal de incendios forestales en el Parque Lihué Calel (La Pampa): integración de datos y técnicas. Cardinalis, 8(14), 267–286. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/29879

Número

Sección

Artículos