El proyecto ciudadano de la biciescuela y su papel en la construcción de una cultura ciclista en Tijuana

Autores/as

  • Carolina Trejo Alba Universidad Autónoma de Baja California
  • Christof Göbel Universidad Autónoma Metropolitana

Resumen

Desde 2003 se encuentran evidencias de paseos ciclistas en Tijuana promovidos por la iniciativa 

ciudadana; marco donde surge la biciescuela, con sede en Mesa de Otay, lugar donde las personas acuden para iniciarse en los paseos. Los objetivos de este artículo son documentar este modelo de paseo de biciescuela, identificar las competencias que consideran deben ser parte de la formación de un ciclista y conocer la relación de lo aprendido con el paseo biciescuela. La metodología considera revisión documental y técnicas etnográficas: observación participante y no participante y entrevista semiestructura a líderes y participantes de los grupos ciclistas Otay Border Cycling (OBC) y Orgullosamente Pedaleando en Baja California (OPBC). Los resultados encuentran a la biciescuela como un proyecto ciudadano de fomento al ciclismo que rompe barreras culturales, y construye ciclistas capaces de rodar seguros en zonas sin infraestructura ciclo-inclusiva en grupo, o bien, los hace competentes para hacer su propio recorrido, rodar en terrenos variados, comunicarse y negociar el espacio con el vehículo motorizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-08-12

Cómo citar

Trejo Alba, C., & Göbel, C. (2020). El proyecto ciudadano de la biciescuela y su papel en la construcción de una cultura ciclista en Tijuana. Cardinalis, 8(14), 186–212. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/29872

Número

Sección

Artículos